Teatro

El Inconveniente

Dramaturgia:Juan Carlos Rubio  

Dirección: Marcos Casanova

por Susana Weingast

Mayo 2009

 

En la Sala del Teatro 8 del Hispanic Theater Guild se representa la comedia “El Inconveniente” del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, con dirección y producción de Marcos Casanova.  

En “El Inconveniente” Sara, una mujer de 39 años, con mucha actividad profesional, efectúa la compra de un apartamento habitado por Carmen, mujer mayor que permanecerá en la vivienda hasta el fin de sus días.  

La obra comienza mostrando un antagonismo entre mujeres de diferentes edades, caracteres y filosofías de la vida y partiendo de esa inicial relación contractual se establece entre ambas    un profundo vínculo afectivo.  

Los personajes muy bien definidos son Sara (Grettel Trujillo) una ejecutiva de mediana edad, de carácter fuerte con personalidad avasallante, insatisfecha de su vida sentimental, con  sólida proyección vocal, con precisión en las palabras y gestos no verbales y Carmen (Daysi Fontao) una viuda octogenaria rebosante de energía a pesar de sus tres bypasses, aficionada a la nicotina, los chocolates y el licor de anís, con mucha habilidad y profesionalismo para cambiar sus estados emocionales.  

Ambas son los polos opuestos en sus caracteres, ejecutan una actuación equilibrada que va y viene de los registros del humor a los del melodrama.   

Un tercer personaje está a cargo de Lyduan González, vendedor de inmuebles, mensajero de productos a domicilio y chofer sucesivamente, distintos papeles y aspectos en los que se desenvuelve con soltura y eficacia, mostrando muy buena dicción y actuación. Es preciso señalar que es ésta su primera incursión en el escenario.

Marcos Casanova propone una puesta en escena tradicional, con una escenografía cuidada y práctica,  que le da a la escena muy buen movimiento y adecuada ambientación. El vestuario, con varios cambios, está muy bien logrado por Adela´s Costumes, el diseño es de Luces de Meter Ramírez. 

La comicidad impera en sus creaciones dejando una enseñanza, ya que el “ahora” es lo principal en la vida, y debe resolverse de la mejor manera posible.  

Comedia divertida donde el espectador disfruta con esta obra con mucha calidad artística, cargada de emociones, que hace reír y pensar.©

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados. Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: Teatro 8 - Miami

www.teatro8.com

 

 

 

Marcos Casanova, Daisy Fontao, Susana Weingast, Grettel Trujillo, Lyduan González

 

 

Daisy Fontao, Susana Weingast, Grettel Trujillo, Lyduan González

 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com