Teatro

 

El método Grönholm

 

Dramaturgia; Jordi Calcerán

 

Por Susana Weingast

 

Setiembre 2009

 

La comedia El método Grönholm del dramaturgo catalán Jordi Calcerán, se presenta en el Teatro 8, Hispanic Theater Guild, en la ciudad de Miami, USA.

Esta obra ha sido representada con mucho éxito por diferentes elencos en más de doce países de Europa y de América Latina.    

La obra se representa con un elenco integrado por cuatro de actores con gran trayectoria se lucen en esta obra con sus magistrales actuaciones: Martha Picanes, Jorge Hernández, Gerardo Riverón y Marcos Casanova, son los encargados de  representar a los cuatro candidatos que luchan por obtener el puesto de director de marketing de una importante empresa.

En esta ocasión, la puesta en escena y también la escenografía son  de Marcos Casanova, el diseño de luces de Pedro Remírez y el vestuario de Adela´s Costumes.

Cuatro personalidades dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... deben demostrar su capacidad para manejar situaciones difíciles. 

Hay gran agudeza en los diálogos y tensión dramática para manipularse entre ellos,  representando una dura contienda en la que son capaces de hacer lo que sea, humillarse, mentir y perder su dignidad para conseguir por ambicionado trabajo.

Cada personaje tiene múltiples facetas; la falta de escrúpulos, una tensa competitividad, el miedo, las dudas se entremezclan en un inquietante juego entre apariencia y verdad hasta desembocar en un desenlace bien combinado. 

Los aspirantes, inmersos en un juego psicológico en determinados momentos, pasarán de las bromas y el juego inocente a  agitadas discusiones que les permitirán arribar  a supuestas hipótesis en las que demostrarán  una implacable forma interrelacionarse. En esas situaciones, muchas veces de manera cruel e irónica,  se pondrá a prueba la personalidad de cada uno de ellos.

La competitividad, la intriga, la ausencia de valores y carácter de las conductas los convierten en miserables.

El método Grönholm  contiene en sus líneas un tema duro y despiadado pero pese al drama los artistas, que demuestran un  magnífico desempeño actoral en el que exageran y caricaturarizan las diferentes personalidades, logran hacer reír al público con un tema original y actual.©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com   

 

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast

.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora

 y su correspondiente aviso a la misma  

 

Fotografias © Teatro 8 Miami y Maribel Díaz

www.teatro8.com

 


Jorge Hernandez -Marcos Casanova -Susana Weingast -Martha Picanes -Gerardo Riveron

 

Jorge Hernandez -Marcos Casanova -Susana Weingast

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast

.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

Fotografias © Teatro 8 Miami y Maribel Díaz

 


A MODO DE COMENTARIO

Jordi Galcerán Nació en Barcelona en 1964. En 1995, con Paraules Encadenades, ganó el XX Premio Born de Teatre, y al año siguiente, el Premio de la Crítica Serra d'Or a la mejor obra en lengua catalana. Su obra Dakota (1995) obtuvo el premio Ignasi Iglesias y se estrenó en 1996. Paraules Encadenades se estrenó en 1998; y en español ya ha sido representada en Madrid, Buenos Aires, Caracas y Medellín, e incluso tiene una adaptación cinematográfica: Killing Words. Ambas obras recibieron el Premio Butaca, otorgado por votación popular. Surf (1994), escrita con anterioridad, también se estrenó en 1998, al igual que Fuita (1996). Gaudí, un espectáculo musical de gran formato, se estrenó en Barcelona en el 2002. Jordi Galcerán ha realizado a su vez traducciones y adaptaciones de obras extranjeras; entre ellas el musical They're Playing our Song; la adaptación de La Trilogia della Villeggiatura, de Carlo Goldoni; Neville's Island, de Tim Firth; y The Front Page, de Ben Hecht. Asimismo, ha trabajado como guionista en varias series para la televisión de Catalunya. Actualmente se está rodando su guión Fragile, una película de terror dirigida por Jaume Balagueró. Ha publicado varios libros de relatos con el colectivo Germans Miranda. En el 2003 estrenó El Mètode Grönholm en Barcelona y Madrid, y esta producción marca su estreno en Latinoamérica.
Espectáculos en los que participó:

Carnaval (Autor)

 El metodo Gronholm (Autor)


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com