“Carta de una desconocida

 de Stefan Zweig  

Adaptación y Dirección: Manuel Orjuela Cortés

Por Susana Weingast

 

Julio 09

 

La puesta del colombiano Manuel Orjuela Cortés para su grupo “Los Ojos del Hermano Eterno” de Bogotá, Colombia, abrió el XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Florida, USA; representando en esta ocasión la obra “Carta de una desconocida” del libro homónimo del escritor austríaco Stefan Zweig.   

El libro,  publicado en 1922, apela al recurso de la epístola verbal para relatar el amor desesperanzado que experimenta una mujer, desde su adolescencia hasta su temprana muerte.

Desde el 2004, año en el que la compañía colombiana estrenó Cartas... el éxito la ha acompañado en todas sus temporadas. La adaptación es una sucesión de monólogos individuales y combinados y otras veces a coro que componen una obra representada con altura y dignidad en la que se comentan los distintos encuentros amorosos de la protagonista en cada una de las etapas de su vida.

Son cinco actrices,  cada una de ellas encarnando una etapa diferente del personaje, revelando las experiencias de cada etapa, se suman todas en escena a etapas anteriores.  

Las actrices colombianas son: Patricia Tamayo, Ana María Medina, Carolina Cuervo, Maia Landaburu y Carolina Ramírez quienes actúan con sus emociones a flor de piel en base a un amor no correspondido.    

A través de las voces de estos cinco personajes el director  logra que una excelente sincronización de voces y  de movimientos no verbales como el latido del corazón, duetos y tríos.    

La división cronológica del personaje, que requiere que las actrices se encuentren al unísono en escena, exige un elenco de nivel interpretativo muy parejo  y un minucioso  trabajo de conjunto.    

La vida de la protagonista está centrada en los sentimientos. Demuestra una conducta claramente femenina: ara ella el amor lo era todo, dejaría cualquier cosa con tal de una mirada de su amado, de una sonrisa, de una conversación, de una noche junto a él.

Su vida se alimenta de la esperanza de que algún día él la reconozca y la ame. Ella pasaba casi todo el día observando por la ventana lo que su amado hacía  y el solo hecho de mirarlo la hacía feliz.   

A modo de conclusión se puede decir que en la obra “Cartas de una desconocida” el objetivo es validar el punto de vista femenino, desde el amor ideal y desde el conflicto que narra..

Vale recordar  la película homónima dirigida por Max Ophüls en 1948- con Joan Fontaine y Louis Jourdan en los roles principales.

 Carta de una desconocida”  explora los sentimientos del verdadero amor incondicional e ignorado y rinde tributo a todas las personas que han vivido toda su vida amando sin ser correspondidas.©

 

         Susana Weingast

        swartex@gmail.com

                                           info@artexpresion.com

 

      **************

C opyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

*************

 

 www.teatroavante.com  

 

(C) Fotos cortesía Teatro Avante  www.teatroavante.com  y Maribel Díaz

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com