Teatro

HARAKIRI  

Dramaturgia: Sergio Arrau  

Actor y Director: Daniel Fueyo

por Susana Weingast

Marzo 2009

 

En el Teatro del Viejo Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, se representa por primera vez en Argentina la obra de Sergio Arrau.  

Sergio Arrau, dramaturgo, actor y pedagogo, es el creador de esta obra y director de teatro. Nació en Santiago de Chile en 1928 y reside hace muchos años en Perú y en la actualidad es el Director del Teatro Nacional de Perú. Posee una amplia producción literaria.   

Esta obra, “Harakiri”, es una comedia negra que plantea muchos interrogantes. El papel principal es Juan Castillo (Daniel Fueyo), un muy buen hombre que, como en la mayoría de los casos, es tomado por tonto.  

Por casualidad ve a una persona que decide suicidarse, haciéndose el Harakiri; trata de impedirlo y a partir de allí se suceden una serie de acontecimientos.  

Todo se convierte en enredos y hay una seguidilla de desgracias para el pobre Juan, que sólo quiso hacer el bien... curioso sino el de Juan. Por hacer una buena acción termina metido en un tremendo lío...  

Es sabido que la gente dice "mejor no meterse”, cuando alguien ve un asalto, nadie se mete, nadie se quiere comprometer... ¿Qué debemos hacer? ¿Debemos seguir siendo solidarios? ¿Debemos seguir luchando por un mundo mejor? ¿Esto tiene solución? ¿Cuánta gente paga culpas que no le corresponden?

La escenografía es muy básica, casi zen, compuesta por Daniel Fueyo y el artista plástico Mario Zirardini. Muy importante es el diseño de luces: Luciana Giacobbe es quién respondió por ello con todo su probado talento. La música especialmente compuesta para la obra y el diseño de sonido están a cargo de César Prado, un prestigioso compositor, intérprete y director musical.  

Su Director Daniel Fueyo, nos explica: ”Lo que más me interesó de la obra es que cuenta una historia trágica con un tono gracioso, algo típico de la comedia negra y, además, nos entrega observaciones y críticas sobre la sociedad en general, la policía, la justicia, la prensa, la iglesia, etc.  

Los actores del elenco componen tres y hasta cuatro personajes cada uno, Flor Calvo Reiriz, Leonardo Centeno, Leonardo Crinigan, Fabián Salicio, Juan Manuel Zuluaga.  

Existe en el ser humano esa costumbre de prejuzgar las situaciones y así culpar al inocente, solo por suposiciones; aquí esto es lo que se destaca esto con ironía y sarcasmo.©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********************  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

http://harakiri-laobradeteatro.blogspot.com/  

http://www.youtube.com/watch?v=2T0yZLRkF1I

 ****************************

A MODO DE COMENTARIO

DANIEL FUEYO: Actor y Director Teatral

 

Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1967. Inició sus estudios de actuación en el año 2000 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, con maestros como Nora Kaleka, Robertino Granados y Susana Rivero. En el año 2002 realizó un curso de Entrenamiento Actoral con Julio Chávez. En 2003 realizó un curso de Actuación con Luis Agustoni. Durante los años 2004, 2005 y 2006 estudió Actuación con el Director Teatral y Maestro de Actores Carlos Rivas. Mientras tanto también cursó seminarios varios, como Vocalización y Uso de la Voz con Nora Faiman y Tragedia Griega con Andrea Chacón. En el año 2004 debutó en teatro con un personaje protagónico en la obra “Cuerpos Desnudos”, una versión libre de Las Pastorales de Longo que estuvo en cartel en el Teatro Arlequino de Buenos Aires. En 2004 también protagonizó la obra “Dónde mueren los elefantes?”, una obra ganadora del Premio Argentores que estuvo en cartel en el Teatro El Vitral. Ese mismo año debutó en publicidad y, a la fecha, lleva hechas más de 60 comerciales de televisión, tanto para Argentina como para muchos países del exterior. También participó en varias campañas gráficas. En el año 2005 debutó en televisión con una pequeña participación en la tira “Hombres de Honor” y a la fecha lleva hechas más de 20 participaciones, varias con continuidad, como ser en “Amor en custodia”, “Sos mi vida”, “Juanita La Soltera ”, “Se dice amor”, “Alma Pirata”, “La ley del amor”, "Don Juan y su Bella Dama", "Casi Angeles", etc. En el año 2006 debutó en cine, en el largometraje “El cielo elegido”, ópera prima del reconocido Director de Fotografía Kino González, próximo a estrenarse. En 2007 comenzó a transitar los cursos de actuación curriculares del Teatro San Martín, de la mano de maestras como Alicia Zanca e Irina Alonso. En febrero de 2008 tomó un Seminario de Actuación en el Estudio de Irina Alonso. Entre abril y agosto de 2008 estudió Teatro Cómico con Eduardo Calvo y Claudia Quiroga en el CELCIT. En junio y julio de 2008 actuó en una versión de “Arlequino, Servidor de dos patrones”, en el Teatro Viejo Palermo de Buenos Aires y en el Auditorio de la Institución Cultural Dante Alighieri. De julio a octubre de 2008 fue el anfitrión del lanzamiento de Blackberry Bold en toda Latinoamérica.

 

 Web: http://www.youtube.com/danielfueyo

 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com