Teatro

Baraka

Dramaturgia: María Goos

Dirección: Javier Daulte

 

 

por Susana Weingast

Abril 2009

 

“Baraka”con dramaturgia de María Goos y  la magnífica dirección de Javier Daulte se representa en el Teatro Metropolitan de la ciudad de Buenos Aires, Argentina en versión teatral de Federico González del Pino y Fernando Masllorens.

Esta obra, que originalmente se llamó Cloaca, fue escrita en 2002 por la dramaturga holandesa María Goos. Se transformó en película y hasta llegó al tradicional teatro londinense Old Vic, cuando Kevin Spacey debutó como director artístico.  

Trata el reencuentro, después de bastante tiempo de no verse,  de cuatro amigos: Martín (Hugo Arana), Pedro (Darío Grandinetti), Julián (Juan Leyrado) y Tomás (Jorge Marrale), en esta ocasión acompañados por la joven actriz Paula Kohan.  

El diseño escenográfico es de Alicia Leloutre, la iluminación de Gonzalo Córdova y la coreografía de Carlos Casella.  

“Baraka" es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida".

La obra, en su estructura, tiene todos los componentes para pasar de la comedia al drama y de la seriedad a la ironía, combinando escenas de humor con otras de fuerte carga dramática.  

Cada personaje, con sus diferentes personalidades, llega al espectador con sus virtudes y defectos demostrando que nadie es perfecto y que en toda amistad hay conflictos.  

En esta obra, el espectador, pasa por diversas facetas emotivas, conducido por   la variación de emociones de todos los personajes, quienes transitan por el humor, el drama, la exaltación y  engaños y verdades profundizadas desde el punto de vista emocional.Dentro de las conversaciones hay comentarios críticos que hacen a la esencia de nuestra cultura.   

La historia es atrapante, con muy buena puesta y dirección. Las actuaciones de los protagonistas son excelentes. Todos demuestran no sólo su talento sino también su trayectoria, para presentarnos esta magnífica obra digna del buen teatro. ©  

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com  

 

*****

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 

©Foto cortesía: www.alternativateatral.com/obra11503-baraka

 

 ******

A MODO DE COMENTARIO

Maria Goos - www.mariagoos.nl/index.html

 

Maria Goos (Breda -Países Bajos, 1956) es una dramaturga y directora de teatro holandesa. Desde 1982 dirige la Toneelacademie (Academia de Arte Dramático) de Maastricht.

También ha escrito guiones para series de televisión y colabora con el periódico Leef! con unas columnas humorísticas.

Obras teatrales

  • Familie («Familia», estrenada por la compañía Het Toneel Speelt en 2000). Willem van de Sande Bakhuyzen dirigió sendas versiones para la televisión y el cine de la obra.

  • Nu Even Niet («Mesa para cuatro»). Estrenada en 2001 el teatro Bellevue/Nieuwe de la Mar de Ámsterdam. La segunda parte de esta obra se estrenó en el mismo teatro en diciembre de 2003.

  • Cloaca (2002) ha sido la obra que le ha dado su mayor éxito internacional. La versión televisiva fue dirigida por Willem van de Sande Bakhuyzen. En 2004 Kevin Spacey estrenó la versión inglesa en el Old Vic Theatre de Londres. La versión alemana (titulada Alte Freunde) se estrenó en 2006 en el teatro Renaissance de Berlín. Jos van Kan hizo su propia versión en 2006, que estrenó en el Theater am Domhof de Osnabrück. La versión española (traducida por Roland Brouwer y dirigida por Josep Maria Mestres) recibió el título de Baraka! y se estrenó en 2006. 

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

 

info@artexpresion.com