Teatro

Más pequeños que el Guggenheim

Xalapa - Veracruz - México

Escrita y dirigida  por Alejandro Ricaño

 por Susana Weingast

Julio 2010

 

Dentro del marco del XXV Festival Internacional de teatro y en representación de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, se representa la obra “Más pequeños que los Guggenheim” escrita y dirigida por Alejandro Ricaño.  

Escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y con un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estrado de Veracruz, “Más pequeños que el Guggenheim” fue merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2008. en la Universidad Autónoma de Nuevo León, España.

El jurado decidió otorgarle el reconocimiento por ser una obra “hilarante y conmovedora con sólido discurso sobre la esperanza”.  

Trata de dos compañeros de estudios de teatro, Sunday y Gorka que deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar…nuevamente se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y  Jamblet, el cajero de un supermercado y sueña con ser actor.  

Situada en España y México, “Más pequeños que el Guggenheim” cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad, planean y proyectan, unen sus historias en una conmovedora tragicomedia sobre la amistad, compañerismo y solidaridad. 

Actúan Adrián Vázquez ( Sunday), Austin Morgan (Gorka), Hamlet Ramírez ( Jam) y  Rodrigo Hernández (Al), todos con gran histrionismo y profesionalidad, encaran los personajes, con absoluta precisión y eficiencia.   

La puesta en escena es muy buena, con gran pericia de los actores, con una excelente coreografía de Argelia Arreola, con un magnífico desenvolvimiento actoral, sólo con elementos  imprescindibles para la escenificación.

Muy correctas las expresiones no verbales, a veces hablan más las verbales o las malas palabras. 

Este proyecto  es producido  por el  colectivo teatral formado por las compañías independientes de Xalapa: Los Guggenheim / La Talacha Teatro / Los Tristes Tigres / Embalaje Teatral.

Agradecen al Dr Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana,  a la maestra Lupe Barrientos y a la Facultad de Danza de su ciudad.  

La trama es sencilla y a la vez compleja, las situaciones se van entretejiendo con diálogos fluídos, a veces cortos y reflexivos con magnificas facetas actorales de estos “peques”  tiernos y desvalidos causan mucha gracia por la efectividad del mensaje. ©

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*****

© Fotos:. Maribel Díaz  y

 ©  http://www.losguggenheim.blogspot.com/

 

www.teatroavante.com

*********

Elenco en componente educativo

 

Elenco con Susana Weingast

*****

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com