Teatro

Gatomaquia

De: Lope de Vega

Dirección: Héctor Manuel Vidal

por Susana Weingast

Julio 2010

 

El grupo “La Cuarta” de Montevideo, Uruguay presenta ¨Gatomaquia¨ en el Carnival Studio del Adrienne Arsht Center, dentro del marco del XXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. 

Félix Lope de Vega y Carpio (1562- 1635) fue uno de los dramaturgos y poetas más importantes del barroco español. Por su extensa obra, a la que se le atribuyen 3,000 sonetos, siete novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y centenares de comedias se lo considera el escritor del Siglo de Oro ya que en sus obras satiriza los padecimientos de la conducta humana. 

Lope de Vega en 1634, un año antes de morir, escribió “La Gatomaquia”, donde a través del humor y de los personajes gatunos, retrata con cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana: el amor, los celos, la brujería, la guerra las habladurías y la muerte, donde las andanzas de los gatos Marramaquiz, Micifuf y su lucha por el amor de la bella Zapaquilda sirvieron de pretexto a Lope de Vega para tejer la trama. 

Esta Versión cuenta con un elenco excepcional, formado por Santiago Sanguinetti (Marramaquiz) Fernando Dianesi (Micifuz), Natalia Bolani (Zapaquilda) y Leonor Cavarría (Micilda) quienes se destacan por el ritmo de trabajo escénico y su exactitud en todas las escenas.

Héctor Manuel Vidal, su director y adaptador, un experto teatrista, con más de cuatro décadas de trayectoria, nos explico en el componente educativo del Festival, que “El reto mayor de la adaptación fue mantener la musicalidad del verso sin alterar el argumento ni su estructura original”.  

La labor del compositor musical Fernando Ulivi se destaca por la variación de los ritmos, donde se pasa por el teatro clásico, el ballet, la ópera, el rap, el humor y hasta el comic, las sombras chinescas, etc, valiéndose de todos las técnicas teatrales. 

Carolina Silveira realiza el entrenamiento del elenco especializándose en estudiar los movimientos felinos. El diseño del vestuario es de  Paula Villalba, quien siguió el estilo del medioevo sin olvidar que los actores personifican gatos.

Mas de 180 funciones con mucho éxito y una excelente calidad interpretativa, donde la música juega un papel fundamental acompañando al verso, marcando diversos ritmos y con interpretación lúdica. 

Esta versión de la obra ha visitados países como Brasil, Perú o Argentina y España, y ha participado en 10 festivales internacionales obteniendo los siguientes reconocimientos: Premio Florencio 2007 de la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay. Premio Iris de Plata2008 del Diario El País de Montevideo. Premios Teatro del Mundo 2008 de la universidad de Buenos Aires al “Mejor Espectaculo Extranjero” y se están negociando giras en Costa Rica, Panamá, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y Argentina.

La adaptación de Héctor Manuel Vidal es sutil, sobre todo escénica, respetando el texto y abordando las siete partes en las que se divide el espectáculo con la música, baile y canto como motor del montaje, jugando con la sonoridad del texto, representando diversos estilos diferentes como el rap, la ópera e incluso la danza clásica, logrando un magnífico espectáculo, con mucho vigor y muy agradable para el espectador. ©

 

 Susana Weingast

seweingast@yahoo.com.ar

   info@artexpresion.com   

*********

 

Elenco en componente educativo

 

Elenco con Susana Weingast

  *****

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

Fotografias ©  Maribel Díaz - Teatro Avante

 

www.teatroavante.com

  www.prometeotheatre.com

  


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com