Teatro

Pareja Abierta

De Darío Fo y Franca Rame

  Dirección: Albert Rodriguez 

por Jorge Lorenzo

 Julio 2009

 

 

La divertida comedia “Pareja abierta” escrita por los italianos Darío Fo (Premio Nobel de Literatura del ano 1997) y su esposa Franca Rame, ésta vez protagonizada por dos popularísimos actores, grandes exponentes de nuestro talento hispano; Cesar Evora y Cordelia González, se presentó en el Teatro Trail de la ciudad de Miami, con el teatro lleno en sus tres presentaciones.

Evora es unos de los actores cubanos radicados en México más cotizados, cuenta con una sólida carrera: el Federico Rivero de “Abrázame muy Fuerte”, el Constancio de “Al diablo con los guapos”, el Atilio en “Mariana de la noche” entre mas de quince títulos de telenovelas, Cesar es también un prolifero actor de cine, destacando en unos diez títulos de la cinematografía cubana, desde “Cecilia” hasta “La Bella de Alhambra”, pasando por  “Habanera”, “Amada”, “Capablanca” y “Un hombre de éxito”.

Por su parte Cordelia González, la conocida actriz boricua, cuenta con más de 25 años de carrera artística. Sus excelentes interpretaciones en series para la televisión como “Tiempo de vivir” e “Infieles” le han dado gran popularidad, pero destaca de manera especial por sus trabajos para la meca del cine en “Homeboy” (1988) “Nacido el 4 de julio” (1989) y “Los reyes del mambo” (1992).

Los ingredientes fueron rigurosamente escogidos; el autor, un premio Nobel de literatura con este sugerente título “Pareja abierta”. La pareja: en el papel de Pipo Alvarado; Cesar Evora y en el de ella, Nina Martínez; Cordelia González, los que además se presentaban por primera vez en los escenarios de Miami.

Pipo y Nina nos mantuvieron riendo en cada bocadillo poco más de la hora que dura el espectáculo con la historia de un matrimonio y la carga del aburrimiento que les provoca el montón de años que llevan juntos, para intentar salir de la monotonía  Pipo propone a su esposa el estilo de vida de la pareja abierta, donde cada cual podría tener por su lado al margen del matrimonio, otras relaciones amorosas, pero llega el momento en que éste tipo de vida se les hace insostenible y sucede lo inesperado.

Este trabajo no sólo divierte sino que en su carácter didáctico- educativo, ahonda en temas esenciales del hombre, la mujer y sus respectivas tendencias tanto machistas como feministas.

Cordelia con una Nina simpática, pícara y activa en su papel de mujer moderna y Cesar que nos sorprende con sus dotes histriónicas al verlo incursionar en el género de la comedia con un Pipo espontáneo y lleno de gracia en contraposición con los personajes de hombres duros y malvados a los que nos ha tenido acostumbrados en los últimos tiempos.

La escenografía estática y poco funcional así como lo tradicional de la puesta en escena, no consiguieran convencer, sin embargo inmersos en el especial embrujo de los demás ingredientes como la selección del texto, el autor, sus intérpretes y la buena publicidad, ésta propuesta escénica logró el éxito primero en Puerto Rico y ahora en Miami.   

Al final un regalo, y fue el momento en que Cesar muy conmovido, se dirigió al público y dio las gracias por el gran momento del re-encuentro con su gente, con sus raíces, con los cubanos. Después, en un generoso acto por parte de los dos actores “la pareja del momento” bajó a platea, saludando,posando amablemente para fotos y firmando autógrafos colmando de alegría el corazón de sus admiradores.©

Jorge Lorenzo

jorgelorenzo4@hotmail.com 

*****

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Jorge Lorenzo

. Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso al misma autor.    

*****

 

©Fotos cortesía:  Acela Torrez

 

 PRODUCCIONES DE TEATRO COMPLICE

JORGE LORENZO

 teatrocomplice@hotmail.com 

 

*****

 

Jorge Lorenzo y Cesar Evora


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com