Teatro

Tercer Cuerpo

Dramaturgia y Dirección Claudio Tolcachir


Susana Weingast

Marzo 2009

 

La obra “El tercer cuerpo” con autoría y dirección de Claudio Tolcachir se presenta  en Timbre 4 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cinco personajes se alternan en un mismo espacio, intentando conectarse como seres humanos con todos sus defectos y vicisitudes, los une la soledad y la incomprensión.

Sandra, Moni y Héctor son compañeros de trabajo de oficina, Manuel y Sofía una joven pareja cuya historia se mezclará con la de los primeros y alterará los vínculos aparentemente estables.

La pieza enlaza la vida de cinco personajes que transitan la angustia de la soledad en Buenos Aires.  Sandra (Ana Garibaldi) quiere tener un hijo ,Manuel (Hernán Grinstein) intenta huir de su confusión, Sofía (Magdalena Grondona) trata de amar Héctor (José María Marcos) intenta rejuvenecer y Moni (Daniela Pal) busca ayudar a organizar a los demás y desea tener un hijo.

El diálogo existe, pero cuesta mucho que la realidad sea realmente un diálogo; cada uno en su mundo trata de defender lo que puede hacer de sus realidades, preocupaciones y secretos.

A partir del cruce de estas relaciones, la historia se sustentará en un intento del absurdo, entre el humor, el horror y la necesidad de amar. Cada uno está inserto en sus propios sentimientos, sólo están unidos por la soledad y la incomprensión. De esta manera, los personajes se conocen y  todo se va descubriendo con celeridad: mentira e incomprensión derivan en una irrefrenable consecuencia de los acontecimientos .

El entorno de oficina es solamente la fachada que oculta la angustia de cada uno de los personajes que, acompañados por la acción de las luces y los objetos y la expresión no verbal, van marcando un paralelo de caos interno y externo que permite percibir las carencias de ese Tercer cuerpo.

La escenografìa es de Gonzalo Córdoba Estévez , la iluminación está a cargo de Omar Possemato, y la asistencia de dirección es de Melisa Hermida. Los  detalles de la escenografía y las luces acompañan a los personajes a través de la acción.

En 2008 Tolcachir y los suyos llegaron al Festival Santiago a Mil con “La omisión de la familia Coleman”  también estuvieron presentes en el 2007 en el Festival de Teatro Hispano de Miami.  

En el 2009  se presentaron en el Teatro Mori de Parque Arauco, Chile , en el Teatro Universidad Católica y en el Festival Santiago a Mil de Chile, allí Claudio Tolcachir obtuvo un premio otorgado por el  Círculo de Críticos de Arte de Chile, por el montaje de la obra Tercer Cuerpo.

Claudio Tolcachir, autor del texto y de la cuidada dirección, logra que los habitantes del Tercer cuerpo, ese cuerpo, el invisible que todos tenemos marquen una misteriosa y profunda mezcla de violencia y ternura proyectándose hacia el espectador con la simpleza del buen teatro.© 

   Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

 

www.timbre4.com

 

www.youtube.com/watch?v=HdZSjlaADg0

 

www.youtube.com/watch?v=HdZSjlaADg0 

 

© Fotos Cortesía: Timbre 4

 

 

********

 

A MODO DE COMENTARIO

 

La compañía nace en el año 1999, creada por un grupo de teatrístas con orígenes y formaciones diversas. En el año 2001, este grupo, que para ese entonces ya se hallaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones, para lo cual construyo según sus necesidades Timbre 4.

De esta manera el nombre de la compañía hace referencia al espacio teatral Timbre 4, dirigido por Claudio Tolcachir. Jóvenes actores ansiosos por encontrar un lugar propio para investigar y seguir creciendo como creadores, comenzaron así a cumplir su sueño. Un sueño en el que ellos decidirían qué tipo de teatro hacer, cómo, con quién y dónde.

Timbre 4 fue desde el principio un lugar de trabajo. Hoy, apenas diez años después de abrir sus puertas, no sólo funciona como sala teatral sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores.

El compromiso de la escuela apuesta por una formación personalizada y específica, que, al mismo tiempo, incentiva en el alumnado la interdisciplinariedad. No hay límites de edad ni requisitos previos, sin embargo, la entrega y la disciplina se reconocen como marcas de la casa.

De Timbre 4, dicen sus fundadores: “Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro...”.

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com