Teatro

EDUARDO III

de William Shakespeare

 

Dirección Mónica Maffia

 

por Susana Weingast

Agosto 2009

 

A partir del miércoles 26 de Agosto, se realiza el estreno latinoamericano de la Obra de teatro “Eduardo III”  en Teatro IFT, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

El Elenco está compuesto por: Octavio Bolomo - Juan Pablo Bosio - Adriano Cabrera, Jorge Caruso -  Brenda Costa - Valeria Cadario - Emiliano Carrazzone -  Patrizia Castronovo -José Luis de Giano - Gustavo de la Fuente - Matías Delgado - Oscar Dubini -  César Flores - Alejandro Hodara - Horacio López -  María Virgina Majorel - Eva Matarazzo -  Alan Minerva -  Juan Moretti, Ernesto Ocampo -  Aldo Onofri -    Sergio Oviedo -  Luciano Percara -  Hervé Segata - Mariano Segura - Darío Serantes - Edgardo Souza -    Juan Matías Taverna - Juan Tiscornia, Rodrio Velilla - Julián Vergara - Maximiliano Vignuda - Gonzalo Villanueva          

 

Escenografía: Mónica Maffía con la colaboración de Sergio Massa - Vestuario: Fernanda Elgueta -  Asistente de vestuarioAnahí Napal -   Música original: Alejandro Vergani y  Ricardo Vergani - Fotos: Iris Maffía Caracterización: Melina Russo -  Ayudante caracterización: Valeria Cadario - Utilería: Jorge Calvo - Juan Richards -   Maquinista: Manuel Escudero Diseño de Iluminación: Mónica MAFFÍA  - Prensa: Daniel Falcone Producción: Estudio de Artes Performativas - Jefe de Producción: Carlos Capellino - Asistente de dirección: Martina Bloch -   Dirección general :Mónica Maffía

 

 

Dice Mónica Maffia (Directora)

 

Desde hace más de 10 años atesoro en mi biblioteca un ejemplar de la "nueva" obra de Shakespeare EDUARDO III.

Habiendo particularizado en el estudio de Shakespeare durante mis años de aprendizaje en Londres y siendo éste el tema de mi tesis doctoral, apenas me enteré de la incorporación de esta obra al canon shakesperiano la encargué a la librería teatral French's de Inglaterra.

 

En ese entonces no estaba todo a mano por internet como ahora y la obra estaba agotada, de manera que me pusieron en lista de espera y .... bueno, esperé. Y mucho.

 

Alrededor de 6 años. Me temblaban las manos cuando finalmente recibí el libro, de solo pensar que la obra no se había traducido nunca al castellano, entonces empecé a trabajar sobre ese texto.

 

Ya he traducido del inglés isabelino en otras oportunidades, incluyendo los sonetos de Shakespeare de manera que me sentía cómoda con el material.

Pero no es lo mismo, ofrecer una nueva traducción del Sueño de una Noche de Verano o de Romeo y Julieta, a presentar algo que jamás había sido descifrado. Muy emocionante. Mientras tanto cursaba la carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dado que la actividad operística me atrapó de tal manera que trabajaba en 2 o 3 óperas al mismo tiempo, decidí postergar la puesta en escena hasta tener la disponibilidad de tiempo necesaria para prepararlo.

 

Recién en el 2005, se incorporó EDUARDO III en la segunda edición de las Obras Completas publicada por Oxford University Press.

 

En la Argentina, aún no hay conocimiento de esta gran novedad, de manera que próximamente saldrá editada por Corregidor, mi traducción al castellano de la obra.

Finalmente, opté por no esperar a tener tiempo, sino hacérmelo no comprometiéndome con ningún espectáculo lírico y decidí dedicar el 2009 al estreno latinoamericano de esta obra. El casting fue arduo ya que requería actores de gran inquietud intelectual, talento, excelente dicción, fuerte presencia escénica y espíritu independiente, que sumen su entusiasmo al mío, para formar una cooperativa tan grande por el puro placer de desentrañar los secretos de esta obra tan compleja y ofrecerla al público cuando estuviera lista.


Después de tanto pelear contra los molinos de viento para
sacar esto adelante, llegó el momento y estamos muy felices. Esperamos que el público responda y disfrute el espectáculo, tanto como nosotros disfrutamos, estudiar la obra, los ensayos y ahora, finalmente, el momento soñado, el estreno. 

