Galeria Artexpresion/Obra de teatro / Agosto:Condado de Osage por Susana Weingast

 

Teatro

Agosto: Condado de Osage.

de Tracy Letts.
Adaptación: Mercedes Morán

Dirección Claudio Tolcachir.

 

por Susana Weingast

Abril 2010

 


“Agosto: Condado de Osage” del estadounidense Tracy Letts, con adaptación de Mercedes Morán, se representa en el teatro Lola Membrives de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La obra de teatro aborda los problemas de una familia disfuncional, con una trama familiar y compleja.

Norma Aleandro es Violeta, la madre agresiva con todos y con ella misma en primer término (es adicta a las pastillas), y es el gran reencuentro de esta disfuncional familia, al menos por un tiempo: mientras sea necesario rastrear qué fue de Ramón, su marido alcohólico.

Sus miembros estuvieron durante años distanciados pero se sienten obligados al reencuentro ante la sorpresiva desaparición del padre (Juan Manuel Tenuta).

Un notable elenco también integrado por Mercedes Morán (Bárbara, la hija mayor), Andrea Pietra (Eli, la del medio), Lucrecia Capello (Mati, la tía), Horacio Roca (Miguel, marido de Bárbara), Antonio Ugo (Carlos, el tío) y Eugenia Guerty (Carolina, la hija mayor).

La familia, reunida contra su voluntad, no puede contener la red de miserias y deseos de decir lo nunca dicho antes.

La obra muestra las dificultades de tres generaciones, los distintos puntos de vista, la falta de comunicación, las faltas de respeto y los secretos que oculta cada uno que se van develando durante las  tres horas que dura la obra.

La obra es ganadora de cinco Premios Tony 2008 y delPremioPulitzer a la mejor obra dramática. ganadora de 6 Premios Ace y 3 premios clarín 2009.

Todas las situaciones se suceden en ese caldo de cultivo adecuado para que fluyan sentimientos como rencores, secretos, miserias, separaciones, engaños, etc.

Llama la atención que dentro del gran drama, el público ria cuando se dicen malas palabras, o cuando la madre drogadicta, se arrastra descompuesta.

El Diseño Escenográfico de René Diviú es impactante, una casa de tres pisos cortada transversalmente en el que cada habitación los actores se mueven como en una casa de muñecas.

La iluminación Omar Possemato, muy buena, al igual que el vestuario y en cuanto al sonido, deja algo que desear en las zonas altas del teatro,  diseño de vestuario: Gabriela Pietranera y dirección artística: Fidel Sclavo.

Las actuaciones excelentes, y comprometidas, todo funciona en la obra como un mecanismo de relojería en lo que nada puede fallar.©  

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com


*****
Prensa: Débora Lachter

www.deboralachter.com.ar

 

Fotos cortesía © Gabriel Machado

www.alternativateatral.com

*****

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com