Centro Argentino de Teatro Ciego  

Octava Temporada

Escuela Argentina de Teatro Ciego

Zelaya 3006 – Buenos Aires - Argentina

Dirección: Martín Bondone

por Susana Weingast

Febrero 2009

 

 

¿Conocés  el Centro Argentino de Teatro Ciego? Es una nueva propuesta de teatro en la Ciudad de Buenos Aires,  creada con la intención de  desarrollar en un espacio teatral los “sentidos olvidados”  

Esta técnica de espectáculo a oscuras es innovadora en la Argentina y no hay antecedentes de una obra igual en el país.  

El espectador ingresa en una sala totalmente oscurecida y allí se suceden contextos sonoros en diferentes pistas de audio, aromas, juegos lumínicos, breves piezas musicales ejecutadas en vivo y estímulos térmicos que conforman múltiples texturas y ambientes, con un resultado insólito para el espectador , ya que al desaparecer la imagen se ve obligando  a percibir la realidad desde otro lugar, utilizando sus otros sentidos

El Centro Argentino de Teatro Ciego, está ubicado en  Zelaya 3006 - Abasto - Ciudad de Buenos Aires en un  edificio de estilo italiano y con unos 100 años de antigüedad . Es uno de los pocos edificios del barrio que conservan su estado original.

El Teatro Ciego nace en la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1991 cuando, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad.  

En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco que se presentara en Buenos Aires, funda el grupo “Ojcuro”, esta vez conformado en su mayoría por actores no videntes (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.  

El 4 de julio de 2008 Martín Bondone y Gerardo Bentatti fundan el “Centro Argentino de Teatro Ciego” que tiene por objeto la producción, difusión y enseñanza de una nueva forma de arte: el Teatro Ciego.   

Hemos conversado con Martín Bondone, quien nos explica: “El "Teatro Ciego" es una forma distinta de  espectáculo, una nueva forma de sentir la realidad, ya que rompe con el paradigma de la imagen. Al estar inmersos en un espacio sin luz, las personas se ven obligadas a percibir la realidad desde otro lugar, con otra magnitud”.  .  

No importa ver sino imaginar y sentir cada espectáculo como único. Hay también una Sección Gourmet, donde el espectador con ojos cubiertos, puede deleitarse con diferentes aromas y sabores.  

Actualmente se realizan  dos talleres autogestionados de danza y teatro, en los que  se busca desarrollar ambas disciplinas con la técnica de “Teatro Ciego” y está prevista la primera presentación de coros a oscuras donde participarán 20 grupos corales,  dando lugar a nuevas presentaciones artísticas.  

En todos los espectáculos realizados, el espacio escénico está totalmente oscurecido, participan actores videntes, no videntes y el público se encuentran en igualdad de condiciones. No importa ver, sino imaginar y sentir el espectáculo como único.

Este año se presenta  la 8va temporada de la exitosa adaptación a la técnica de Teatro Ciego de la obra de Roberto Arlt, " La Isla Desierta ",  reestrena "A Ciegas con Luz 2009" un espectáculo musical gourmet donde podrás experimentar una cena diferente en total oscuridad acompañado de una excelente música en vivo.  

Aplaudimos esta nueva forma de Teatro por su creatividad y por el gran esfuerzo  realizado para lograr tan buenos resultados, mostrándonos a los videntes y no videntes una nueva técnica teatral a la que todos deberíamos asistir.© 

                                            Susana Weingast

                                         swartex@gmail.com

                                         info@artexpresion.com

 

      **************

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

*************

 

www.teatrociego.org/historia.html  

 

www.teatrociego.org/espectaculos.html#luz


***********

Espectáculos Temporada 2009


El Clásico de Roberto Arlt, interpretado con la técnica del Teatro Ciego, nos hace reflexionar sobre el mundo moderno en que vivimos. Es una invitación a viajar, renovando las ganas de aventuras y amores.

Con la misma metodología del Teatro Ciego, este grupo tiene en cartel "La isla desierta", una pieza de Roberto Arlt interpretada por un elenco de actores en su mayoría no videntes


  • Jueves 21hs
    Viernes 21hs
    Sábados 21hs y 23hs

    +info


  • Un espectáculo que combina lo mejor de la música, el teatro y la comida.
    Y que lo invita a disfrutar, a sentir y a vivir una experiencia única en total oscuridad.

    Domingos 21hs
    +info
  • “Cuento Puro o Puro Cuento

  • Con Juan Carlos Pupo
    Un recorrido a oscuras por el tiempo y el espacio que autores de la talla de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Roberto Arlt entre otros, construyeron para que podamos transitarlos agradecidos.
    Lunes 21:30hs
    +info

PROXIMAMENTE  

ESTRENO: 10/03/2009
TODOSONIDOS:

Vuelve el éxito del 2008, los mejores encuentros vocales a ciegas. Todos los meses una sorpresa para tus oidos.
Estreno 10 y 17 de marzo
“Desalojados del querer”
Martes 21:30hs

+info 


ESTRENO: 6/03/2009
EL APAGÓN:

¿Imaginás a tu banda favorita tocando para vos en total oscuridad?

Estreno 6 y 7 de marzo 00:30hs
“Ojos Locos ”
+info

ENTERATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
¡SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN!

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

INAUGURACIÓN MARZO DE 2009
Abierta la inscripción

Estamos orgullosos en presentarles la primera escuela de su tipo en el mundo, cuyo objetivo es formar artistas que aprendan a manejarse en un espacio escenico a oscuras, potenciando sus otros sentidos.

Todos los talleres son con cupo limitado.
Los alumnos no videntes están exentos del pago de la cuota.

  • Teatro a ciegas:
    COMIENZO DE CLASES Lunes 9 DE MARZO
    Dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar y profundizar el manejo de sus sentidos. Al tener privado el sentido de la vista afloran al máximo los demás permitiendo ampliar el abanico de herramientas del actor.
    Lunes de 19:00hs a 21:00hs
    Arancel: $80

    +Info
  • Creación Coral a ciegas:
    COMIENZO DE CLASES Martes 10 DE MARZO
    El objetivo del curso es formar un grupo de artistas que puedan manejar la técnica del trabajo vocal grupal a oscuras para realizar un espectáculo musical en las instalaciones del "Centro Argentino de Teatro Ciego".
    Martes de 19:00hs a 21:00hs
    Arancel: $70

    +Info
  • Curso especial de entrenamiento vocal:
    COMIENZO DE CLASES Jueves 5 DE MARZO
    Dirigido a quienes quieran desarrollar su potencial vocal para el canto o a la actuación utilizando la oscuridad como recurso.
    Jueves de 19:00hs a 20:00hs
    Arancel: $40

    +Info
  • Tango a ciegas:
    COMIENZO DE CLASES Miércoles 4 DE MARZO
    El objetivo es lograr fusionar las técnicas utilizadas para dictar clases de danza a no videntes adaptándolas a la oscuridad, de forma tal que constituya un medio de aprendizaje para bailarines videntes y no videntes.
    Miércoles de 19:30hs a 21:00hs
    Arancel: $70

    +Info

 Porque lo esencial es invisible a los ojos*.
*Antoine de Saint - Exupéry

************ 

Zelaya 3006 - Abasto - Ciudad de Buenos Aires
 
info@teatrociego.com
Escuela Argentina de Teatro Ciego
escuela@teatrociego.com


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com