Bodas de Sangre

de Federico García Lorca

Adaptada por José Ramón Fernández

Dirección de Antonio Saura

 

Por Susana Weingast

Julio 09

 

La compañía Aquibla Teatro, de Murcia, España, se presenta  con “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca en el teatro Carnival Studio del Adrienne Arsht Center de Miami, en el marco del XXIV Festival de Teatro Hispano de Miami 2009, en este caso la obra está adaptada por José Ramón Fernández, con dirección de Antonio Saura.  

Alquibla Teatro (al-qibla es un término árabe que significa el punto del horizonte que se tiene enfrente, el mediodía o lugar de la mezquita hacia donde los musulmanes dirigen la vista cuando rezan. Genéricamente significa “dirección”.), es un colectivo teatral establecido en Murcia, España ,  fundado en 1984.

 

Su repertorio está compuesto fundamentalmente por autores clásicos (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca, Beaumarchais, Büchner, Cervantes, Lope de Rueda, Shakespeare), clásicos contemporáneos (Beckett, Brecht, Carballido, de Filippo, García Lorca, Wilde), contemporáneos nacionales (Alonso de Santos, Ernesto Caballero, José Ramón Fernández, Rafael González, Francisco Nieva, Laila Ripoll, Francisco Sanguino), y textos generados por los dramaturgos regionales (Bayonas, Clares, De Paco, M. Lax, Píriz-Carbonell y Viudes).

Alquibla estrenó esta puesta de Bodas de sangre en el 2003, ocasión en que realizó una gira por toda la geografía española.   

La adaptación de José Ramón Fernández es un ejemplo de cómo adaptar un clásico con brillantez y calidad actoral.  

La  labor de los actores es excelente, con gran movimiento en las composiciones escénicas,. El elenco está integrado por  Ángeles Tendero (La madre), Pedro Segura ( Leonardo), Esperanza Clares (la novia), Jacobo Espinosa (el novio), Lola Martínez (la mujer de Leonardo), Antonio M.M. (el padre), Alfredo Zamora (un hombre de tierra), Susi Espín (la muchacha de la tierra). La banda sonora contribuye a definir el entorno rural, opresivo y tenso, en que transcurre la acción. 

Por su versatilidad en la escena y su impecable movimiento escénico pareciera que los personajes fueran muchos más de los que aparecen en escena, siendo el mejor ejemplo la escena del casamiento, que en la obra original se representa con muchos actores.

Tales elementos y organización hacen prevalecer en el contexto escénico aspectos sobresalientes, que el director ha dispuesto con hábiles sugerencias, en esta representación.

 

Es así que la historia en que consiste este drama, aparece como resurgida de la memoria de la madre del novio, en ella  se agolpan el resentimiento y el odio, lógica resultante en esta víctima del destino.  

La historia de García Lorca se centra en la novia durante el día de su boda en que se escapa con el hombre que ama. Estos hechos conducen al novio frustrado a la persecución de la pareja en fuga y al duelo final a cuchillo.  

En esta historia de fuerte contenido dramático surgen  sentimientos como el odio, el resentimiento familiar, el amor inoportuno en sus primarios e incontenibles impulsos y la muerte como un presagio evidente, movidos todos por las oscuras fuerzas del destino: lo fatal, lo implacable. ©

Susana Weingast

swartex@gmail.com

 info@artexpresion.com

 

      **************

 

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast.

Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos cortesía Teatro Avante  www.teatroavante.com

 


 

 

Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com