Obra de teatro Acreedores por Susana Weingast,Buenos Aires,Argentina  

 

Teatro

Acreedores

de August Strindberg

Dirección: Marcelo Velázquez 

Versión escénica: Rodolfo Roca – Marcelo Velázquez

 

por Susana Weingast

Abril 2010

 

En “Del Borde Espacio Teatral” en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se representa la obra Acreedores, con la dirección de Marcelo Velázquez.

August Strindberg, dramaturgo sueco que en 1888 escribió “Acreedores”, drama cargado de ironías sobre el matrimonio, los sentimientos, la traición y el miedo a la infidelidad y a la puja de ideas y lucha  de pensamientos que marcan a fuego la historia.

En esta presentación el guión fue adaptado a una escena moderna bajo la dirección de Marcelo Velázquez, que lleva adelante una obra con exquisitos textos y actuaciones.  

Tekla y Adolfo viven una crisis matrimonial invadida por celos, conformismo y la desesperación de reconocerse vacíos porque cada uno depositó su vida en el otro. El es un hombre inseguro; ella es seria y calculadora, maneja las situaciones tensas como más le gusta y disfruta de ver al hombre correr y llorar desconsolado sobre su falda. 

El tercer personaje es Gustavo,  el de la discordia: seguro y manipulador, dice las verdades más crudas con una sonrisa irónica; verborrágico y amante de los buenos modales, le da consejos a Adolfo, lo  aprueba y lo desafía.     

Las muy buenas interpretaciones de Mercedes Fraile (Tekla), Marcelo Bucossi (Adolfo) y Daniel Goglino (Gustavo) “juegan” entre astucias, cinismo, desconfianzas y mentiras y se potencian con sus reacciones llegando a la crueldad. 

La versión escénica es de Rodolfo Roc y Marcelo Velásquez, el diseño de iluminación de Eli Sirlin, el diseño y realización de escenografía de Fernando Leiva y el locutor: José María Muscari. 

La escenografía es simple: un sillón y unos cortinados como fondo, complementada por una pantalla de multimedia que ayuda al espectador a ver la bidimensión en la acción mostrando distintas acciones de la misma sala o de la habitación vecina. 

El diseño de vestuario es de Carla Desiderio; la realización del vestuario de Tekla  de Alicia Soave y Ana María Della Vecchia y la  realización del sombrero de Tekla de Alfredo Miranda. 

Dramaturgistas (Yamila Volnovich - Patricia Sapkus).  Música original y efectos sonoros (Diego Centurión). Diseño y realización audiovisual (Fernanda Balcells), asistencia de escena (Matías Martínez Casaburi), Coordinación de producción (Esteban Costa). Asistente de dirección (Cintia Igolnikof). 

Este espectáculo cuenta con el auspicio cultural de la Embajada de Suecia en Argentina y además cuenta con el apoyo de: Proteatro, Fondo Nacional de las Artes Instituto Nacional de Teatro. 

El acreedor, a través de la venganza logra saldar deudas, en una guerra verbal y psicológica que muestra las miserias del ser humano. La lucha entre sexos conduce la acción a un desenlace inimaginable.© 

 

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*****

 

SW - Mercedes Fraile - Daniel Goglino - Marcelo Bucossi  - Marcelo Velázquez

*******

www.acreedores-strindberg.blogspot.com 

www.delborde.com.ar

Prensa: Tehagolaprensa

www.tehagolaprensa.com.ar

*********

Copyright© 2010 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com