Teatro

Las Malditas

(Humor negro y no tan negro)

Dramaturgia: Daniel Dalmaroni  

 

Dirección:Cristina Miravet

 

 

por Susana Weingast

Mayo 2009

 

“Las Malditas” obra escrita en el 2004 por el dramaturgo Daniel Dalmaroni, con la dirección de Cristina Miravet se representa en la Sala del Club del Bufón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

Actuan: Thelma Demarchi, Romina García, Paola Miguele, Jazmin Rios y la participación como actriz invitada de Mirta Seijo.  

Cinco mujeres, cinco destinos, y un encuentro que tiene lugar por algo o alguien, nos nuestran el universo femenino, tan  rico en matices y en este encuentro se develarán sus vidas, tan distintas entre sí, pero con algo en común.  

Esta obra de humor ácido tiene mucho para decir y mucho para reflexionar. Los personajes narran cosas que suceden diariamente como temas de amor, odio, decepción, engaños, falta de sexo o… basta de tanto sexo, fantasías, frustraciones, etc 

El hilo conductor en este evento tan especial hace que cada una, defienda su postura desde cada una de las diferentes ópticas para poder alcanzar lo que tanto ansían.  

El hablar por hablar, las criticas, los chismes, las culpas, el no aprender de los errores, mostrar sólo lo que se quiere y ocultar mucho de lo que no se debe decir, hace que los monologos y dialogos esten plagadas de narraciones de eventos diarios, de sueños y fustraciones que las llevan a un aprendizaje final. 

Con una escenografia casi sin elementos, hacen que en esta obra que se realce el trabajo de las actrices, el diseño de vestuario y ambientación de Alicia Vera, las luces de "Las hijas De...", el sonido de Cristina Miravet y la asistencia general de Cinthia Ramirez. 

Las Malditas, pieza corta con mucho para decir, plagada de humor ácido, absurdo y desopilante donde el espectador que se involucra en la misma sin distinción de sexo ni edad.  

Es una obra para pensar, con un tema que convoca, entretenido, poco convencional y va directo al público con buenas actuaciones en la que se puede reflexionar sobre lo que le cuesta a las mujeres conseguir un hombre, los diferentes matices que plantean los personajes sobre los eventos de la vida en la que muchos nos veremos reflejados.©  

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

 

*****  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma.

 

*****  

http://www.lashijasde.blogspot.com  

© Fotos Cortesía: Blog de teatro

 

Prensa: Ezequiel Hara Duck

ehdprensa@gmail.com

 

******

A MODO DE COMENTARIO

CRISTINA MIRAVET / DIRECTORA:

Posee amplia formación artística.
Desde 1996 participó en más de 18 obras teatrales de diferentes dramaturgos entre ellas:
*El pan de la Locura * de Carlos Gorostiza
*La deuda* de Néstor Sabatini
*Dios* de Woody Allen
*Gris de Ausencia* de Tito Cossa
* Fuego de Noche* de Rogelio Borra( obra ganadora certamen” ciclo de teatro 2001” “Nuevos Teatristas, Teatro Picadilly)
*Otros Paraísos* de Jacobo Lagner
*Ensalada Mistonga* Adaptación de Santiago Doria.Teatro: Verdi( la Boca )
*Guillo el cantante* de Mario Costello Teatros: Picadilly, ( obra seleccionada, primer festival del Sainete teatro Astral) 2004
*El clásico binomio* (asistente de dirección) obra presentada en el 6º festival de encuentros teatrales del MERCOSUR en Misiones “Eldorado”.2004
*Ahora vas a ver lo que te pasa* de Oscar Viale
*La casa de Bernarda Alba* de García Lorca. Entre otros…
En televisión participo de los siguientes programas: *Amor Mio*- *Amor Mio* México - *Alma Pirata* - *Casi Ángeles* - *Mujeres de Nadie* - *Bella y Bestia*

