Teatro

Filo al fuego

 

de Oliver Mayer

 

Dirigida por Joann María Yarrow

 

por Susana Weingast

Julio 2010

 

En el marco del XXV edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, se estrena la obra “Filo al fuego” del escritor Oliver Meyer en el Teatro Prometeo, Auditórium del Miami Dade College, USA. 

Ambientada en el Miami de 1962, meca del boxeo profesional.

El largo elenco está integrado por alumnos de dicho seminario de teatro, bajo la dirección de Joann Yarrow, actual directora de Prometeo, quien ha realizado una meritoria tarea para llevar a escena esta obra con un elenco compuesto por Luis Fuentes, Anthony Bless, Boris Roa, Sarah Córdoba Michael Angelo González, Orlando Arias, Ariel Polo, Guillermo Pérez, Luis Baleiro, Devon Dessaw, Claudia Quesada,Gina Manjares,Jimmy García, Edwin Molina, Marccos Rosales, Raúl Hernández,Jessica Gómez, Luis Martínez y el grupo de fanáticos del boxeo integrado por alumnos del College, quienes representan a los espectadores de esta singular puesta.

 

En un movimiento escénico complicado, donde casi siempre están en la escena todo el elenco, la música en vivo, bailes, ritmos de tambores, logran armonizar la atmósfera del ring, camarines y gimnasio, combinado con las fiestas de los fanáticos que siguen en coro a los boxeadores.

 

La escena parte de la centralización de un “ring” de combate, para lograr una eficiente actuación de este tema han colaborado expertos en el tema, escritores y entrenadores, quienes han brindado sus conocimientos con eficacia, para lograr tan buen efecto boxístico, todo en un  ensamble sobresaliente, enérgico, contemporáneo y con una técnica profesional descollante.

 

El diseño escenográfico de Jorge Noa y Pedro Balmaseda es magnífico e impactante con carteles en blanco y negro anunciando los combates del momento, ventiladores y utilería de la época.

“Blade to the Heat” es la obra original y controversial de Oliver Mayer, en la cual se inspira esta nueva adaptación, se estreno en el New York Public Theatre en 1994, y se presentó posteriormente como una versión revisada en el the Mark Taper Forum de Los Angeles.  

Cabe destacar la eficacia y energía en todo el movimiento escénico que ha logrado dar a esta puesta en escena, con luces móviles en todo momento, juntamente con la multimedia de dos pantallas laterales que enriquecen la trama con un archivo visual muy bien producido.

 

La percusión en vivo de Walkain Diéguez, Camilo Bermúdez y Andrés Enciso enriquece el montaje con un ritmo electrizante, las luces de Gonzalo Rodríguez delimitan espacios y acentúan atmósferas.

 

La directora Joann M. Yarrow se explaya en esta puesta con gran eficacia y energía en todo el movimiento escénico, que unido al magnífico juego de iluminación, las canciones sugerentes de la época, las excelentes actuaciones de todo el elenco, hacen que por momentos parezca una superproducción de teatro neoyorquino.©

 

 Susana Weingast

seweingast@yahoo.com.ar

   info@artexpresion.com   

*********

Componente educativo

  *****

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

Fotografias ©  Susana Weingast - Teatro Avante

 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com