Teatro

Enema

 

Un canto a donde no da el sol.  

 Dramaturgia y Dirección Ernesto García

por Susana Weingast

Febrero 2009

 

 

Teatro en Miami Studio inicia su temporada correspondiente al año 2009 con el estreno de Enema, tragicomedia escrita y dirigida por Ernesto García. La obra se representa en español con subtítulos en inglés.

Aunque el título Enema resulte un tanto chocante podría hacer pensar que se trata de una obra que se refiere al método para mover el intestino, pero oh! sorpresa del espectador: durante el desarrollo de la misma nos enfrentamos al `lavado' de cerebros que es el ''enema'' cultural, ideológico y moral a que se expone cualquier hombre en cuanto a la libertad del pensamiento y el poder, en este caso la Inquisición. 

Un escritor decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, su creación, según sus palabras y aspiración, sería estrenada 300 años después, desde su perspectiva intenta crear un mundo al revés del suyo, donde el ano se encuentra ubicado en la cabeza y se pueden interpretarse malolientes versos.

 Ariel Texidó, tiene a su cargo el papel protagónico. Es el ''libertino'' Antonio, excepcional y particular en su personaje, representa a un hombre que sufre los desmanes, acosos y censuras de su época ya que el poder eclesiástico descubre quien es el autor de esos versos y el escritor es enfrentado por la justicia moral de la época y  acosado por la Inquisición.

Ernesto García es musicalizador, libretista, escenógrafo, diseñador de luces y vestuario, esta vasta participación  le da la oportunidad de concebir, visualizar, sentir y vibrar en cada aspecto de la concepción  de sus propuestas.  

No hay lugar a dudas que al elegir el elenco, el director lo hace con la mayor profesionalidad, en su puesta no busca la exactitud histórica de vestuarios y escenografía, que es válida para cualquier época o cultura. Esta obra, si bien tragicómica, tiene momentos fuertes y de mucha tensión y permite rescatar la importancia que tiene en la vida del hombre la libertad de su pensamiento. ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 


 

Carlos Bueno, Nirma Necuze, Marcia Stadler, Susana Weingast y Ariel Texido.

 

 

Sandra Garcia, Susana Weingast, Ernesto Garcia

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com