DANIEL DALMARONI - AUTOR

Nació en La Plata , en mayo de 1961. Vive en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de actuación en la Escuela de Teatro de La Plata , investigación teatral junto a Francisco Javier, dirección teatral con Carlos Rivas y dramaturgia con Ricardo Monti, en Capital Federal.
Ha escrito las obras "Burkina Faso", "New York", "Una tragedia argentina", “Cuando te mueras del todo", "La vida de los demás", "Maté a un tipo", "Como blanca diosa", "Los opas", "El secuestro de Isabelita", "Las malditas", "Lucha libre" y "Splatter rojo sangre".
"New York"se estrenó en Buenos Aires en 2003 bajo la dirección de Villanueva Cosse con actuaciones de Jorge Suárez, Juan Palomino, María Figueras y María José Gabín.
"Cuando te mueras del todo" fue estrenada en marzo de 2005, en el "Chacarerean Theatre" de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Lía Jelín.
Dalmaroni obtuvo el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (CABA) Bienio 2002-2003, con la obra "New York".
Además, obtuvo el Premio "ARGENTORES- ESTRELLA DE MAR 2008" a la Mejor Obra de Autor Nacional por su obra "Maté a un tipo".
Con "Una tragedia argentina" mereció la Primera Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia 2003 del Fondo Nacional de las Artes.
En 2006 recibió la Primera Mencón del Concurso Nacional de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca Teatral Hueney, con su obra "Maté a un tipo".
"Una tragedia argentina" fue estrenada en 2006 en el Teatro El Piccollino, con dirección de Alejandro Casavalle. "Burkina Faso" fue estrenada en Buenos Aires con dirección de Jorge Brambati en 2006.
"Maté a un tipo" se estrenó en La Plata con dirección de Diego Aroza y en Buenos Aires con dirección de Justo Gisbert. Esta obra tiene hasta el momento más de 15 versiones en el mundo.
"Splatter rojo sangre, una comedia nacional clase "B", se estrenó en octubre de 2008 en Beckett Teatro de la ciudad de Buenos Aires bajo su dirección.
Sus obras "Una tragedia argentina", "New York", "Maté a un tipo", "La vida de los demás", "Cuando te mueras del todo" y "Burkina Faso" fueron editadas por Editorial Corregidor en 2006.
Sus obras han sido traducidas al inglés por Jean Graham-Jones de The City University of NEW YORK.
Seis de sus piezas teatrales han sido traducidas al portugués en Curitiba-BRASIL.
Es autor, además, de las novelas "Yo lo toqué a Karadagián", Ed. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1999 y "Sentido figurado" (inédita)
Sus obras teatrales han sido estrenadas en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata , Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fé, Santa Cruz, La Rioja , Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y La Pampa de Argentina y en Montevideo, Uruguay ; Guayaquil, Ecuador ; Madrid, Avilés, Santiago de Compolstela y Murcia de España y San Pablo, Brasil.
Como guionista escribió, junto a la autora Erika Halvorsen, la cibernovela "Amanda O", producida por Dori Media Group, con los protagónicos de Natalia Oreiro y Luciano Castro.

Romina García:

Comenzó sus estudios en el año 2001. Desde entonces y hasta la actualidad se ha formado con diversos profesores reconocidos en el circuito teatral distinguiendo entre ellos a Norma Aleandro, Germán Krauz y Raúl Serrano.- Como actriz participó de las siguientes puestas en escena: Las Superadas y Bernarda alba al desnudo.-

 

 

 

 

 

Jazmin Rios:

Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático.-

Ha sido dirigida en reiteradas oportunidades por  reconocidos directores como: Claudio Hochman y Cristina Moreira entre otros.- Entre las obras en las cuales participó podemos distinguir: Las alegres mujeres de Shakespeare, Cumbres Borrascosas, El magnifico cornudo para el Teatro Alvear, entre otros.-

 

 

 

Nonnel Nhoj:

Cursó diversos talleres que forjaron su formación artística. Cuenta con experiencia tanto en el ámbito del cine como en lo teatral. Participó en más de 20 obras teatrales: La lección de Eugene Ionesco, Mi hijo el dotor de Florencio Sánchez, Bernarda Alba de G. Lorca, Jettatore de Gregorio LaFerrere, entre otros.-  

 

 

Paola Miguele:

Egresada  de la carrera Técnicas en Actuación  Teatral Escuela de Bellas Artes de Quilmes “Carlos Morel”. Fue ayudante de cátedra de la materia Actuación III en la misma escuela.- Posee conocimientos en Danza Jazz y Contemporánea. Piano.- Como actriz participó de diversos cortometrajes y obras teatrales: Hamlet y Macbeth de Shakespeare. Pedido de Mano de Chejov. El Malentendido de Camus. Las brujas de Salem de A. Miller. Bernarda Alba de Garcia Lorca.- También dirigió y escribió la obra teatral  Fedra o la elección.-

 

 

Thelma Demarchi:

Realizó su formación en el Seminario Provincial de teatro Jolie Libois en la ciudad de Córdoba.- Allí participó como actriz invitada en el elenco oficial de dicha provincia “Comedia Cordobesa” en las siguientes obras: Israfel de A. Castillo y El Veneno del teatro de R.Sirera. En ambas bajo la dirección de Raúl Brambilla.- Entre otras obras participó en: Gotas de Rocío sobre flores de papel de B.Mosquera y Bernarda Alba de G. Lorca.- Guionista e intérprete de monólogos humorísticos (stand up) con los que participó en diversos espectáculos como: Humor de Pie, Humor de Perras y Póker de Reinas (Paseo La Plaza ).- Experiencia en cortometrajes y publicidad.-  

 

 

Mirta Seijo:

Amplia formación actoral. Profesores como Nestor Romero, Victor Laplace, Alicia Zanca y Raul Serrano (en la actualidad).- Interpretó roles en El organito, Tarde aprendí amar a los pájaros, Las mujeres de Don Juan.- Como asistente de dirección de Victor Laplace en Ruido de rotas cadenas. Experiencia televisiva.-

 

 

 

 

 

Cinthia Ramirez - Asistente Genaral

Egresada del ISEC con el titulo de Direccion y produccion Televisiva y Radial.-

Trabajo en la produccion del programa radial Hora de Vuelo.- Fue realizadora y productora de diversos cortometrajes que participaron en concursos de cortometrajes independientes.-

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com