¡¿Se Quieren?!  

de Pierre Palmade y Muriel Robin

por Susana Weingast

Febrero 09

 

La obra ¡¿ Se Quieren ?! de Pierre Palmade y Muriel Robin, se presenta en el teatro Riviera de Miami dirigida por  John Rodaz y con la participación estelar del primer actor cubano Carlos Cruz y de la gran actriz puertorriqueña Marisol Calero.

.

A partir de su estreno en París en 1997 -bajo el título de “Ils se sont aimés”-  esta comedia  se ha mantenido en cartelera por espacio de tres años.

 

Durante este período de tiempo el texto de la obra ha sufrido algunas transformaciones desde que se vio representada en París por los propios autores.  En esta oportunidad el director, que es a la vez el guionista, inserta sus propios modismos y a diferencia de la versión original en que los conflictos se desarrollaban entre  varios matrimonios, aquí concentra los problemas en uno solo en distintos episodios.

 

El primer acto podría ser suficiente para mostrar el maravilloso talento de los actores, las peleas de dimes y diretes entre los protagonistas, algunas de las cuales son tan usuales en ciertos matrimonios.

 

Algunos de los episodios nos hacen reir por la verbalización o porque son diálogos de sordos, juegos de palabras, acusaciones  y suposiciones que son el “leiv motiv” durante toda la obra.

 Peleas y malos entendidos se suscitan en diversas situaciones y discusiones, a veces crueles otras agresivas, especialmente cuando los protagonistas se refieren a sus respectivos suegros.

También es muy importante la forma de expresión no verbal en ambos, en especial en el “sketch” del auto o en la comida con gays. 

La escenografía es magnífica con pocos elementos reales y muchos proyectados desde atrás sobre telón negro en multimedia, cuadros, lámparas, escaleras, a veces fijas y a veces movibles, brindan al espectador la ilusión de ubicar la escena en la realidad.  

 En cuanto al vestuario de Alberto Leal, es muy bueno y variado, acompañando perfectamente las magistrales actuaciones.

 

En general, es una comedia liviana y divertida, que entretiene sin dejar demasiadas conclusiones beneficiosas y sin ninguna reconciliación. ©

 

 

Susana Weingast

info@artexpresion.com

swartex@gmail.com

 

 *********

 

 

 

Carlos Cruz, Susana Weingast y Marisol Calero

 

*****************

 

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

  Fotografias: Maribel Díaz

 

                  **************


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com