Nezahualcóyot

LA MÁQUINA DE TEATRO

Dramaturgia y Dirección: Juliana Faesler.

Por Susana Weingast

 

Julio 09

 

Una nueva agrupación mexicana: La máquina del teatro, se suma al XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y presenta Nezahualcóyotl, un espectáculo escénico compuesto por cantos, música y versos, escrito y dirigido por Juliana Faesler.

La puesta en escena es al estilo del oratorio-ballet donde confluyen, en un dinámico e imaginativo intercambio, dioses, guerreros de antaño y representantes del actual pueblo autóctono mexicano.

En la representación apenas hay diálogo, se relatan circunstancias históricas del pasado precolombino mexicano y se producen saltos intermitentes del pasado al futuro y propuestas políticas o críticas sociales con movimientos, bailes y cantos alegóricos.    

Muestran las virtudes del rey poeta Nezahualcóyotl como gobernante, artista y ser humano y las vicisitudes de una megalópolis azotada por la urbanización desmedida, la corrupción política y los altos índices de inseguridad.  

La labor de los actores es magnífica en cuanto a su expresión corporal, estupendamente entrenados con un excelente desempeño vocal y corporal. El director se vale de desdoblamientos y composiciones grupales, con sonidos de la selva y con danzas prehispánicas que nos remiten a la figuración azteca.  

El elenco está compuesto por Clarissa Malheiros, Diana Fidelia. Rondán Ramírez, Natyeli Flores y Horacio González García Rojas.  

El diseño de vestuario es de Edyta Rzewuska, los tocados pertenecen a Sebastián Romo y son todo un hallazgo,  especialmente se destaca el de Huitzilopochtli, Dios de la guerra, confeccionado con globos de colores.

En esta propuesta se evocan épocas de guerras constantes en la historia mexicana con  personajes de la rica mitología azteca y a veces la acción se traslada a otros planos poco entendibles.  

Ofrecen la visión de la creación del mundo con el surgimiento de cuatro soles simbólicos con el significado alegórico de dichos seres o divinidades. De imprevisto cambian de tiempo y lugar llegando y mezclando eventos antiguos con actuales del México actual y realizan al mismo tiempo una crítica socio-política de la situación presente; estos repentinos cambios confunden al espectador  

Sólo el publico mexicano, o quienes saben mucho de la cultura mexicana, pueden captar en plenitud el mensaje de la obra . “Nezahualcoyotl” como espectáculo de expresión corporal y vocal, resulta insuficiente y extraño en un festival internacional para el espectador que no tenga raíces o conocimientos mexicanos.

Quizás hubiese sido conveniente que los asistentes a este Festival hubieran podido tener una referencia o explicación previa, verbal o escrita para comprender mejor el mensaje de la obra. ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

 info@artexpresion.com

 

      **************

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

*************

 www.teatroavante.com  

 

(C) Fotos cortesía Teatro Avante  www.teatroavante.com  y Maribel Díaz

 


 

 

Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com