Teatro

Compañía estable de Teatro Clásico

El Convento

por Susana Weingast

Marzo 2009

 

El Convento Grande de San Ramón Nonato  de la Orden Mercedaria de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (declarado monumento histórico nacional) cobija a una compañía de teatro interesantísima: la compañía estable de teatro clásico El Convento.  

Es un edificio que data de 1600, en pleno microcentro porteño (Reconquista 269, frente al Banco Central de la República Argentina), donde un grupo de actores dirigidos por Martín Barreiro (también actor y dramaturgo) desde hace 13 años reviven clásicos del teatro universal.  

El convento en sí es lugar maravilloso, madera de siglos, en los amplios pasillos coloniales en donde transcurrió parte de nuestra historia. Un parque que nos transporta con  una arquitectura detenida en el tiempo místico, donde se escuchan las actuaciones de este grupo interpretando en cuanto a idioma, vestuario y adaptación el único teatro realmente clásico de la edad medieval, renacimiento y barroco, que se representa en esta ciudad.  

La compañía estable Teatro El Convento se fundó en 1996, con la motivación que significaba, y significa, revalorar aquellos textos maravillosos y exponerlos ante una realidad que en el fondo sigue siendo la misma, siendo además un género poco estudiado en Buenos Aires. Comenzaron utilizando una de las salas de la planta baja del convento “Durante 10 años estuvimos utilizando aquella maravillosa sala con paredes de 1,20 metros, al sólo hecho de conocerla ya valía la pena acercarse al teatro”.

 Al principio eran 18 artistas, que fueron rotando e integrándose con nuevos, de diversas disciplinas (músicos, cantantes, bailarines, etc.).  

La primera obra representada allí fue un misterio medieval “Cada Cual” del austriaco Hugo Von Hoffmansthal, versión de principios del siglo XIX, obra muy conocida en Europa, que se realiza en muchos festivales. “Este montaje nos llevó a cerrar el VII Festival de teatro y música medieval de Elche, España, en el año 2002”   

En algunos de sus trabajos se fusionan muchos elementos del teatro moderno incorporando coreografías, proyecciones, música en vivo, herramientas y trucos escénicos de aquella época, todo diseccionado al verdadero valor que se desea mostrar y transmitir.

Actualmente, es un grupo de veinte personas (entre actores, asistentes y músicos), autogestionándose con lo producido en cada fin de semana ya que en el Convento hay funciones durante todo el año, sin apoyo oficial ni privado, realizan la maravillosa tarea de mantener en cartel 2, 3 y hasta 4 obras simultáneamente, gracias al esfuerzo personal de todo el equipo. Es destacable el trabajo de reconstrucción de la estética, de vestuario, de espacio escenográfico y la calidad artística, lo cual atrae al publico, dado que es difícil encontrar en Buenos Aires teatro clásico. 

“En estos años hicimos: “Volpone” de Ben Jonson, una hermosa comedia. Ionesco, con “El porvenir está en los huevos”. De Shakespeare “Noche de Reyes”, “Romeo y Julieta” en estos momentos “Macbeth” (sábados 23hs) y estrenaremos muy pronto “Hamlet”, siendo uno de nuestros autores predilectos. De Molière, otro de nuestras debilidades, lo primero que hicimos fue “Tartufo”, luego “Las preciosas ridículas” y ahora estamos con “El Avaro” (viernes 21hs).”  

Con dramaturgia de Martín Barreiro, director de la compañía, se representaron “Tirso: La daga y el ángel” que toma un momento posible en la vida de Tirso de Molina (autor de “El Burlador de Sevilla” obra que también realizaron) y “Molière en Mí” basada en la vida de Molière. Obras que fueron invitadas a España y USA respectivamente.  

“Macbeth tiene en sus espaldas 4 temporadas, El Avaro lleva 3, entre ambas realizamos mas de 300 funciones, hoy en día, en el teatro independiente, si haces 8 funciones sos un éxito”. Ambos montajes fueron presentadas en 3 festivales internacionales en el norte de Chile a comienzos de 2008 y “Macbeth” fue invitada en 2008 y 2009 al festival Shakespeare de Tournon, Francia, no pudiendo concurrir por cuestiones económicas y/o falta de apoyo oficial y privado.  

“En el año 2005 fuimos galardonados con los premios Florencio Sánchez, que otorga la Casa del Teatro y María Guerrero, que lo adjudica la Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada de España y el Teatro Nacional Cervantes. También ese año estuvimos nominados a los premios Trinidad Guevara, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Mejor Producción Teatral Privada por nuestro espectáculo “Testamentos” sobre textos de Francois Villon.”  

Para Teatro el Convento estas obras clásicas, marcan un punto en común, uniendo la dicotomía de repertorio y arquitectura mística, que hace para el espectador una ensoñación movilizadora. © 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

**********

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: La producción tambien: TEA.C

 **************

www.teatroelconvento.com.ar

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com