IX Festival Latinoamericano del Monólogo 2010

 

Teatro

MUARÉ

Textos de Clarice Lispector

 Dirección e interpretación: Natalia López, Marina Quesada.

por Susana Weingast

Febrero 2010

 

La obra “Muaré” se representa en El Camarín de las Musas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Inicialmente inspiradas en textos de la escritora brasilera Clarice Lispector donde dos bailarinas, por su forma de comunicación danzante, se mueven  suspendidas en un limbo. 

Marina Quesada y Natalia López son actrices y bailarinas, ambas dirigen e interpretan esta obra. Se especializan en la expresión por medio de la danza, como cinesis de expresión no verbal, en un infinito, donde el eje central del relato son los acontecimientos subjetivos de sus protagonistas.

Cursaron juntas la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de donde egresaron en 1999. Empezaron a trabajar juntas en 2008, creando “Angela Pralini” inspirada en la novela “Un soplo de vida” de Clarice Lispector, que presentaron en Curitiba en el Foro du MERCOSUR y en el Centro Cultural Parque España, en Rosario.. 

Muaré es un placer para los sentidos, visual y sonoro, produciendo una comunicación sensorial, generando un juego de formas y emociones inequívocas entre las actrices y el espectador.  

Esta forma de expresión no verbal, las actrices nos transmiten sus más íntimos sentimientos, con la flexibilidad danzante que conmueve en cada momento. 

Muaré se desarrolla durante una fiesta, pero las protagonistas están fuera de ella, ubicada justo en el límite de la bidimensión espacial, explorando las formas y las sensaciones de esos cuerpos.

Todo el espectáculo danzado está potenciados por el diseño lumínico y sonoro que proponen un juego para nuestros sentidos. Nos proponen no solo la estética y el movimiento, sino todos los efectos visuales y sonoros.

El diseño espacial colabora acertadamente con la propuesta y es resaltado por la composición de luces y sonido. ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com   

***** 

Prensa: Claudia Mac Auliffe
claudiamacauliffe@gmail.com
 

A MODO DE COMENTARIO

Marina Quesada

Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la escuela de Danza Die Etage de Berlin. Se formó además con Alejandro Catalán, Augusto Fernández y Meg Stuart. En 2000 obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para la investigación en danza y teatro cursando en el Institut de´l Teatre de Barcelona y luego se radicó en Berlín donde vivió hasta el 2007. Allí dirigió las obras “Popshuts”, en el Teatro Hebbel Am Ufer, “Abhanden kommen/die Landschaft“, en Espacio Dock11, “GeburtstagsRest”, en el Teatro Die Pumpe y   “Luftgier” en el teatro Volksbühne am Rosa- Luxemburg-Platz, Berlín. Junto al grupo Moderne Nerven y Hermann Heisig creo obras de teatro y danza presentadas en diversos festivales europeos y trabajó para directores como Aloisio Avaz, Sommer Ulrikson, Suzane Richle y como asistente de dirección del director Sebastián Maukshen el Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz. Además en los años 1997 y 2003 trabajó  con el grupo De La Guarda en lo s espectáculos “Doma” y “Villa Villa” en Buenos Aires y en Berlín respectivamente. En 2002 ganó el premio especial en “Das besteTanzsolo“, un certamen creado por el director belga Alan Platel, en el festival de danza de Alemania. Actualmente se la puede ver en TARANTO, de Fernando Ferrer, en el Patio de Actores.

 

Natalia López

Egresada de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Continuó su formación actoral con Alejandro Catalán, y su formación integral, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes, cursando parte de la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica Mención Danza Teatro, y estudiando canto y música. Formó parte del grupo No Se Llama, coordinado por Alejandra Cosín, y de la Compañía Punto Perdido, participando en la creación e interpretación de la obra "Punto Perdido", y en la asistencia de dirección de "Guarda Nada", ambas obras dirigidas por Valeria Kovadloff. Junto a Marta Lantermo realizó la obra de danza "Carne y Piedra", y “El Redondel”, co-dirigido por Lantermo y Patricia Dorín con las cuales participó en festivales del interior e internacionales. En 2005 estrenó  "Los Demás No Existen", dirigida por Juan Pablo Gómez, y se presentó en "Solos", varietè de monólogos, coordinado por Alejandro Catalán, que en 2009 realiza su quinta temporada en La Vaca Profana. Actuó y bailó en “Cabaret Lagarce”, y coreografío “Cartas a Moreno” ambas obras dirigidas por Lorena Vega. Actuó en “La Prótesis”, dirigida por Martín Kahan y actualmente participa de la nueva obra de Alejandro Catalán a estrenarse en 2010. 

 

*********  

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast

.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora

 y su correspondiente aviso a la misma

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com