Teatro

Mujeres  

De Dario Fo y Franca Rame.
Adaptación: Carla Matteini.
Dirección: Tomás Martín

En Teatro en Miami Studio (TEMS)

por Susana Weingast

 

El grupo español “Quimera de Plástico” compañía radicada en Valladolid, España presenta en el Teatro en Miami Studio el unipersonal “Mujeres” tragicomedia de Darío Fo y Franca Rame, con adaptación de Carla Matteti, protoganizada por la actriz cubana radicada en España Selma Sorhegui con la dirección de Tomás Martín Iglesias.

Dos monólogos escritos por los italianos Darío Fo y Franca Rame, textos escritos de forma independientes por el Premio Nobel de Literartura y su esposa “Una mujer sola” y “El despertar” exploran las vivencias del mundo femenino, los cuales se apela al humor y el sarcasmo para reflexionar sobre diversos problemas de la mujer contemporánea, pero con una realidad.

.Tomás Martín, fundador y director de “Quimera de Plástico” desde hace 26 años, cuenta con un repertorio que abarca clásicos de Quevedo, Valle Inclán, Chejov y otros autores de renombre.

En este caso, están auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Después de una gira por Centromérica, España y Guinea Ecuatorial, nos presentan en Miami solamente tres funciones del unipersonal Mujeres interpretado por el grupo español de teatro La Quimera de Plástico.  

Selma no oculta su entusiasmo ante el hecho de representar dos féminas en situaciones límites con una  asombrosa expresividad, matices actorales, aborda el tema del maltrato a la mujer, un problema social muy frecuente del diario vivir. 

En la primera parte “Una mujer sola” representa a una mujer quien a través de una ventana, mientras plancha la ropa, expone a una vecina su condición de víctima de la violencia que ejercen sobre ella el marido y el cuñado. Secuestrada en su hogar, rodeada de un sinfín de aparatos electrodomésticos, expone su odisea, con una divertida mezcla de resignación y destellos de ingenua rebeldía.  

En “El despertar” se aborda las problemáticas de la doble jornada de trabajo de la mujer de hoy, la automatización de sus rutinas cotidianas, el estrés nuestro de cada día, la incomunicación y la indiferencia de una pareja a la que solo pareciera interesarle ver los partidos de fútbol por la televisión y dormir.  

Durante hora y media de representación, Selma Sorhegui cautiva al público con estos dos monólogos, magníficamente interpretados, con dicción verbal perfecta, donde especialmente se destaca por una magnifica interpretación no verbal, potenciando así su muy buena comunicación con el espectador.  

La escenografía con amplitud suficiente para que la actriz pueda desenvolverse en este ámbito. 

Teatro Studio en Miami, dirigido por Sandra y Ernesto García aportan a esta ciudad espectáculos de otros países, creando así un intercambio muy favorable, no solo para las compañías extranjeras para que puedan presentar sus obras en Miami, sino también para el público de Miami, ávido de poder asistir a espectáculos teatrales en esta ciudad.©

 

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com  

 

*****

www.youtube.com/watch?v=fiLwAjeu2u0

www.teatrolaquimeradeplastico.es/mujeres/multimedia.html

*****

 

 

 

****

 

Ya hemos publicado  otras obras de Teatro Miami Studio

Improvisando a Chejov

El reloj dodecafonico

La visita de la vieja dama

 

**********

 

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

© Fotos Cortesía: Teatro Miami Studio y Minimal Teatro

www.teatroenmiami.org

 

 


 

 

Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com