Teatro

Retornado

   

Autor, dirección y actor: Tito Estrada

 

por Susana Weingast

Febrero 2010

 

Espectáculo unipersonal tragicómico  a cargo del actor hondureño Tito Estrada, se presenta en  Teatro en Miami Studio,  con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami, con producción y argumento Teatro Laboratorio de Honduras TELAH. 

En el año 2001, Tito Estrada inicia el proyecto de investigación dramatúrgica “The Happy Land”, dando como resultado la Trilogía de la Migración que conforman las piezas teatrales: “El sueño que no duerme” (2003), galardonado con el premio Hibueras (2007) 

“Retornado. Tragicomedia de la migración III” (2009) se estrenó Tegucigalpa, Honduras en junio de 2009, y luego, después de varios cambios de argumento, se preparó una gira que lo llevó por Centroamérica, México, y ahora se lo puede ver en Miami.  

Tiene como finalidad dar a conocer la problemática económica, política y sobre todo sociocultural de las migraciones centroamericanas hacia Estados Unidos.

“Migraciones: Mirando al Sur”, es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que participan los Centros Culturales de España en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Miami. 

Este monólogo, magníficamente interpretado,  con caracterizaciones de personajes, quizás el más interesante es el de la vieja, por a simplicidad y efectividad de la caracterización. 

Los monólogos exploran un lenguaje simbólico y gestual, de manera trascendente, con imágenes mezcladas con hábiles desdoblamientos de personajes, narrando paso a paso el dilema del inmigrante deportado con todos los efectos psicológicos del ``retorno''.   

Durante la actuación se realiza un análisis económico, de cuantos inmigrantes hondureños, que se han visto obligados por causas económicas de sus propios países y están en USA, quienes al tener trabajo envían dinero mensualmente a su familia. 

Estos números evaluados económicamente, son millonarios, no sólo se ve en la comunidad hondureña, sino en todas las comunidades de inmigrantes.  

El video que se presenta con intermitencia a la actuación, está muy bien realizado, muestra a los inmigrantes deportados, migrantes o regresados con la única razón de ser indocumentados.  

Profundiza los efectos del retorno a sus países natales, cómo se los maltrata antes de la deportación.

Se destaca tristemente la parte de los deportados, ya que saben que en sus países latinos, es difícil conseguir trabajo y tener buenos sueldos. 

Cabe destacar que no todo retornado es deportado, hay muchos que vuelven por sus propios medios, ya que se sabe que se los llama “salmones”, ya que la mayoría, después de acostumbrarse a una cultura e idioma diferente, deciden regresar a sus raíces, retornan a morir a su terruño, más allá de que hayan logrado o no el famoso “sueño americano”.©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 *******

Fotos Cortesía: © Tito Estrada - Maribel Diaz

 

www.telah.org

 

 

 

 

Sandra García - Tito Estrada - Susana Weingast

*****

A MODO DE COMENTARIO 

Tito Estrada:

Actor y Director de Teatro, investigador y dramaturgo. Realizó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Honduras y Theatre Program de New York University. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia. Participante de la International School of Theatre Anthropology Teatral ISTA (Alemania 2000). Actualmente es profesor del Departamento de Arte de la UNAH. Director del Teatro Laboratorio de Honduras TELAH. Presidente de la Asociación Nacional para el Arte y la Cultura CONARTE. Coordinador en Honduras del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT. Miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto de Capacitación del Sector Teatro en Centroamérica EL CARROMATO. Afiliado a la Comunidad Hondureña de Teatristas COMHTE. Actualmente es profesor del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presidente de la Asociación Nacional para el Arte y la Cultura CONART, entre otras ocupaciones.

 *****

Ya hemos publicado  otras obras de Teatro Miami Studio

 www.teatroenmiami.org

Improvisando a Chejov

El reloj dodecafonico

La visita de la vieja dama

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com