Teatro

Cena entre Amigos

de Donald Margulies  

Premio Pulitzer 2000

por Susana Weingast

Abril 2009

 

En el Teatro “El Duende” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se representa la obra Cena entre amigos, de Donald Margulies (norteamericano, nacido en 1954), bajo la dirección de Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz.

La obra nos detalla dos formas opuestas de concebir el matrimonio con diálogos intensos que nos hacen reflexionar, solo los conflictos y la elección subjetiva sobre el futuro de cada matrimonio

Las actuaciones son excelentes Sofía y Gabriel (Cecilia Chiarandini y Roberto Vallejos) son un matrimonio conservador que se ha ido construyendo a través del tiempo, Inés y Tomás (Nora Kaleka y el mismo Lizardo Laphitz) sienten la necesidad de romper el vínculo ya que necesitan un cambio sustancial en la vida.

Cabe destacar los matices y sutilezas, con muchas sonrisas, pero sin olvidar el trasfondo dramático, ya que los personajes, a través del tiempo deben tomar cada uno su propia decisión y el desarraigo que se provoca.

Una comedia dinámica y divertida con una muy importante dosis de forma de expresión no verbal, que revela sentimientos o acciones, escenas en las que breves pausas se instalan en la conversación para sugerir rencores contenidos y sensaciones de extrañamiento.

A veces con alteraciones en la voz en pleno brote de bronca contenida, expresan mucho más de lo que dicen por acciones, las palabras que no brotan haciendo mas intimo el clima logrando una fuerza dramática que supera muchas veces a la palabra dicha.

Diseño de luces: Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Operación de luces: Sebastián Perez, el diseño gráfico de Silvana Angela Sabetta, con la asistencia de dirección: Natalia Laphitz, Nicolás Mizrahi

El vestuario y la escenografía hábilmente dividida en tres, espacio muy bien aprovechado por Marta Albertinazzi

Esta comedia dinámica y divertida lleva al espectador por la vida de los personajes que son frágiles ante paso del tiempo y a los cambios que comienzan a aparecer en la vida. El tema tratado con seriedad y de manera adulta nos invita a reflexionar, tiene absoluta vigencia…Impecables actuaciones. Muy buen teatro ¡!! ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.-Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

******  

http://blogteatro.blogspot.com/2009/01/cena-entre-amigos.htm

 

© Fotos Cortesía: Blog de teatro

 

******

Susana Weingast, Cecilia Chiarandini, Roberto Vallejos, Lizardo Laphitz y Nora Kaleka  

 

*******

A MODO DE COMENTARIO

Donald Margulies  - Premio Pulitzer 2000

Dramaturgo norteamericano nacido en 1949. En 1988 hizo su debut en Broadway con su obra A Walk in the Woods, luego estrenada en Londres, Moscú y en American Playhouse de PBS. Fue nominado a los premios Tony y Pulitzer por esta pieza teatral. Su extensa producción incluye obras como Thief River (nominada al Drama Desk Award ), Cobb (premiada con el Drama Desk Award), Chesapeake, Eleemosynary, Fortinbras, Two Rooms, Going to St.Ives, A Body of Water, Black Sheep, Riches, entre otras, que han sido producidas en distintas ciudades de los EE.UU. Actualmente, algunas de sus piezas se están representando con éxito en España, Francia y Chile. Lee Blessing es Licenciado en Poesía y Dramaturgia de la Universidad de Iowa. Sus obras han sido premiadas con el American Theatre Critics Award, George and Elisabeth Marton Award, L.A. Drama Critics Award entre otros, y también nominado a los premios Olivier. En 1993 su film en TNT, Cooperstown, ganó el Premio Humanitas para PBS/Cable y también recibió tres nominaciones para los Cable Ace Awards, incluyendo Mejor Guión. Tres de sus obras han sido incluidas en las listas de Las Diez mejores Piezas Teatrales del Año de la revista Time.


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com