Teatro

El Banquete de Platón

 Dramaturgia y Dirección de Mónica Maffia

por Susana Weingast

Abril 2009

 

“El Banquete de Platón”, un espectáculo con dramaturgia y dirección general de Mónica Mafia e interpretado por el Grupo de Teatro FyL (Facultad de Filosofía y Letras de la U.B .A.) se representa en La Manufactura Papelera , Bolívar 1582, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Una propuesta en la cual confluyen y se ponen en juego, al igual que como ocurrió en aquel histórico Banquete,  la comedia, la filosofía y la tragedia.  

Esta obra, presentada en plena época de las comunicaciones satelitales,  parte de la contraposición entre la filosofía, como búsqueda de la verdad, y el mero despliegue del virtuosismo verbal; con el fin de rendirle un homenaje al amor (Eros) y a la grandeza de la transmisión oral de Sócrates.

El triunfo de Agatón como poeta trágico se celebrará con un banquete al que estarán invitados los más célebres personajes de Atenas. 

Entre el canto del himno por parte de los filósofos y la danza festiva de las musas quienes representarán las ‘fuerzas divinas que otorgan a los hombres el don de realizar obras verdaderas, bellas y formativas’; todos los allí presentes recorrerán diferentes técnicas del discurso con el fin de hablar sobre EROS, el amor.  Un ejercicio de civilidad, de amigable disenso y de pluralidad ideológica. 

Intérpretes: Grupo de Teatro Grupo de Teatro de Filosofía y Letras de la U.B .A. Universidad de Buenos Aires, Rubén Hernández, Gustavo Guzmán, Mariano Beitía, Juan Moretti, Adriana Viñals, Luna Jankowski, Marcelo Castiglioni, Adriano Cabrera, Aldo Onofri , Beatriz Blanco, Claudio Tumminello, Mauro Reineri, Alejandra Dávila; Bettina Rodriguez Agesilao; Carolina Torres y Juan Manuel Martínez García, Horacio López;

La música original es de Ricardo Vergani y la escenografía fue diseñada por M. Nazarena Tsiftsis. El vestuario estuvo a cargo de Fernanda Elgueta y la  voz en off pertenece a   Federico Gil Solá. Las fotografías  son de Cristian Tonhaiser (que además trabaja en cine de animación) .

 El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.

En esta época en que el teatro con textos filosóficos no es muy representado en esta ciudad  este grupo se destaca, no sólo por la calidad de la propuesta sino también por la estética resultante  de la formación como régisseuse de la directora, quien convocó para el tratamiento de la plástica escénica a un equipo de vestuaristas, caracterizadores y utileros que son también -como ella- egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

“EL BANQUETE DE PLATÓN” es un espectáculo de gran calidad, en el cual se logra la ecuación de un texto profundo con tratamiento ameno. Se percibe la solidez de este grupo estable de teatro con una impecable trayectoria de 7 años, siempre bajo la dirección de Mónica Maffía. ©

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: Mónica Maffia

 

*****

 

http://www.youtube.com/watch?v=KPQSfsVeIVk

 

http://grupodeteatrofyl.googlepages.com 

 

 

******

A MODO DE COMENTARIO

Mónica Maffia  Dramaturga y Directora 

Este retrato blanco de la Sra Mónica Maffia fue realizado por el pintor informalista y fotógrafo: Jorge Roiger.

 

Estudió Piano con el Maestro De Raco, Flauta con Alfredo Iannelli. Viajó becada por el Fondo Nacional de las Artes a Londres para continuar sus estudios de piano con los siguientes maestros: María Curcio, Jannis Vakarelis y Louis Kenter. Paralelamente, inició sus estudios en el área del teatro en instituciones tales como Royal Academy of Dramatic Art y el British Theatre Association, obteniendo el grado de Bachelor of Arts (Honours) en Teatro y Literatura Inglesa. A su vez, también es egresada de la carrera Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y actualmente escribe su tesis doctoral sobre Shakespeare. En Londres protagonizó obras de Eurípides, de Shakespeare y, en Buenos Aires, trabajó con directores tales como Villanueva Cosse, Jorge Hacker y Catherine Gibson, entre otros.

