Teatro

EL BELLO ENGAÑO

Escrita y dirigida por Martín Barreiro 

por Susana Weingast

Febrero 2010

 

Se representa la obra “El bello engaño” en el Teatro El Convento de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Escrita y dirigida por Martín Barreiro, en su segundo año consecutivo.  

Cabe destacar que esta compañía ha sido nombrada “Institución Destacada 2008/9 Premio Teatro del Mundo (UBA)”  

Desde hace 15 años la compañía se dedica al estudio y puesta en escena de obras del género clásico, todo esto en su sala ubicada en Reconquista 269, Capital Federal, en donde aun funciona un convento que data de 1601, lo que lo hace un lugar único, exquisito y privilegiado de la ciudad de Buenos Aires. En El convento, han representado obras como El avaro de Moliere y Hamlet de William Shakespeare.  

En este caso la obra transcurre el último día del año 1502, en Senigallia, basada en el alzamiento que sufrió Borgia a manos de sus capitanes. Borgia trama ahí un engañoso encuentro de reconciliación con sus capitanes sublevados, que lo llevará a enfrentarse con Da Vinci y Maquiavelo   

Provocan reflexiones acerca de la relación del soberano con sus gobernados y el rol de pueblo en cuanto a su participación o indiferencias en las cuestiones del estado, moral y ética.   

"El hecho histórico de este encuentro en realidad existió". Estos cuatro personajes representados por Bruno Chmelik como César Borgia, Fernando Blanes como Leonardo Da Vinci, Luciano Crispi como Nicolás Maquiavelo y Diego Verni como Vitelozzo Vitelli.  

Todos se entregan con pasión a sus personajes, creando momentos intensos con alta profesionalidad,  excelente puesta en escena y actuaciones, como así también el vestuario diseñado por Carmen Medrano, ubican en época, espacio y tiempo.

Esta obra fue invitada
 IX festival internacional de Iquique, Chile, 2010;  también participará del  XII festival internacional ZICOSUR, Chile, 2010 y en el  VII festival internacional de Calama, Chile, 2010.  

En poco más de una hora “El bello engaño” plantea ese enfrentamiento y reflexiona sobre la difícil relación que existe entre el hombre, el poder y la política, y la avaricia, en las cuales el espectador encuentra un paralelismo con la realidad actual de nuestro país y del mundo.  

Entrevista a Diego Verni:  

¿De qué trata "El Bello Engaño"?

Es una obra de texto, en donde prevalece el duelo de ideas por sobre todas las cosas, por un lado el humanismo (encarnado en la piel de Da Vinci) por el otro el lograr el objetivo a cualquier precio (en las palabras de Maquiavelo), en medio de eso, César Borgia debe decidir, si es que le cabe este verbo, la suerte de Vitelli, uno de sus cuatro comandantes sublevados. El hecho histórico (vale aclarar que este encuentro existió) se deja a un lado para rozar nuestra historia más reciente.

 

¿Qué paralelo podes trazar con la actualidad?

Como siempre decimos no nos interesa mostrar obras de museo, si bien hace 15 años que nos dedicamos al teatro clásico, a su investigación, a desenterrar estas historias, una de nuestras misiones es asemejar aquello que sucedió en un castillo hace 400 o 500 años a lo que nos toca vivir hoy en día a los argentinos como sociedad, reflejar la miseria de la clase política y sin dudas abrir un camino de esperanza. En esta obra dejamos reflexiones como "la realidad se debate entre la ambición política y la miseria de la gente" qué más palpable para nosotros que eso, el que camina por la calle sabe a lo que me refiero.  

 

¿Esta obra la presentaron en Chile?

Así es, en enero de este año volvimos a Chile con dos obras: El Bello Engaño y Molière en Mí, ambas de Martín Barreiro, fundador y director general de la compañía estable de Teatro el Convento. Al igual que en 2008 recorrimos el norte de Chile con gratas satisfacciones. Aprovecho para desearles una pronta recuperación de esta catástrofe que los sacudió en estos días, hemos dejado muy buenos amigos allá. ©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: La producción: TEA.C

 **************  

 TEATRO EL CONVENTO

Reconquista 269, Capital Federal - Argentina
www.teatroelconvento.com.ar
contacto@teatroelconvento.com.ar

 Algunos videos en www.youtube.com

www.youtube.com/watch?v=0I1eSr74t_I

 

******

 

Diego Verni y Susana Weingast

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com