Teatro

El celador del desierto

 

 Dramaturgia y Dirección Ernesto García

por Susana Weingast

Julio 2009

 

'El celador del desierto' se representa en Teatro en Miami Studio, de la ciudad de Miami, USA. En español con supertítulos en inglés. 

Actúan Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno. 

Esta obra dramática escrita y dirigida por Ernesto García se estreno en Miami en el 2003, por la misma compañía.

Este reestreno de la obra constituye un gran acierto, nos narra la historia de la humanidad luego de una gran hecatombe nuclear. 

La trama se centra en Senil Lengüita (Sandra García), una anciana que es un celador ha logrado vivir los dos milenios, deambula en círculos con su “casa” a cuestas por el mismo lugar, después de un fulminante ataque nuclear. 

Este celador sabio guarda los secretos vedados a los ordinarios para compartirlo, llegado el momento, con la raza humana. Sus días están marcados por el destino y es preciso la iniciación mágica de un nuevo celador. 

El texto apuesta por el correr de las humanidades con sus valores y errores dadas las condiciones humanas.

Secretos que hablan de un pasado que la vieja convertida en sabio esconde y solo el cansancio acumulado la obliga a compartir con una joven errante ya que sus días están marcados por el destino y es preciso la iniciación mágica de un nuevo Celador con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.  

En este caso, se trata de una historia fantástica y la supervivencia después del cataclismo, con interrogantes de cómo será la existencia después de la gran destrucción, llevan una connotación alegórica con entorno fantástico del argumento hace que la danza, la pelea y los diálogos marquen importantes escenas plagadas de muy buena actuación.

 

Las injusticias, desconsuelos y pesadumbres de los seres humanos, como también sus  valores morales, las incomprensiones y discrepancias que los caracterizan, dejan ver la sabiduría, desconfianza y dureza de las situaciones, por la precariedad del paso del tiempo.

 

El diseño del vestuario y el maquillaje de Ernesto y Sandra García son subjetivos, marcan las características del primitivismo, en el que sólo quedan los tesoros intrínsecos e individuales, sirven para marcar el agotamiento de la carne y del espíritu.

 

La música y el lenguaje corporal adquieren protagonismo. La coreografía marca el inicio de la puesta de una danza simbólica.

 

Sandra García, con su impecable actuación y dicción, representa el papel del celador.La joven errante tiene por nombre Magdalena y es interpretada por Anniamary Martínez. la joven actriz logra encaminar con pasajes sobresalientes.

Ambas impecables en todo momento.

 

Los dos ingredientes principales que realzan esta pieza invitan a meditar sobre el curso del tiempo y la salvación de la especie humana.

 

Agradecemos la creatividad del Teatro en Miami Studio y de su director Ernesto García ya que una vez más nos entrega una representación memorable con actuaciones impecables.©

 

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 *******

Fotos Cortesía: Teatro Miami Studio

www.teatroenmiami.org

 © Fotos cortesía  TEM y Maribel Díaz

******* 

Susana Weingast -

 

 

Sandra García y Susana Weingast

 

 

Anniamary Martínez - Susana Weingast -

 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com