Teatro

El Avaro

 de Molière  

Adaptación, puesta en escena y dirección: Martín Barreiro  

por Susana Weingast

Marzo 2009

 

La obra “El Avaro” de Molière con adaptación y dirección de Martín Barreiro se representa por tercer año consecutivo en el Teatro Convento, en su sala de la calle Reconquista 269 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  

La compañía estable Teatro el Convento cuenta con trece años de existencia en el circuito teatral de Buenos Aires; en el exterior, representó a nuestro país en varios teatros de España y Chile y ha recibido  invitaciones de Francia y USA.  

 La sede oficial de la compañía es el Convento Grande de San Ramón Nonato cuya  colonial e imponente estructura data del año1601 y ha sido declarado monumento histórico nacional.

Su repertorio está integrado, en su mayoría, por obras del teatro clásico de la edad medieval, renacimiento y barroco.    

Esta compañía la representa por tercer año consecutivo  El Avaro es una de las obras maestras de Molière. Su autor, una vez más nos sorprende con sus criaturas, tan cómicas como grotescas, atravesadas por un reflejo dramático que las vuelve reales, tangibles, casi al alcance de nuestras manos. 

La obra fue escrita en 1667 y la protagonista de esta divertida comedia es la avaricia, que salpica a todos los personajes de la obra y avanza, inexorable, sobre la conciencia.   

El elenco está integrado por  Martín Barreiro (Harpagón), Bruno Chmelik (Valerio), Lilia Cruz (Elisa), Adrián Sett (Cleante), Diego Verni (La Fleche), Gabriela Caponetto (Mariana) y Mimí Ferraro (Frosine).  

Molière se  burla de las apariencias, nos presenta un Teatro del Absurdo. En el seno de la abundancia brilla astuta la miseria, un viejo que sólo le teme a la falta de dinero y con su mezquindad lo lleva a creer que hasta el amor de una joven puede ser negociado por Hapagón,  tan absurdo como avaro, quien por la obtención de una mujer enamorada de su hijo Cleanto negocia,  creyendo poder comprar a una joven para su vejez sin reparar en los deseos de nadie, ni siquiera en los de sus hijos.    

Agiornar la obras clásicas tiene una importancia fundamental para el teatro moderno. Felicitamos a este grupo y a su Director, cuya compañía, desde hace trece años se encarga de llevar adelante la puesta de obras clásicas con el fin de mostrar la atemporalidad que encierran sus textos. Ellos  están embarcados en esta campaña de representar obras, que no son usualmente representadas en la escena argentina, manteniendo la fidelidad del vestuario y de las características de la época en que fueron escritas. ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: La producción tambien: TEA.C

 **************

www.teatroelconvento.com.ar

Algunos videos en youtube

 

www.youtube.com/watch?v=0I1eSr74t_I

 

Diego Verni y Susana Weingast

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com