Teatro

Un día en África

 de Roberto Cortizo Petraglia

 “Mejor Espectáculo de Títeres”

 49º Festival de teatro infantil de Necochea, 2010

por Susana Weingast

Junio 2010

 

Un día en África es un espectáculo de títeres que atrapa desde un primer momento promoviendo la escucha y la concentración como canales de comunicación con un otro.

Basada en una leyenda africana, la obra cuenta  la historia de un aldeano enamorado, que se interna en la selva para convertirse en guerrero y así  lograr casarse con la princesa. Él se esforzará, demostrará su valor y, sin dañar a los animales, conseguirá ser guerrero. Durante su aventura los habitantes de la selva le enseñarán a utilizar e imponer la astucia sobre la fuerza para conseguir sus objetivos.

La premisa de base en la cual se eleva y construye este espectáculo está basada en la concepción de entender e interpretar el hecho teatral como una instancia de disfrute y reflexión activa.

La atención del niño como destinatario del mensaje de la obra surge esporádicamente cuando, desde un primer acercamiento con los personajes, el niño se siente atraído por el relato y realiza una lectura como el más exigente del público adulto.

“Un  día en África” es una obra con un notable compromiso interpretativo, didáctico y entretenido en el que se desatacan los siguientes valores: RESPETO | IGUALDAD | AMOR | VERDAD | INTELIGENCIA | REFLEXIÓN | PERSEVERANCIA

 “Juglares en África” se formó en el año 2008, a partir del ensamble de la “Compañía de teatro Juglares” con el equipo de teatro independiente compuesto por alumnos recientemente egresados del Colegio Superior de Artes del Teatro y La Comunicación de Alejandra Boero (Teatro Andamio ´90).

Actúan: Ivana Averta, Natalia Chiesi, Gastón Courtade, Francisco Ramírez.

La asistencia de dirección es de Mariela Rodríguez, música original de Tián Brass. Escenografía de Taller Juglares.

La realización de títeres Guillermo Farisco, Tony Bonfanti, Francisco Ramírez.

Todo bajo la Dirección  de Roberto Cortizo Petraglia.

Desde su inicio esta nueva formación estrenó entre otros espectáculos: “Merlín el mago”, de Roberto Cortizo Petraglia; Radio teatro en escena: “El conventillo de la paloma”, “Las de enfrente” y ”Jettatore”, versiones adaptadas del ciclo ideado  por Rubén Stella y dirigidas por Roberto Cortizo Petraglia, en el Teatro Andamio 90’.

Cabe destacar el carácter autogestivo de la compañía “Juglares en África” donde tanto los actores egresados de la carrera de “Actuación” que se dicta en la escuela fundada por la militante del teatro Alejandra Boero, acompañados a su vez, por actores profesionales con más experiencia, realizan todas las tareas necesarias para llevar adelante el grupo y  así funcionar como una compañía profesional de teatro independiente.

Finalmente durante el mes de Abril  del 2009 la compañía “Juglares en África” estrena la obra “Un día en África” con autoría y dirección de Roberto Cortizo Petraglia, realizando una temporada de Abril a Septiembre del 2009 en el Teatro Andamio 90’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en junio de 2010 reestrenan la obra hasta agosto. 

El espectáculo “Un día en África” participó durante el mes de Enero del 2010, de la 49º Edición del Festival Infantil de Necochea, recibiendo la mención de “Mejor espectáculo de Títeres”.

 

Prensa

MARISOL CAMBRE

marisolcambre_prensa@yahoo.com.ar

 

  TEATRO ANDAMIO ´90

andamio90espectaculos@gmail.com

 

La compañía realiza funciones especiales del espectáculo “Un día en África” para eventos, escuelas e Instituciones, cuenta con todos los requerimientos técnicos, además de equipos de luces y sonido.

Domingos de junio 16hs y en vacaciones de invierno funciones de miércoles a domingos.

CONTRATACIONES: Gastón Courtade: 4982-1121 | 15-55031334

 

*********  

 

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast

.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora

 y su correspondiente aviso a la misma

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com