Teatro

"DELIRIO A DUO"

De Eugene Ionesco

Adaptación, puesta en escena y Dirección: Zuny Gastiazoro

por Susana Weingast

Agosto 2009

 

“Delirio a Duo” se representa en el Centro Cultural Fray Mocho, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina con la adaptación, puesta en escena y Dirección de Zuny Gastiazoro.

 

Su Gacetilla de Prensa es quizás la mejor explicación que podemos tener de esta puesta,

 

“Este delirio, no es un dúo, nació de la delirada inquietud de Sergio Kohan por ser dirigido por mí y acompañado por Mariela Langdon, quien pensó en IONESCO y seleccionó para la lectura "Delirio a dúo" y… deliramos ! ! !
Hemos tropezado con obstáculos de forma(salud, fila, etc.) y de fondo (cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia) desde la angustia, la emoción y la risa hemos transitado el camino del encuentro  y desencuentro -con los personajes -las personas...este dúo que es un trío, giró, busco, encontró, decidió... antes de la etapa final somos un cuarteto porque hemos sumado a Micaela  Dobisky como asistente, Jorge Caracciolo se incorpora como Técnico en la iluminación y formamos un quinteto ...contamos con José Luis Mollo en diseño y  sonido… sí somos un sexteto. 
Una puesta no convencional... una propuesta que no se preocupó de ser un IONESCO auténtico( no sabemos muy bien que significa ser experto en..), sino en dejarse guiar por un texto sorprendentemente  inquietante y jugar las leyes del juego teatral, que siempre es nuevo, como cada actor y/o director se lo permite jugar...
Confieso que la primera vez que leí a IONESCO fue " RINOCERONTE"  y me conmocionó el estilo de ese entorno, de ese afuera, de ese otro un rinoceronte,  ahora este caracol, esta  tortuga... "hablan" destapan", muestran, lo que no podemos ver...
El teatro nos permite poner en juego, dudar, pensar, disfrutar, reflexionar aquello que no sospechamos que somos  o lo que creemos ser.
Las risas y las lágrimas bordean nuestras vidas, las dos caras por las que transitamos en la búsqueda de un delicado equilibrio,  utópico e inalcanzable... este delirio, actual, vigente se multiplica en la mirada de cada uno, público, ustedes, que esperamos nos acompañen...  
 

 

Actúan Mariela Langdon y Sergio Kohan, quienes con pocos elementos escenográficos, hacen revivir en el público la historia de un amor caótico, por los continuos reproches y discusiones típicos de una pareja en crisis, convertidos éstos en juegos de palabras sin sentido o con un alto contenido metafórico. 

 

Excelente puesta en escena, no convencional, que recrea a través de una interpretación, una versión dinámica,  la fuerza de la palabra de los actores, excelente con actuaciones con el gesto mínimo que tanto se asemeja con algún fantasma personal, el juego de palabras del autor con su ironía tan bien matizada, la luz que por momentos acentúa el pesimismo y la incertidumbre, el sonido que confunde y nos revuelve aún mas y por supuesto su tan precisa dirección…

 

Todo esto hace de esta obra un manjar para el alma, para que por fin reflexionemos acerca de nuestras imposibilidades de amar al otro sin que eso sea una condena.©.

 

   Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

© Fotos Cortesía: Zuny Gastiazoro

 

*****

http://fraymochoteatro.blogspot.com/

www.loscuatrocolectivoteatral.blogspot.com


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com