Teatro  

Memorias de una pieza

Dramaturgia, puesta en escena y Dirección: Pablo Razuk

por Susana Weingast

Julio 2009

       

La Obra teatral “Memorias de una Pieza” De Pablo Razuk se representa en el Korinthio Teatro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, en cada rincón y en cada calle hay infinidad de historias de pequeños y grandes acontecimientos, hechos cotidianos, pequeños, de puertas adentro, esos que no se registran sino en la memoria de quienes los protagonizaron.

La investigación real evidencia que allí vivieron: una familia de italianos, una familia de judíos ortodoxos, fue fábrica de mayólicas, fabrica de delantales y manteles, sauna y casa de masajes y casa tomada por 9 años. De ese modo, pasan desde aquellos primeros inmigrantes europeos de principios del siglo XX hasta los sudamericanos de hoy. Distintas costumbres, temperamentos y conflictos desfilan a través de una gran cantidad de personajes, que son devueltos a la vida a través de dos hombres opuestos, misteriosos, de personalidades intrincadas.

En 2001, el espacio fue recuperado por Pablo Razuk. El actor, docente y director adquirió el inmueble y desde entonces, funciona su escuela de teatro.

La historia de la pieza dice que un vecino pasa todos los días, camino a su trabajo y ve el cartel de “Vende”. Es así, como un día se decide y arregla una cita con la gente de la inmobiliaria. Lo va a recibir un sereno algo perturbado que le va a hacer un relato pormenorizado. Y así, los fantasmas que la habitaron se van a ir sucediendo.
 
El sereno Agüero, (interpretado por el propio Razuk) es un personaje singular, un filósofo de la vida cotidiana. Son muy ricas las idas y vueltas entre el comprador (Luis Gianneo).
Algo notable es la utilización de la parte sonora, puertas que se golpean, gritos, pasos que funcionan a veces, como resolución de las escenas.

Las escenas familiares y cotidianas de la otra vida de la casa están bien actuadas, ya que convoca a actores profesionales y, además, se rodea de 10 actores salidos de su propia Escuela de Teatro.
 
Actuan: Pablo Razuk, Luis Gianneo, Deborah Wallace, Hernán Wallace, Paula Aguiar, Eduardo Pérez, Gabriela Rodríguez, Juliana Alasia, Betiana Barberis, Pablo Latorre, Florencia Rocha, Julieta Dora, Giorgia López Lo Celso, y Fernando Salvatore.Asistente: Alejandra González

Una historia que vuelve a ser contada… En las noches, algunas veces, se puede percibir lo que la casa nos cuenta… que no es más que esas anécdotas que le dejaron huella. Hablamos de la memoria…ya que los hombres olvidamos… a veces demasiado… rápido, pero las cosas no. Las paredes de la casa no.

Información e ingenio de su autor dan energía suficiente a una obra tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Pero no es habitual ver u oír sobre la historia de una casa... y sus habitantes anteriores. No es fácil contar con sutileza e intensidad más de un siglo de historias particulares, nunca contadas.©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

 

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

*******

 

Fotografía Cortesía Prensa: Laura Castillo
Castillo Arango  

www.castilloarango.com.ar

prensa@castilloarango.com.ar

********


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com