Teatro

La visita de la vieja dama

 de Friedrich Dürrenmat

 Adaptación y Dirección: Rolando Moreno

por Susana Weingast

Abril 2009

 

En Teatro Miami Studio, de la ciudad de Miami, se representa “La visita de la vieja Dama” obra original de Friedrich Dürrenmat, con arreglos y dirección de Rolando Moreno.  

Esta adaptación para sólo cinco intérpretes propone una ingeniosa versión de esta obra, ya que no sólo hay menos personajes que en la obra original, sino que muestran muy claramente la definición e intencionalidad de cada uno.  

La puesta en escena es singular, pocos elementos, hace que lo más destacable sean los personajes en sí y en especial el vestuario que luce Sandra García. Sobresalen los magníficos trajes y sombreros en los que hay cabida para elementos reveladores de la fiereza del personaje.  

En esta ``comedia trágica''  Rolando Moreno no traiciona este antecedente, logrando conjugar lo humorístico y lo dramático con singular habilidad. La sitúa en una tormenta tropical, cuando la obra original es en la devastada Europa de la posguerra.  

Sandra García, perfecta en su papel como siempre, con un trabajo de expresión corporal y una tensión en su rostro digna de la perversidad, personifica a Clara Krugenberger en una versión irascible y manipuladora de un personaje nefasto y  todopoderoso, que decide vengarse del perjuicio de su antiguo amor.  

Bartolo, el ex novio, compuesto magníficamente por Jorge Hernández perfecto en su dicción es un personaje esperanzado, emocional, con cuidados matices, que va de la ingenuidad a la consternación y al pánico.  

Cristian Ocón es el especulador y oportunista Coronel Aguirre, quien en complicidad con el sacerdote Padre Benigno Mario Martín y el doctor Fiterre, Reinaldo González dibujan un trío cómplice con diálogos a veces tipo parodia,  plagados de ironía humorismo y a veces con sarcasmo e ironía.  

El versátil Joel Sotolongo se despliega en cuatro personajes muy disímiles y logra desempeños sobresalientes en cada uno de ellos: Jefe de tren, El Señor Aurelio, La Señora de Martínez y el magnifico reportero.  

La musicalización con temas operísticos logra está muy bien seleccionada para que la atmósfera esté completa.  

Como broche final, la moraleja que demuele,  cuando los valores morales no están  suficientemente arraigados y que sin ellos todo puede ser manipulado para evidenciar las miserias humanas manejadas por la codicia. ©

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com  

 

Ya hemos publicado  otras obras de Teatro Miami Studio

Improvisando a Chejov

El reloj dodecafonico

 

*****

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

 Fotos Cortesía: Teatro Miami Studio

www.teatroenmiami.org

 (C) Fotos cortesía  TEM y Vilma Muises

 

 

Rolando Moreno y Susana Weingast

 

 

Mario Martín - Susana Weingast -Jorge Hernández  


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com