Teatro

Solas No Más


De Jorge Acebo, Javier Daulte, Matías Herrera

Dirección: Jorge Acebo

por Susana Weingast

Marzo 2009

 

 

En segunda temporada teatral del espectáculo Solas No Más en el Teatro Andamio ´90, Paraná 660 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La dramaturgia es de Jorge Acebo, Javier Daulte, Matías Herrera, bajo la Dirección y puesta en escena: Jorge Acebo.  

"Solas No Más" habla de una crisis que tiene que ver con encontrarse solo a partir de los 30 años, pero es una soledad que va más allá de lo que es la soledad de pareja sino que radica en una profundidad de una soledad existencial.  

Alejandra y Clara conviven con sus soledades, cansadas de refugiar en ese departamento sus frustraciones de mujer, deciden emprender juntas su primer intento de buscar a un otro, un hombre, ambas depositan sus esperanzas en una anhelada cita a ciegas y deciden emprender juntas su primer intento de búsqueda.  

Su Director Jorge Acebo nos cuenta “ Solas creo que está marcado en el humor crudo con el que me gusta trabajar, no me gusta el humor fácil sino que me gusta el humor con otro tipo de inteligencia, un humor más cruel, humor en el que la gente pueda reírse de la tragedia ajena que termina siempre siendo una comedia dramática”    

Las protagonistas son  Gisela Sabatella (Clara), Mariela Rodríguez (Alejandra ), Matías Herrera. (El invitado). Magalí Romero (Angustia 1), Florencia Noverasco ( Angustia 2), Natalia Pascale (Angustia 3)

La Iluminación es de  Magalí Romero y  el sonido de Natalia Pascale , Maquillaje de Martín Caramés y espacio escénico presentado por Juan Carlos Rivera.

Solas No Más formó parte de los siguientes eventos: 12 Aniversario del Centro Cultural Enrique Santos Discepolo, también  del Festival 14 años y  Festival Zonal de Teatro para Adultos 2007 (Zona Conurbano)  

Esta comedia de humor negro, hace que el público pueda pensar, reflexionar, reírse y también llorar sobre determinados estados que forman parte de la vida cotidiana. La soledad es tratada no solo como una soledad de pareja sino como la propia  soledad existencial que hace que el hombre no pueda estar solo y necesite de un otro.

Solas No Más es una deliciosa comedia dramática de humor negro que radica en la soledad humana como una característica inherente a todos los seres humanos.©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********************  

C opyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

**********

PRENSA Y DIFUSIÓN

Marisol Cambre - Empatía Comunicación

www.empatiacomunicacion.com.ar

mc@empatiacomunicacion.com.ar

Todos los sábado de marzo y abril a las 23hs. en Andamio 90 -Paraná 660 Cap. Federal

**********  

A MODO DE COMENTARIO  

Jorge Acebo: Autor y Director de Solas no más  

Jorge Acebo comenzó a estudiar teatro a los 9 años en La Casa del Teatro. Siempre le gustó sumar y anexar cosas a su formación ya que, según el,  uno nunca sabe con qué va trabajar el día de mañana.

Conoció a la Escuela de Teatro de Buenos Aires, dirigida por Raúl Serrano y ahí empezó a estudiar la carrera de formación actoral. Raúl es un referente absoluto del ámbito teatral y  fue precisamente su escuela lo que hizo que Jorge se volcara definitivamente al teatro.

La escuela de Raúl le brindó todas las herramientas como teatrista, le aportó una visión muy amplia  desde su rol  de director, de pedagogo y de actor.

Jorge  también realizó un  curso de perfeccionamiento docente en la Escuela de Arte Dramático, y fue al Colegio Superior del Artes del teatro y la Comunicación , donde hizo el  profesorado de teatro y luego  obtuvo su  título de pedagogo teatral universitario en Instituto Universitario Nacional de Arte, también hizo 4 años de Letras, y finalmente se recibió de Director Nacional de teatro. Actualmente está pensando en realizar la Licenciatura en artes combinadas

Jorge Acebo es Profesor  Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y  Director de Teatro egresado  del C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación ). En E.A.D (Escuela de Arte Dramático, ex Conservatorio Municipal) realizó una especialización docente de dos años de duración.

Se formó como actor en la  Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. También estudió teatro con prestigiosos docentes como Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros.
También se adentró en otras disciplinas artísticas: clown, malabares, canto, dramaturgia, cine y video, acrobacia, elementos autóctonos y rítmica dalcroze.

