Teatro  

Por el placer de volver a verla

Dramaturgia: Michel Tremblay


Dirección General: Manuel González Gil

 

 

por Susana Weingast

Abril 2009

 

 

La obra del autor canadiense Michael Tremblay “Por el placer de volver a verla” adaptada y dirigida por Manuel González Gil. -en el Multiteatro, Ciudad de Buenos Aires - Capital Federal - Argentina.

“Por el placer de volver a verla” propone una sucesión de conversaciones entre los personajes y algunos monólogos el reencuentro imaginario, de un hijo con su madre una mujer muy exagerada, (Virginia Lago) el hijo (Manuel Callau) en su papel de escritor famoso.

 

Ellos van recordando momentos de sus conversaciones que se encuentran en el recuerdo viviente del pasado que marcaron su vida personal y profesional para así poder entender el presente y el legado recibido.  

La asistencia de dirección está a cargo de Dora Lago, el  vestuario es de  Pepe Uría, la escenografía de Carlos Di Pasquo, la adaptación y dirección es de Manuel González Gil y la producción de  Javier Faroni.  

Magnificas las actuaciones de ambos, se van  hilvanando para dar forma a esta relación tan particular que marcó su vida profesional y personal que adopta la forma onírica del recuerdo.

Las idas y vueltas en el tiempo, el vestuario, una escenografía movible con pocos elementos, para no desviar la atención, pero que marcan muy bien cada episodio recordado.

 

“Por el placer de volver a verla” La obra recibió los siguientes Premios Estrella de Mar 2009: Mejor espectáculo, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Música original.
Premio José María Vilches al Mejor espectáculo.

 

La Obra consta de bellas e inteligentes estructuras, nos habla del infinito placer de volver a reír y llorar juntos, de la nostalgia, de la ensoñación del recuerdo, de momentos a veces hermosos a veces tristes que hay dejado su huella imborrable y esos momentos en los que se combinan imágenes poéticas y algo de elegante humor donde la nostalgia y el amor son las prioridades. ©

 

 

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

*******

 

  ©Fotografía Cortesía:

  www.alternativateatral.com/obra13469-por-el-placer-de-volver-a-verla  

 

*******

Michel Tremblay 

Dramaturgo y traductor nacido en una familia obrera, es probablemente el dramaturgo más producidos en el país y posiblemente el más importante dramaturgo de la historia del país. Tremblay nació en Quebec el 25 de junio de 1942, y creció en Montreal, de habla francesa, de clase trabajadora del lado este.  Recordó su crianza en una memoria, Un ange Cornu avec des ailes de Tole (Horned Angel con Alas de Metal).  Tremblay, la familia era pobre, y su infancia, aunque preocupado por la pobreza, es colorido y riqueza cultural.  Su padre, un bebedor, como una impresora y afirmó que había formulado la mezcla de tinta utilizados en las latas de sopa Campbell's.  Su abuela materna, aunque en gran parte sin educación, fue un voraz lector que lo presentó a los libros de todo tipo, incluido el idioma francés los cómics de aventuras de Tintín, el mercado de masas novelas, y un cuento llamado L'Auberge de l'Ange-Gardien ( La Posada de la Ángel de la Guarda ), que fascinó a los jóvenes porque tenía Tremblay secciones de diálogo dramático como una obra de teatro. Tremblay llegaron temprano para una realización de su homosexualidad, que en gran medida Católica Quebec en la década de 1950 es motivo de grave discriminación. Cuando eres 12 y te sientas y escribir algo, a menudo es algo sobre lo que tiene que esconderse del resto de la sociedad", observó a Mateo de Hays de la revisión de Lesbianas y Gays en todo el mundo.  "No sé si usted tiene esta expresión en Inglés, pero en francés se dice que tenemos que confiar en la hoja blanca." En su opinión, alienados y por su patrimonio lingüístico, como él aprendió más sobre la literatura se dio cuenta de cómo algunos escritores han surgido predominantemente de habla francesa de Quebec, en comparación con el resto de Canadá, o con otros países.  Tremblay, asistió a una escuela secundaria católica, la Escuela de Saint-Stanislas, en Montreal.  Un estudiante con talento, se ganó una beca de la escuela de preparación, pero después de un corto período de tiempo decidido a seguir su padre en la profesión en vez de impresión. Se matriculó en el Instituto de Artes Gráficas en 1959 y trabajó hasta 1966 como un operador linotipias. "Vi que si me quedé en dicha escuela y luego fue a la universidad, que tendría que rechazar mis raíces, mi experiencia-a olvidar de donde vine", explicó a Harry Eyres del London Times. "After that I became a sort of auto-didact." "Después que me convertí en una especie de auto-didact". Si bien todavía un adolescente, comenzó a escribir cuentos cortos en los que los homosexuales son temas encubierta por elementos de fantasía. Estas historias fueron publicadas en 1966 por el pionero de Quebec casa Les Editions du Jour como Contes pour buveurs attardés (Historias de Late-Night bebedores). Tremblay entró también una obra de teatro, El tren, en Radio Canadá un concurso para jóvenes escritores.  Se ganó y se llevó a cabo dos veces, Tremblay ganar una beca del Consejo de Canadá.   A un acto llamado Cinq (Cinco), más tarde reformulado como En pièces détachées (Piezas En Independiente), apareció en 1966 y proporcionó un ejemplo precoz de Tremblay, la capacidad de obligar a hacer teatro fuera de su propio Montreal este fin de antecedentes. 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com