Teatro

Rey Lear

De William Shakespeare

Versión: Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher

Dirección: Rubén Szuchmacher

por Susana Weingast

Abril 2010

 

Se representa en el Nuevo Teatro Apolo (Ex Lorange) la obra de William Shakespeare, con versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher y dirección de Rubén Szuchmacher. 

Rey Lear se escribió entre 1605 y 1606, aunque tomando como fuente una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605. 

El Rey Lear ya está viejo y decide abdicar de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir en tranquilidad sus últimos días.

Para esto, decide ponerlas a prueba, dos de ellas le dicen que lo amaban por sobre todo hasta que se hicieron del reino. Así renegó de su honesta hija Cordelia y premió que le dijeron lo que quería escuchar.Pero pronto pasa a sentirse amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado.

Sigue siendo rey, pero ya no tiene el poder. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

En tiempos de incertidumbre, lo mejor y lo peor de cada uno saldrá a la luz: las pasiones, las envidias, las intrigas, egoísmo, miedo, opresiones, etc, están plasmadas en todos los personajes. 

A su vez, y para quedar como único heredero del condado, Edmund intriga contra su medio hermano Edgar, quien debe huir de la injustificada ira de Gloucester, su padre y víctima de los engaños de aquél.

Como ha de ser en una tragedia, todo termina de la peor manera posible. 

La versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher, es magnifica, el lenguaje, puro y claro, es comprensible para el espectador. 

Alfredo Alcón, (Rey Lear), secundado por Joaquín Furriel (Edmond), Juan Gil Navarro (Edgard), Roberto Carnaghi (Gloucester), con Roberto Castro (Bufón Loco), Horacio Peña (Kent), Carlos Bermejo (Cornwall),  Mónica Santibañez (Goneril), Ricardo Merkin (Albanyo), Paula Canals (Regan), Julián Vilar (Oswald & Borgoña) María Zambelli (Cordelia),  Paul Mauch, Eduardo Peralta & Luciano Linardi (Ensamble).

Alfredo Alcón Maestro del teatro argentino, impecable, en un papel admirable, con precisión el lenguaje y las inflexiones, secundado por un elenco de profesionales en roles secundarios habla tanto de sus personas como de sus personajes . 

El diseño de escenografía magnífica, cambiando los cuadros con precisión y el vestuario de Jorge Ferrari, el diseño de Iluminación Gonzalo Cordova y la música Barbara Togander.

Hay mucho para aprender y reflexionar de este Rey Lear, nos envuelve, emociona e instruye. Sin duda, uno de los mejores espectáculos de la escena porteña, imposible perdérselo.© 

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com


*****
Prensa SMW www.smwpress.com

*****

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com