 

SOBRE EL ARGUMENTO

La trama de Eduardo III gira alrededor de dos líneas argumentales: el amor y la guerra, crónicas históricas y ficción romántica se combinan para producir efectos dramáticos. Ambas se entrelazan en una cuestión de derecho desde una perspectiva de género.

 

Eduardo III -por ser hijo de la princesa Isabel, hija de Felipe el Hermoso- hereda la corona de Francia, pero un grupo de rebeldes, no reconoce la línea sucesoria materna y usurpa el trono dando comienzo a la Guerra de los Cien Años.

Asimismo, la noticia de que el Rey David de Escocia invade el norte de Inglaterra dispara la segunda línea argumental: la pasión que Eduardo III siente por la Condesa de Salisbury lo ciega de tal forma que pierde de vista la línea que divide lo legal de lo ilegal, el bien del mal, lo justo de lo injusto y es precisamente en situaciones dramáticas que generan el dilema de mantener o quebrar promesas, donde se unifican las dos líneas argumentales.

El personaje de la Condesa y la pasión del Rey, generan una situación muy similar a la planteada por el mismo Shakespeare en su poema La Violación de Lucrecia, es decir, el abuso del poder patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres. No es casualidad que la dramaturgia de Mónica Maffía haya vertido este texto en un unipersonal que representa desde hace 4 años. De la misma forma que Lucrecia al violador Tarquino, la Condesa de Salisbury le recuerda a Eduardo III los derechos del ciudadano y las obligaciones del gobernante, el respeto por la palabra dada, con firmeza y con majestuosa altura rechaza los avances sexuales del Rey que entra en razón y vuelve a concentrarse en los asuntos con Francia.

La tropa inglesa desembarca en Normandía. El rey de Francia ofrece tesoros a Eduardo de Inglaterra para que se vaya. Eduardo rechaza la oferta y los ejércitos entran en combate.

La obra va oscilando entre la lealtad y la traición tanto desde el plano político como el plano social. Contrastes de gran manejo del humor y paradojas de dolorosa intensidad abundan a lo largo de la obra.

En las llanuras de Crécy, el 26 de agosto de 1346 se inicia la batalla, que los historiadores consideran el fin de la edad de la caballería. Veremos también cómo Eduardo, Príncipe de Gales, hijo del rey Eduardo III, es ordenado Caballero tras participar en su primera batalla.

En su bautismo de fuego, el joven Príncipe de Eduardo Plantagenet, es rodeado por las tropas francesas, pero su padre –el Rey Eduardo III- prohíbe tres veces enviarle ayuda, para que se arregle solo y demuestre su valía. Y así sucede. El Príncipe llega exhausto con la cabeza del rey de Bohemia (aliado de Francia). Inglaterra gana la batalla.

En las afueras de Calais, comparecen ante el Rey Eduardo, seis franceses
hambrientos y moribundos. En vez de matarlos, los perdona y les da de comer. Pero cuando los habitantes de Calais anuncian que se rinden con la condición de que se respeten sus bienes, el rey ordena que se presenten ante él los seis más ricos de la ciudad, en camiseta y con una soga al cuello. Esta anécdota, inspirará a Rodin siglos después para realizar su composición escultórica LOS BURGUESES DE CALAIS.

Mensajeros de las tropas enemigas francesas hacen llegar al Príncipe Eduardo, tres afrentas: la primera, que él y cien nobles se arrodillen ante el rey de Francia para impedir entrar en batalla; la segunda, un caballo que le sirva para huir; la tercera una Biblia que le sirva para rezar antes de morir. El episodio se cierra con reflexiones acerca de la muerte, que proporciona el anciano Audley, de la corte inglesa.

Nueva batalla, esta vez en Poitiers. Una profecía advertía a los franceses de que cuando los asustaran las aves y las piedras llovieran del cielo, romperían filas y perderían. Efectivamente, unos cuervos que sobrevolaban los hace entrar en pánico y los ingleses sustituyen sus flechas por piedras. El Príncipe Eduardo gana la batalla, pero su amigo y consejero Audley es gravemente herido.

