Teatro

Me Llamo Bertolt Brecht


Dramaturgia y Dirección de Samy Zarember

por Susana Weingast

Abril 2009

 

En el Centro Cultural Teatro Fray Mocho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina podemos ver la obra “Me llamo Bertolt Brech,”  con  libro y dirección general de Samy Zarember y representada por el grupo de teatro Fray Mocho

 

Esta obra es una historia fuerte y  comprometida, con escenas, poesías, testimonios y proyecciones referidas a la lucha contra el nazismo que toma el poder y suspende todas las garantías constitucionales.

 

El 28 de febrero de 1933, luego del condenable incendio del Reichstag, Bertolt Brecht, su familia y amigos más cercanos abandonaron Berlín para refugiarse en Skovsbostrand, en Dinamarca.

 

"Me llamo Bertolt Brecht" relata el exilio que sufren tres actores que se ven obligados a huir de su Alemania natal, cuando se produce la irrupción del nazismo, y deben  emprender un largo e incierto viaje por Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Zullasen busca de  asilo.

 

Mientras van cruzando fronteras estos personajes relatan los acontecimientos de los que son protagonistas a través de poemas y testimonios. Ellos reflejan cada momento de desarraigo, cada visión sobre la destrucción de Europa y luego de su país que es vivida de manera diferente desde la óptica de tres seres especialmente sensibles. 

La propuesta de Samy Zarember es un devenir de situaciones, algunas canciones y fragmentos de documentales, en una gran pantalla con tono documental.

 

Actúan Alicia Toker, Samy Zaremberg y Ernesto Michel. El relator es Carlos Romero Franco, la música original de Martín Rur. Cuenta con Músicos en escena: Martín Rur, Gabriel Illanes y Juan Manuel Costa. Voces en off: Ricardo Lani, Emma Ledo, Rolando Agüero y Gustavo Bonfigli.  

La ambientación y vestuario corresponden a Andrés Mendoza, las luces a Daniel Bustamante y la  asistencia de dirección a Tony Gómez.

 

Me llamo Bertolt Brech” logra que el espectador ponga toda su atención en ese segmento de la historia referido a la segunda guerra mundial que parece lejano y que es transportado al presente con las imágenes de la época y los discursos de Hitler, que resultan impactantes debido a su contenido histórico y que se tornan en contenidos educativos, formativos y didácticos.

 

"Me llamo Bertolt Brecht" tiene muy buenas interpretaciones, excelente  música y la multimedia logra crear un clima especial, mientras surgen imágenes que proyectan distintos momentos sobre el auge del nazismo, discursos exaltados de  Adolfo Hitler, escenas del Holocausto, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y finalmente, la derrota del nazismo en el año 1945.

 

El Grupo Fray Mocho ha llevado esta obra a los siguientes escenarios:  AMIA (1.500 espectadores Bs. As. 2007) ,IX Encuentro de Teatro del Mercosur en E Dorado – Prov. De Misiones 2008, Teatro LA USINA en Presidente Roque Saenz Peña-Prov. De Chaco 2008, Teatro LA ESTIGA San Bernardo, Prov. De Chaco 2008 y 5º Encuentro de Teatro Iberoamericano OVALLE - Chile 2009. ©

.

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: Zuny Gastiazoro

 

********

http://fraymochoteatro.blogspot.com/

 

 

A modo de comentario


Centro Cultural Teatro FRAY MOCHO


En el marco de una sociedad inmersa en una crisis profunda que nos afecta económicamente y socialmente, la actividad cultural es una herramienta para enaltecer el espíritu y la moral humana y un medio concreto para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Por esta razón, el CENTRO CULTURAL TEATRO FRAY MOCHO sostiene firmemente que una consolidación de los lazos entre instituciones que fomentan la cultura y la educación, es el primer paso para la reconstrucción de la sociedad argentina.
La institución, que funcionó primeramente en Ecuador 380 de ésta capital, fue concebida a partir de un deseo conjunto de actores para desarrollar actividades culturales en el año 1993 y con el esfuerzo de todos los integrantes se estrena la sala de teatro con escenario a la italiana y una capacidad para 100 personas. Se realizo el Primer y Segundo Encuentro de Teatro de Humor Breve y Vamos por el Tercero."10 AUTORES, 10 DIRECTORES"
El Centro Cultural Teatro Fray Mocho, lleva el nombre en homenaje a los pioneros de la la década del 50 al 70 entre los que se encontraban Ludwig Mischel (padre del actual director del centro cultural) y Oscar Ferrigno. A lo largo de 15 años estrenaron mas de 800 grupos, se filmaron 9 películas, se dieron charlas y conferencias, se realizaron exposiciones, presentaciones de libros, encuentros del día de la mujer, peñas de tango y folclore y han actuado elencos del interior y del extranjero, Bolivia, Uruguay. Francia, Venezuela, España, Colombia, Mexico etc. con la concurrencia de mas de 19.500 personas. Han pasado por esta institución, personalidades como: Lito Cruz, Luis Brandoni, Raúl Rizzo, Leonor Manso, Arturo Bonin, Gogo Andréu, Marta Bianchi, Ana María Giunta, Juan Verdaguer, Julio Chávez, Patricio Contreras, Soledad Villamil, Héctor Bidonde, Hugo Arana, Carlos Di Fulvio, Ariel Prat, Vicente Zito Lema,Rita Terranova, Onofre Lovero,Dora Baret, Lorenzo Quinteros , entre otros. El Centro Cultural Fray mocho es integrante de A.T.I. (Asociación de teatros independientes), T.I.A.B.A. (Teatros independientes Abasto Buenos Aires), Cultura Abasto y es sede nacional región centro del R.I.D.A.E. (Red Iberoamericana de Artes Escénicas) y miembro fundador, además cuenta con el apoyo del Instituto nacional de Teatro y Proteatro para el desarrollo y fomento de la actividad teatral no oficial.El Centro Cultural Fray Mocho ofrece su espacio a los vecinos e instituciones del barrio, como así también a las propuestas que le sean realizadas. Desde 2003 Funcionamos en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3644, con capacidad para 130 espectadores

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com