Teatro

Así es (si así os parece)

De Luigi Pirandello

por Susana Weingast

 

En Miami Studio se presenta la obra “Así es (si así os parece)” del  dramaturgo italiano Luigi Pirandello con adaptación de Sandra García y dirección de Ernesto García. La obra se representa hablada  en español, con subtítulos en ingles. 

Esta obra fue estrenada en 1917 y  escrita en una etapa muy difícil de la vida del autor en la que el esclarecimiento de la verdad, en relación con un hecho ocurrido en el seno de una familia, significaba un acontecimiento muy importante. 

El argumento relata la llegada a una del señor Ponza con su familia   a una pequeña capital de provincia. El es un hombre reservado y sombrío que parece guardar un gran secreto.

Los vecinos aseguran que obliga a su esposa y a su suegra a vivir separadas y les prohíbe tener cualquier contacto entre ellas.

La pieza apuesta entre la evidencia y la duda que gira en torno al personaje central y es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual.

Se basa en un hecho o una observación real sobre la verdad en tono de comedia, llena de curiosidades.

Al mismo tiempo es una obra con personajes manejado por las normas sociales de la época. 

Primero es sólo curiosidad, pero el rumor va creciendo como una bola de nieve. Se crea un ambiente de comentarios y conjeturas que desencadena una malsana histeria de grupo entre quienes quieren indagar y los que suponen.

La ambientación y las caracterizaciones están muy bien entonadas y el misterio latente, la curiosidad, las murmuraciones, se convierten en crueldad.

Por momentos los personajes son seres inquietantes que opinan sobre su necesidad de saber y al mismo tiempo no querer saber, es una dicotomía lo que atrae la atención y esa ansiedad por saber es la que marca distintos interrogantes acomodando la mentira a su propia verdad.  

Todo es misterio y cada uno de los personajes cuenta su propia versión.

Las máscaras utilizadas, elemento significativo en el universo de Pirandello, adquieren especial relevancia en este trabajo del director Ernesto García. 

Sandra García se destaca con una convincente señora Frola.  Christian Ocón asume al señor Ponza con un correcto equilibrio entre contención y desmesura y Leandro Peraza brinda un armónico Laudisi.

Acompañados por Ivette Kellems, Marcia Stadler, Anniamary Martínez, Alain Casalla,  Nirma Necuze. 

Como siempre se destaca la actuación por matices expresionistas en la expresión corporal y en el trabajo vocal de los actores, con movimientos fluidos, tono burlón, con excelente música y luces. 

La obra está planteada en tono de comedia, para burlarse sobre todo lo que pudiera ser cierto.

Cada quien ve las cosas a su manera, cada uno cree en lo que quiere, y cada cual muestra como su propia verdad © 

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com  

 

*****

 

Ya hemos publicado  otras obras de Teatro Miami Studio

Improvisando a Chejov

El reloj dodecafonico

La visita de la vieja dama

 

*****

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

 

 

Sandra Garcia - ................. - Susana Weingast

 

*****

 

© Fotos Cortesía: Teatro Miami Studio y Maribel Diaz

www.teatroenmiami.org

 

 


A MODO DE COMENTARIO

Luigi Pirandello 

(Agrigento, Sicilia, Italia, 28 de junio de 1867 - Roma, 10 de diciembre de 1936) fue un reconocido dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura.

Nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Càvusu, llamada actualmente Xaos (en todo caso la etimología de tal lugar, según el mismo Pirandello, derivaría de la palabra griega Kaos). En el siglo XX Càvusu/Xaos se ha transformado en una "contrada" o suburbio de la ciudad siciliana de Girgenti, motivo por lo que es frecuente que en muchos textos se dé como lugar de nacimiento la ciudad de Agrigento, e incluso la ciudad vecina de Porto Empedocle.
Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendencia ilustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificación democrática de Italia. Stefano llegó a participar en la famosa aventura de Los Mil, siguiendo a Garibaldi a la batalla de Aspromonte mientras Caterina, que apenas contaba con trece años, debió emigrar junto con su padre a Malta donde había sido enviado al exilio por la monarquía borbónica reinante. De los sentimientos de decepción que sus padres (especialmente Caterina) acuñaron tras el establecimiento de la unificación y su posterior y traumática realidad, Pirandello extraería buena parte de la atmósfera emocional que caracterizaría sus escritos, especialmente la novela Los viejos y los jóvenes. Es también posible que la sensación de traición y resentimiento inculcara en el joven Luigi la desproporción entre ideales y realidad que subraya en su ensayo L'Umorismo ("El humorismo").

Como muchos niños de la época, Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar. Quedó fascinado por las fábulas y leyendas de tono mágico que su tutora Maria Stella solía narrarle. A la precoz edad de doce años escribió su primera tragedia. A insistencia de su padre se inscribió en una escuela técnica, educación que complementó con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que sentía mucha mayor afinidad.

Luigi Pirandello

Su infancia transcurrió entre Girgenti (actual Agrigento), y Porto Empedocle a orillas del mar. Luego de ser víctimas de maniobras fraudulentas la familia se trasladó a Palermo en 1880. Fue en Palermo donde terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX, especialmente de escritores como Giosuè Carducci y Graf, empezó a escribir sus primeros poemas y se enamoró de su prima Lina. Durante este período comienzan los primeros signos del serio contraste que lo separaría de su padre, cuando Luigi encontró cierta correspondencia que insinuaba la existencia de una relación extramarital por parte de Stefano. El joven Pirandello empezó a acercarse emocionalmente a su madre, relación que se transformaría en una verdadera veneración que tendría su punto cumbre, tras la muerte de Caterina, en las hondas páginas de la novela Colloqui con i personaggi de 1915.

Su amor por su prima, inicialmente visto con desagrado, fue de pronto tomado con gran seriedad por la familia de Lina, que demandó que Luigi abandonara sus estudios para dedicarse de lleno a la administración de las inversiones familiares en el negocio del azufre, a fin de que los jóvenes pudieran casarse prontamente. En 1886, durante unas vacaciones, Luigi visitó las minas de azufre de Porto Empedocle y comenzó a trabajar con su padre: esta experiencia resultó esencial para su obra, y sus impresiones se reflejarían en relatos como Il Fumo, Ciàula scopre la Luna, Los viejos y los jóvenes.

El casamiento, que parecía inminente, fue pospuesto y Pirandello se inscribió en la Universidad de Palermo en los departamentos de Leyes y Letras. En el campus de la universidad cultivó la amistad de jóvenes ideólogos como Enrico La Loggia, Giusseppe De Felice Giuffrida and Francesco De Luca.

De allí pasa en 1887 a la Universidad de Roma, donde protagoniza un serio incidente con un profesor, por lo que se ve obligado a abandonar la Casa de Estudios. Se traslada a Bonn donde se doctora el 21 de marzo de 1891 con una tesis en alemán que versa sobre la lengua siciliana. Al poco tiempo regresa a Italia.

El 27 de enero de 1894 en Girgenti contrae matrimonio con María Antonietta Portulano. El mismo año publica su primer libro de relatos, Amores sin amor.

Desde 1897 enseña literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio. Un cataclismo provoca daños irreparables en la mina de azufre en la que su padre tenía invertidos sus bienes y la dote de Maria Antonietta, lo que le causa graves dificultades económicas y a una fuerte depresión. Publica en 1904 su novela El difunto Matías Pascal, posiblemente basada en esa traumática experiencia, que se constituyó en un enorme éxito, siendo traducida rápidamente a varios idiomas.

www.wikipedia.com


 

 

Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com