Teatro

Pídele al tiempo

Dramaturgia y dirección: Leo Bosio

"El Dante Producciones"

por Susana Weingast

Abril 2009

 

 

Con dramaturgia y dirección de Leo Bosio se representa “Pídele al tiempo” en el histórico Palacio Barolo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Leo Bosio, actor y fundador de la productora  “El Dante” junto a Nicolás Ohanessian, en esta primera etapa, se centra en unos de los edificios más simbólicos y bellos de la ciudad.  

 El Palacio Barolo, edificio construido en 1919 por el arquitecto Mario Palanti y por su arquitectura es visitado por turistas de todo el mundo por su gran valor edilicio y artístico, con sus 100 metros de altura, en su época, llegó a ser uno de los más altos de Latinoamérica.  

Su estructura está inspirada en “ La Divina Comedia ”, de Dante Alighieri. Los sótanos fueron construidos originalmente para albergar los restos del Dante en la época en que Italia buscaba lugares para proteger sus reliquias después de la primera guerra.

La obra nos cuenta la historia de un joven escritor que con diálogos y música, junto a su amigo músico, tendrán que reformular su idea del amor, luego de un asombroso episodio que los cambiará para siempre

Con las actuaciones de Leo Bosio, Lautaro Metral e Inés Palombo y el off videos y fotos de Josefina Scaglione.

Escenografía muy simple y amplia de Santiago Merino, el vestuario de Melania Lenoir, el diseño de luces es  admirable dado lo precario de la sala es de Sandro Pujia.

Todo esta preparando para gente joven y sana, cuando como una expedición nos llevan a todo el grupo asistente de espectadores, con peligros de caerse o tropezarse, de manera conductista hasta la sala donde se representara la obra, que tampoco tiene luz.

Este sótano armado provisoriamente con  algunos agujeros en el piso tapados por madera, al cual no se accede por ascensor, sino bajando por escaleras a oscuras o con pequeñas velitas en los escalones.  

Las canciones de Lautaro Metral, son lo más rescatable, buenas voces de Lautaro Metral y Leo Bossio.

Es una puesta con reminiscencias de novela romántica, con canciones bien interpretadas, dejando a la imaginación del espectador muchas cosas que no están claras en la dramaturgia.

Realmente congratulamos a este grupo que, a pesar de los inconvenientes de la sala, hacen teatro utilizando imágenes de manera muy elemental y casera, proyectadas sobre la pared y la iluminación es por reflectores desde el primer piso. ©  

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com  

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

©Fotos Cortesía
TEHAGOLAPRENSA

www.tehagolaprensa.com.ar

   *******

 Lautaro Metral, Susana Weingast, Leo Bosio, ..........., Ines Palombo

************

 A MODO DE COMENTARIO

EL DANTE- ESPACIO BAROLO
El dante  es una productora artista, que surge de la unión de “apenas… teatro” Leo Bosio y Nicolás Ohanessian; que busca  realizar un desarrollo cultural de  teatro y música  con  idiosincrasia Argentina  como marca. Pero con una mirada  nueva y autentica. Dando  la posibilidad a artistas  noveles de prestigio de producir y exponer sus obras; Interviniendo en espacios no convencionales y de gran simbolismo cultural e histórico. Como en este primer proyecto del palacio Barolo, Creando así, “El dante - espacio Barolo”.
Esta primera etapa de El dante, se centra en unos de los edificios mas simbólicos y bellos de la ciudad, y sobre la avenida de mayo, teniendo un gran marco sociocultural para su desarrollo. El palacio Barolo es único en el mundo, por su arquitectura, siendo visitado por turistas de todo el mundo por su gran valor edilicio y artístico. “Pídele al tiempo” es la obra que  dará comienzo  a esta serie de intervenciones teatrales, que espera recibir al público deseoso de una teatralidad original, de impacto y personal.

LEO BOSIO:

comenzó sus estudios teatrales a los 10 años en la ciudad de Rosario. Se formo con Mirko Buchin,  Nora González  Pozzi (estudio de comedias musicales), Raúl Serrano, Norma Aleandro, Franco Zefirelli, Marcelo Savignone, Alejandro Maci y Javier Daulte. También se entreno en danza jazz, canto, acrobacia; entre otras actividades. Formo parte de numerosos elencos en teatro independiente, musical, infantil, series televisivas (vulnerables, Buenos vecinos, Los roldan, Floricienta, Casi Ángeles, etc), importantes campañas publicitarias nacionales e internacionales y películas (Bajo bandera, Tango, 18-j, etc.). Participo en el musical La fiaca”, "Alicia maravilla", "El loco de Asís","Desangradas en glamour". Actuó y produjo sus obras teatrales "Apenas...”,"L a invasión y la defensa”, "La reconquista". Forma parte del elenco del aclamado musical "Rent" en C.C. Konex y actualmente  protagoniza ”Mueva la patria” en La trastienda y prepara el estreno  ”El Conejo” de Diego Coran con Producción de Ricky Pashkus en el Maipo.

INÉS PALOMBO:

realizo sus estudios actorales con Nora Gonzáles Pozzi (estudio de comedias musicales) Marcelo Savignone, Raúl Serrano, y Claudio Tolcachir. Se formo en danza jazz, tango y canto. Formo parte de los elencos protagónicos, de “Rebelde Way”, “Media falta”, “romeo y Julieta”, “Atracción por cuatro”. Actualmente  filma  la nueva película de  Nicolás Cabré (“Papá por un día”) , y protagoniza “Ivanov” en el artefacto.

LAUTARO METRAL:

comenzó sus estudios teatrales en Córdoba, en Bs.As. Se formo en el I.U.N.A.,  y actualmente con Pompeyo Audibert. También es músico y cantante. Actuó en “Ducto” (obra de su autoría) Forma la compañía “Apenas teatro” junto a Leo Bosio  realizando “La invasión y la defensa”, “La reconquista” como actor y compositor musical.

JOSEFINA SCAGLIONE:

se formo en Rosario en  el Estudio de comedias musicales, es actriz y cantante, en Bs.As. estudió en la escuela de Valeria Lynch y  Julio Bocca. Formo parte  de los elencos de Robin Hood y Hairpray. Actualmente protagoniza en Broadway   el reestreno mundial de “West side history”   .

SANDRO PUJIA:

 iluminador, fotógrafo y artista visual.  Realizador de la puesta de luces de obras como,” la Fiaca ”, “Rent” (ganador del premio ACE por este trabajo)  “Mueva la patria”, “Ella”, ente otras.

PALACIO BAROLO

www.pbarolo.com.ar/fotos.htm


Luis Barolo, progresista y poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que tenía en mente. Luis Barolo pensaba, como todos los europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas guerras que destruirían todo el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”.
 En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado. 

Relaciones con la Divina Comedia:
La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro.
La división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia.
Lo
s detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.


El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, “La divina Comedia”
“La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun.
Edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos.
Entre las tres divisiones de la Divina Comedia , Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi(3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.
En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso.
Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.
Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.
Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.
La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.
Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.
La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.
 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com