Comenzó a trabajar como docente teatral en el año 1994. En la actualidad dicta clases en Institutos terciarios, Centros Culturales y en colegios de nivel secundario y de nivel Polimodal.

Su último trabajo como actor fue en el año 2004 en Eso esférico sobre el coso nuevo, escrita por Laura Fernández  quien, por dicho trabajo, ganó el tercer puesto del certamen de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro. La dirección estuvo a cargo de Fernando Locatelli y las funciones tuvieron lugar en el Teatro El Ombligo de la Luna.

Como director y autor su último trabajo, Solas No Más,  se encuentra en temporada en el teatro Andamio ´90. La dramaturgia de la obra es compartida junto a otros dos autores: Javier Daulte y Matías Herrera.  

 

Gisela Sabatella: Actriz.

--Nombre del personaje en Solas No Más: Clara  

Gisela Sabatella es actriz de la carrera  Licenciatura en Actuación egresada del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte), y forma parte del entrenamiento para actores avanzados a cargo de la directora teatral Laura Yusem en Patio de Actores.

Su formación en el I.U.N.A estuvo a cargo de diversos profesores y actores, como Claudio Martínez Bell, Diego Cazabat, Víctor Rosa, Sergio Sabater y Beatriz Matar entre otros. Sus inicios en formación actoral estuvieron dictados por el profesor y director teatral Jorge acebo egresado del I.U.N.A.

Durante su formación actoral realizó el seminario de Clawn a cargo de la compañía La Naranja y formo parte de la compañía de teatro independiente ¿Quiénes Somos?, con los que realizó diversas obras de teatro, participando con dicho grupo de distinto certámenes, giras por la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

En Patio de Actores realizó la muestra teatral representando la obra Cocinando Con Elisa de Lucia Laragione. En la actualidad trabaja bajo la dirección teatral de Jorge Acebo en el espectáculo Solas No Más, espectáculo compuesto por dos piezas teatrales, “Dos Mujeres” de Javier Daulte y “No Más Solas de Jorge Acebo y Matías Herrera realizando temporada en Andamio ´90.  

 

Mariela Rodriguez: Actriz.

--Nombre del personaje en Solas No Más: Alejandra  

Mariela Rodríguez está cursando el 3º año del   Profesorado en Artes con orientación en Teatro en el  Colegio Superior en Artes del Teatro y la Comunicación /Escuela Teatro de Alejandra Boero. Teatro Andamio ´90.

Realizó el taller de teatro y creación de la máscara dictado por ex alumnos de La Universidad de la Matanza. Formó parte Grupo Comunitario en Tapiales/ Escuela Dr. Eduardo Acevedo Nº 4.

Entre otras obras realizó: “Entremés del viejo celoso de Cervantes”; “Orquesta de Señoritas” de Jean Anouilh; “Situaciones Ensueños”, “Pedido de Mano” de Chejov; “Situaciones Ensueño”-creación colectiva; “Monólogos sobre el Arte”. En el Teatro Andamio´90 realizó muestras anuales de  actuación en las obras: “300 Millones” de Roberto Arlt, “Lisístrata” de Aristófanes en versión libre de Rodolfo Roca. En la actualidad dicta clases en el  Taller de Teatro para niños de 6 a 11 años en la Escuela Nicolás Repetto y forma parte del Grupo cooperativo a cargo de Jorge Acebo con quien realizó  trabajos de laboratorio actoral, performances y forma parte del espectáculo “ La Felicidad según Mabel Riviere”, escrita y dirigida por Jorge Acebo.

En la actualidad trabaja bajo la dirección teatral de Jorge Acebo en el espectáculo “Solas No Más”, espectáculo compuesto por dos piezas teatrales, “Dos Mujeres” de Javier Daulte y “No Más Solas” de Jorge Acebo y Matías Herrera realizando temporada en Andamio ´90.   

 

Matías Herrera: Uno de los autores y actor de Solas No Más

--Nombre del personaje en Solas No Más: El invitado.  

Matías Herrera es uno de los actores y autores de Solas No Más. Además de realizar distintas actividades en lo que respecta al teatro, Matías es médico por la Universidad de Buenos Aires, es profesor de teoría y solfeo y está cursando el 8º año de piano con la profesora María Laura Martínez.

Formó parte del grupo experimental de teatro ¿Quienes somos? de Jorge Acebo y participó en las siguientes obras: “Sin Identidad” y el “El Chupadero”.

En la actualidad trabaja bajo la dirección de Jorge Acebo en Solas No Más donde también  forma parte de la dramaturgia de dicha obra.

 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com