Como directora, ha trabajado en los siguientes espectáculos: Festival Pinter (C.C.Rojas), Mercurio vs. Los Alquimistas de Ben Jonson (Festival Verano Porteño Ciudad Cultural Konex), La Fiesta de Los Dos, de Mónica Maffia (Teatro Pte. Alvear), Dúo de Mí, de T. Kempinski (Teatro Andamio 90), España a Través de los Siglos (Notoruis), ¡¡¡¡SHHH!!!, un espectáculo basado en textos de Shakespeare, con dramaturgia de Mónica Maffia (BAC; Teatro del Sur y Gandhi), Secretos de Amor de Ophelia de S. Berkoff (Teatro La Comedia), Don Pasquale, ópera de Donizetti (Casa de la Opera - Dante Alighieri), Fausto, ópera de Gound (La Manufactura Papelera), La Señorita Julia, de A. Strinberg (Corrientes Azul), Lo Inexplorado, un espectáculo multimedia de danza (La Manufactura Papelera), Bastien und Bastiene, ópera de Mozart (Casa de la Opera - Dante Alighieri), A Hand of Bridge, ópera de Barber y Menotti, Il Tabarro, ópera de Puccini (Teatro Roma de Avellaneda), El Fin de Narciso, de Santostefano y Mónica Maffia (Teatro Roma de Avellaneda), La Flauta Mágica, ópera de Mozart (Ciudad Cultural Konex y Teatro Roma de Avellaneda), La Improvisación de Versalles de Moliére (La Tertulia), Amor (en cirílico), un espectáculo de arias y canciones rusas (La Plaza) y actualmente El Banquete de Platón (Manufactura Papelera). A su vez, también es Directora y Fundadora del Grupo de Teatro FyL, de la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.).y del grupo de Danza-Teatro Estudio de Artes Performativas.

 

 

Grupo de Teatro FyL

Grupo de Teatro de Filosofía y Letras de la U.B.A. Universidad de Buenos Aires

 

El Grupo de Teatro FyL, institucional de la Facultad de Filosofía y Letras se fundó y desarrolla sus actividades desde el año 2002. Se trata de una compañía estable que concentra la actividad del año en autores que permitan realizar un trabajo de investigación en épocas y estilos diferentes con el fin de adquirir, año tras año, nuevas herramientas actorales. Desde su fundación hasta la actualidad, el grupo ha abordado tanto obras clásicas como contemporáneas y también, a su vez, diferentes textos filosóficos.  

El Grupo de Filosofía y Letras (U.B.A) ha presentado, hasta el momento, los siguientes espectáculos: “Festival Pinter” (C. C. Rojas, Año 2003, con las obras “Silencio” y “La Parada” de Harold Pinter; “Mercurio (vs) Los Alquimistas” de Ben Jonson (Festival de Verano Porteño Ciudad Cultural Konex, Año 2004; y Centro Cultural Ricardo Rojas, este espectáculo, a su vez, fue una producción de la Fundación Konex, con el apoyo del INT);“Maimónides en Fostad”, con dramaturgia de Mónica Maffia (Congreso Internacional sobre Maimónides, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Año 2004); “La Señorita”, una versión de La Señorita Julia de Strinberg (Teatro Corrientes Azul, Año 2005 y Librería de Mujeres, Año 2006; esta pieza contó con el apoyo de Proteatro); “El fin de Narciso”, un espectáculo teatral musical con libreto de Mónica Maffia (Manufactura Papelera y Teatro Roma de Avellaneda, Año 2007; esta pieza contó con el apoyo de Proteatro); “La Improvisación de Versalles” de Moliére (Teatro IFT, Año 2008, este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa) y, actualmente “El Banquete de Platón” (este espectáculo contó con el Auspicio de Proteatro, Manufactura Papelera, todos los sábados a las 22 hs.).

El grupo de Filosofía y Letras de la U.B.A. también ha incursionado en el mundo de la ópera, participando en calidad de figurantes en las siguientes producciones líricas: “Don Pasquale” de Donizetti (Casa de la Opera – Dante Alighieri, Año 2004); “Bastien und Bastienne”, de Mozart (Dante Alighieri, Conservatorio Bilardo Gilardi de la Plata, Año 2005); “Fausto” de Gound (Manufactura Papelera, Años 2005 y 2006); “A Hand of Bridge” de Samuel Barber / G. Menotti (sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y Manufactura Papelera, Año 2006, con producción del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como parte del esquema El Colón fuera de Sede); “Amor (en cirílico)”, espectáculo lírico de Monica Maffia con arias y canciones rusas (Espacio Colette, La Plaza y C.C. Paco Urondo, Año 2008) y “La Flauta Mágica”, de W.A. Mozart (Ciudad Cultural Konex, Diciembre del 2007 y también participó como cierre de la temporada lírica del Teatro Roma de Avellaneda, Año 2008).  

http://grupoteatrofyl.googlepages.com


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com