La obra cierra con una nueva cuestión de género en la falta de reconocimiento del poder de la Reina Felipa en tanto mujer del Rey Eduardo, de Copeland, un súbdito del norte, quien se niega a entregarle a ella su prisionero de guerra, nada menos que el rey David de Escocia.

La reina Felipa, esposa del rey Eduardo III, llega a Calais justo cuando su marido recibe a los seis ricos que pidió. La piedad de la reina y sus lágrimas, mueven al rey a compasión y los ciudadanos de Calais salvan sus vidas y la ciudad se rinde.


Finalmente, después de una falsa noticia de su muerte, se presenta el Príncipe Eduardo con su prisionero, el rey Juan II de Francia.

 

PUESTA EN ESCENA
La puesta en escena subrayará el aspecto casi operístico del espectáculo contrastando el brillo de la corte con el sórdido campo de batalla, ahondando en la alternancia de escenas de gran sentido del humor con el drama intenso y el monólogo interior, aprovechando el escenario giratorio de la sala grande del IFT. La escenografía estará a cargo de Sergio Massa, jefe de Escenografía del Teatro Colón.

La puesta tendrá también un apoyo multimedia de video-animación, para las escenas de guerra y el gran espectáculo se irá desplegando desde la solemnidad ceremonial para investir al Príncipe de Gales de su armadura pieza por pieza , pasando por las peleas con espadas, los heraldos de los distintos frentes y los colores de la victoria.. 

El vestuario de Ana Rocchi, cubrirá el rango que va desde la fastuosidad de la corte con sus nobles engalanados, heraldos, sirvientes, guardias, pasando por el despliegue de armaduras y espadas, hasta llegar a los harapos de los ciudadanos sitiados durante tanto tiempo.  

La caracterización será fundamental para señalar los cambios espirituales de los personajes principales y todo el espectro que hay entre la manifestación del poder real a los muertos de hambre que van a rogar clemencia.

Eduardo III, intentando recoger el espíritu caballeresco del Rey Arturo, ordena a sus caballeros con una divisa azul que los compromete a hacer el bien, bajo pena de caer en la deshonra, en una concepción caballeresca del honor y del amor que sobrevuela toda la obra.

 

 

 

DANIEL FALCONE – Prensa &  Comunicación 

falconeprensa@sion.com

www.danielfalcone.com.ar

www.danielfalcone.cancionero.net

 

 

TEATRO IFT (Sala Principal)

Boulogne Sur Mer 549 – Buenos Aires – Argentina

 

 Publicado en Artexpresion : El Banquete de Platón

 

estudiodeartesperformativas@gmail.com

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Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: Mónica Maffia

 

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A MODO DE COMENTARIO

Mónica Maffia  Dramaturga y Directora 

Este retrato blanco de la Sra Mónica Maffia fue realizado por el pintor informalista y fotógrafo: Jorge Roiger.

Estudió Piano con el Maestro De Raco, Flauta con Alfredo Iannelli. Viajó becada por el Fondo Nacional de las Artes a Londres para continuar sus estudios de piano con los siguientes maestros: María Curcio, Jannis Vakarelis y Louis Kenter. Paralelamente, inició sus estudios en el área del teatro en instituciones tales como Royal Academy of Dramatic Art y el British Theatre Association, obteniendo el grado de Bachelor of Arts (Honours) en Teatro y Literatura Inglesa. A su vez, también es egresada de la carrera Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y actualmente escribe su tesis doctoral sobre Shakespeare. En Londres protagonizó obras de Eurípides, de Shakespeare y, en Buenos Aires, trabajó con directores tales como Villanueva Cosse, Jorge Hacker y Catherine Gibson, entre otros.

