Teatro

Teatro

La pipa de la Paz

Dramaturgia: Alicia Muñoz

Adaptación: Marcos Casanova

                        

Por Susana Weingast

Febrero 2009

 

Concluye la temporada 2009 en el  Teatro 8 de Miami con  “La pipa de la paz”, de la argentina Alicia Muñoz, autora que en este mismo teatro vimos otra obra de ella, bajo el título “Cuarenta años no es nada” ambas bajo la adaptación y dirección de Marcos Casanova. 

``Madre hay una sola' y justo me toco a mi”  es una frase de uso común, pero cierta.

El tema trata de una muy especial que pide a su hijo que venga de Nueva York para servir de supuesto mediador en un conflicto familiar.  

La pieza cuenta con sólo dos personajes: la madre representada por Marta Velasco, señora conflictiva y experta en chantajes sentimentales y el hijo por Ariel Texidó quien trabaja como mediador de conflictos en Naciones Unidas con un personaje muy bien compuesto, con sus problemas a cuestas, pero sin dejar de tratar de ayudar a su progenitora. 

Marcos Casanova en esta adaptación convierte expresiones cotidianas argentinas (utilizadas originalmente por la autora) en frases que sean entendibles por el público internacional, especialmente el cubano de Miami ya que no es fácil dado la cantidad de modismos diferentes que existen en cada país. 

Ambos forman un buen dúo, a veces esa madre llega a la parodia y exageración, lo que es muy bien recibido por el público que desea pasar un rato agradable. 

Los personajes responden a tipos fácilmente reconocibles y los diálogos son fluidos, pero a veces reiterativo, en fin la edad de la Sra. le permite a veces repetir y repetir frases. 

El público asistente participa en la obra, como pocas veces se ha visto, se siente involucrado.

A veces hasta algún espectador eleva la voz ya que se compenetra con la exageración y con muchos gags que hacen reír al auditorio. 

Esta compañía se caracteriza por lo polifacético de sus presentaciones, desde obras clásicas hasta comedias livianas.

En este caso una comedia divertida que genera risas y el público habitual de Teatro 8 la recibe con frecuentes carcajadas.©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast .

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

Fotografias © Maribel Díaz

 

www.teatro8.com

 


Marcos Casanova - Marta Velasco - Susana Weingast

 

 

Axiel Texido con su familia - Zuly Montero - Susana Weingast

 

*****

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com