Asalto

Escrita por Jose Vicente

Dirigida por Miguel Ponce

por Susana Weingast

Enero 2010

 

“Minimal Teatro”, compañía fundada en Madrid por Miguel Ponce y Federico Castillo estrena la obra “Asanto”de José Vicente, autor brasileño, con la versión de Federico Castillo, en Teatro Miami Studio de la ciudad de Miami, USA.

Representada por Miguel Ponce, actor y pedagogo, estrenó esta obra en New York, causando gran asombro por su puesta e interpretación.

 

Obtuvo 2 nominaciones por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Obteniendo el premio A.C.E. al mejor actor y al mejor director Miguel Ponce, español, quien además obtuvo múltiples reconocimientos en festivales internacionales en USA, Latinoamérica y Europa.

 

En Miami se tiene el privilegio de contar con varias funciones para después continuar con esta obra en una gira nacional por Nueva York, San Francisco y Bogotá.

 

La historia, original del brasileño José Vicente, en versión al castellano de Federico Castillo, describe el enfrentamiento entre un banquero y un empleado de limpieza.

 

La dicotomía de las profesiones marcan una serie de situaciones, destacándose el gran perfil psicológico en ambos personajes, en ese juego de gato- ratón, juegos de odios y trampas, con gran versatilidad, quienes marcan momentos de tensión y desesperación en las actuaciones muy bien resueltas por el dueto.

 

Se ha invitado al actor Lian Cenzano  en esta representación en personaje de Hugo, conocido en Miami, por varias representaciones y con una potencia de carácter semejante al director, por su vitalidad y atrevimiento. quien asume con energía el rol de Hugo y consigue una acertada transformación física.

 

La fuerza de este trabajo radica en las actuaciones, Ponce es un actor experimentado y de amplios recursos; resulta obvio que ha interpretado su personaje en múltiples ocasiones. Domina sus exigencias técnicas y marca el trepidante de la obra que durante 70 minutos está plagada de explosiones interpretativas.

 

La acción transcurre en una efectiva oficina, minimalista y como único elemento escenográfico un escritorio y sillón que subraya el entorno opresivo y presagia un final trágico.

Aunque podría pensarse que se trata de un duelo verbal, marca también una infinita cantidad de manipulaciones y juegos sádicos con expresiones de rebeldía y decaro.

Asalto nos sumerge en un mundo regido por las relaciones comerciales remunerativos, con una importante progresión dramática, y presenciamos una tensa e inquietante reflexión sobre el ejercicio del poder, la frustración y el difícil arte de sobrevivir, pese a los obstáculos. © 

 

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

   info@artexpresion.com  

 

*****

 

Ya hemos publicado  otras obras de Teatro Miami Studio

Improvisando a Chejov

El reloj dodecafonico

La visita de la vieja dama

 

*****

 

Maestro Miguel Ponce, Susana Weingast y Federico Castillo

 

 

**********

 

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

© Fotos Cortesía: Teatro Miami Studio y Minimal Teatro

www.teatroenmiami.org

 

 


 

 

Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com