Como directora, ha trabajado en los siguientes espectáculos: Festival Pinter (C.C.Rojas), Mercurio vs. Los Alquimistas de Ben Jonson (Festival Verano Porteño Ciudad Cultural Konex), La Fiesta de Los Dos, de Mónica Maffia (Teatro Pte. Alvear), Dúo de Mí, de T. Kempinski (Teatro Andamio 90), España a Través de los Siglos (Notoruis), ¡¡¡¡SHHH!!!, un espectáculo basado en textos de Shakespeare, con dramaturgia de Mónica Maffia (BAC; Teatro del Sur y Gandhi), Secretos de Amor de Ophelia de S. Berkoff (Teatro La Comedia), Don Pasquale, ópera de Donizetti (Casa de la Opera - Dante Alighieri), Fausto, ópera de Gound (La Manufactura Papelera), La Señorita Julia, de A. Strinberg (Corrientes Azul), Lo Inexplorado, un espectáculo multimedia de danza (La Manufactura Papelera), Bastien und Bastiene, ópera de Mozart (Casa de la Opera - Dante Alighieri), A Hand of Bridge, ópera de Barber y Menotti, Il Tabarro, ópera de Puccini (Teatro Roma de Avellaneda), El Fin de Narciso, de Santostefano y Mónica Maffia (Teatro Roma de Avellaneda), La Flauta Mágica, ópera de Mozart (Ciudad Cultural Konex y Teatro Roma de Avellaneda), La Improvisación de Versalles de Moliére (La Tertulia), Amor (en cirílico), un espectáculo de arias y canciones rusas (La Plaza) y actualmente El Banquete de Platón (Manufactura Papelera). A su vez, también es Directora y Fundadora del Grupo de Teatro FyL, de la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.).y del grupo de Danza-Teatro Estudio de Artes Performativas.

 

 

Grupo de Teatro FyL

Grupo de Teatro de Filosofía y Letras de la U.B.A. Universidad de Buenos Aires

 

El Grupo de Teatro FyL, institucional de la Facultad de Filosofía y Letras se fundó y desarrolla sus actividades desde el año 2002. Se trata de una compañía estable que concentra la actividad del año en autores que permitan realizar un trabajo de investigación en épocas y estilos diferentes con el fin de adquirir, año tras año, nuevas herramientas actorales. Desde su fundación hasta la actualidad, el grupo ha abordado tanto obras clásicas como contemporáneas y también, a su vez, diferentes textos filosóficos.  

El Grupo de Filosofía y Letras (U.B.A) ha presentado, hasta el momento, los siguientes espectáculos: “Festival Pinter” (C. C. Rojas, Año 2003, con las obras “Silencio” y “La Parada” de Harold Pinter; “Mercurio (vs) Los Alquimistas” de Ben Jonson (Festival de Verano Porteño Ciudad Cultural Konex, Año 2004; y Centro Cultural Ricardo Rojas, este espectáculo, a su vez, fue una producción de la Fundación Konex, con el apoyo del INT);“Maimónides en Fostad”, con dramaturgia de Mónica Maffia (Congreso Internacional sobre Maimónides, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., Año 2004); “La Señorita”, una versión de La Señorita Julia de Strinberg (Teatro Corrientes Azul, Año 2005 y Librería de Mujeres, Año 2006; esta pieza contó con el apoyo de Proteatro); “El fin de Narciso”, un espectáculo teatral musical con libreto de Mónica Maffia (Manufactura Papelera y Teatro Roma de Avellaneda, Año 2007; esta pieza contó con el apoyo de Proteatro); “La Improvisación de Versalles” de Moliére (Teatro IFT, Año 2008, este espectáculo contó con el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa) y, actualmente “El Banquete de Platón” (este espectáculo contó con el Auspicio de Proteatro, Manufactura Papelera, todos los sábados a las 22 hs.).

El grupo de Filosofía y Letras de la U.B.A. también ha incursionado en el mundo de la ópera, participando en calidad de figurantes en las siguientes producciones líricas: “Don Pasquale” de Donizetti (Casa de la Opera – Dante Alighieri, Año 2004); “Bastien und Bastienne”, de Mozart (Dante Alighieri, Conservatorio Bilardo Gilardi de la Plata, Año 2005); “Fausto” de Gound (Manufactura Papelera, Años 2005 y 2006); “A Hand of Bridge” de Samuel Barber / G. Menotti (sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y Manufactura Papelera, Año 2006, con producción del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como parte del esquema El Colón fuera de Sede); “Amor (en cirílico)”, espectáculo lírico de Monica Maffia con arias y canciones rusas (Espacio Colette, La Plaza y C.C. Paco Urondo, Año 2008) y “La Flauta Mágica”, de W.A. Mozart (Ciudad Cultural Konex, Diciembre del 2007 y también participó como cierre de la temporada lírica del Teatro Roma de Avellaneda, Año 2008).  

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