Teatro

Amor a tiros  

Dramaturgia: Laura Nevole

Dirección: Bernardo Cappa

por Susana Weingast

Abril 2009

 

 

“Amor a tiros” es  una nueva obra por Bernardo Cappa con dramaturgia de Laura Nevole que se representa en “El Camarín de las Musas” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En esta original puesta tres personajes están en el depósito de una antigua casa, la sargento Fernanda Valentíni (Lorena Vega), la agente Andrea Gallo, quien no puede estar sola porque tiene conductas compulsivas (Celina Font) y el cabo Julio Ordóñez (Sebastian Mogordoy)..

Su misión es observar por un monitor los movimientos del local nocturno que es vigilado por unas cámaras colocadas por Julio Ordóñez. Ni bien llegue Juan Carlos Riestra, ellos se presentarán en el lugar y procederán a detenerlo.

En la trama de la obra surgen la corrupción en la fuerza pública, los intereses cruzados y la ineptitud profesional  también salen a relucir en este operativo los sentimientos cruzados de los tres policias  y se ven obligados a verse cara a cara y cuerpo a cuerpo y a revisar sus prontuarios sentimentales surgen entonces situaciones en que cada uno de ellos hace que se “vigilen” y “botones” mutuamente.

Las expresiones no verbales están magníficamente interpretadas y son un manejo característico en la mayoría de las obras dirigidas por Bernardo Cappa, al igual que la verbalidad a medias, característica en la juerga policíaca, permiten lograr un excelente clima teatral.

Excelente la escenografía de Norberto Laino, el vestuario de Paola Delgado y la iluminación de Claudio Del Bianco que realiza juegos de iluminación con linternas o con una luz central que, con movimientos focales y juegos de luces y sombras  marcan muy bien el clima del aguantadero.

A pesar del poco espacio escénico, la labor corporal y la expresividad de los cuerpos se desarrolla ajustadamente, dejando de manifiesto claramente los tiempos y espacio del texto; lo que hace que la construcción de los personajes haya sido estudiada en cada detalle y más mínimo gesto con magnificas actuaciones. 

Ya hemos publicado las crónicas de otras obras de Bernardo Cappa, que lo hicieron conocido, como la dramática Herida y las comedias La presa y La Funeraria.  

Amor a tiros es una obra inteligente en la que se abordan situaciones de humor, pero con un "Humor" muy particular”. ©  

 Susana Weingast

swartex@gmail.com

info@artexpresion.com  

 

*****

*********  

Copyright© 2009 – El copyright pertenece a Susana Weingast. Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma    

 ******

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Últimas noticias en: www.duchezarate.blogspot.com

   *******

 

Susana Weingast y Bernardo Cappa

 

Bernardo Cappa,Sebastian Mogordoy, Celina Font, Susana Weingast y Lorena Vega

 

A MODO DE COMENTARIO

 

Bernardo Cappa  

 

 Obras como director

 

2008 - La Presa , en El Teatro del Abasto y el Sportivo Teatral.

2008 -  El bergantín, en el marco del Proyecto de Graduación de IUNA.

2007/08 – La Funeraria , en el Sportivo Teatral.

2005/07 – El Aliento, en el C. C. Adán Buenos aires y en el Teatro del Abasto

2006 - Me dio lástima decirte que no. En la sala Templum.

2005 – Territorio plano, en El Teatro del Abasto

2004 - Murió en la equivocación, en el C, C. Konex

2000 - La Continuidad del diálogo, en el Centro Cultural Recoleta.

1999 - La Derrota , en El Doble.

1998 – Olvido, en Del otro lado.

1997 - Pradera en Flor, en la Sala Ana Itelman.

 

 

Bernardo Cappa

Nació en Bahía Blanca en 1969. Es actor, director y dramaturgo. En 1991 egresó como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático y en 1996 egresó como dramaturgo en esta misma escuela. Realizó más de una docena de trabajos como actor. Además de dirigir obras de su autoría, ha escrito “PRADERA EN FLOR”, obra ganadora del Premio FAIGA 97; “HERIDA”, publicada por la editorial EUDEBA, Premio del GETEA 98; “El reloj”, obra publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1998; “Olvido”, en 1998; “Delicado”, en 1998; “CÓMO MATAR UNA GALLINA SIN MANCHARSE CON SANGRE”, publicada por el Centro Cultural Ricardo Rojas en una antología de obras estrenadas en los festivales organizados por este centro cultural en 1998; “MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL ÚLTIMO PORTEÑO”, obra seleccionada para el festival de Washington en 1998; “MÁS FÁCIL QUE LLORAR”, en 1999; “CERO, LA INMORALIDAD ”, en 1999; “ LA CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO”, en 2000, Premio Publicación del Instituto Nacional del Teatro; “ LA DERROTA ”, en 2000; “ LA RES ”, en 2000; “DE VIENTRE RUMANO”, “DOGO ARGENTINO”, en 2000; “ÓSCULO”, en 2000; “FOTOS DE VEJEZ DESNUDA”, en 2000, obra publicada por la editorial Nueva Generación; “COÁGULO”, en 2001; “CELO DE GATO”, en 2001; “DESINSECTACIÓN”, en 2002, en el marco del Festival de Escena Contemporánea de Madrid; “LEJANOS nadadores”, en 2002, en el marco del Festival de Alternativa de Madrid; “MURIÓ EN LA EQUIVOCACIÓN ”, en 2004, en el ciclo de verano organizado por el Centro Cultural Konex y representado por los alumnos de su taller; “TERRITORIO PLANO”, Sus últimos trabajos: en 2005, estrenó “EL ALIENTO”, en el Centro Cultural Adán Buenos aires y en 2006 hasta 2007 en el Teatro del Abasto, espectáculo destacado en los Premios Teatro del mundo en Dramaturgia. En 2007 estrenó “ LA FUNERARIA ” como director junto a Martín Otero en el Sportivo Teatral, espectáculo destacado en los premios Teatro del mundo en los rubros Dirección, Dramaturgia y Actuación masculina, En 2008 estreno “ LA PRESA ” en el mismo teatro, y “EL BERGANTÍN” en el marco del Proyecto de Graduación de IUNA. En 2009, estrenó LOS ROCABILIS”, en el Abasto Social Club, “AMOR A TIROS”, en el Camarín de las musas y repuso por 3° temporada La Funeraria y en su 2° temporada El bergantín. Como docente desde 1997 realizó varios talleres de dramaturgia. Es titular de cátedra de primer año en la carrera de actuación y en la carrera de dirección del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA.  

 

 

Celina Font

Nació en Rosario. Como actriz se ha formado con Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Raquel Socolowicks y Alejandro Catalán, entre otros.  Cursó además el Profesorado de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y es egresada de la Carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC).   Desde 1994 trabaja en cine y televisión. Se destacan sus  participaciones en los films  “ANDRÉS NO QUIERE DORMIR LA SIESTA ”, Dir. Daniel Bustamante; “AY JUANCITO”, Dir. Héctor Olivera; “CENIZAS DEL PARAÍSO”, Dir.  Marcelo Piñeyro  y en numerosos programas de televisión, entre ellos AMAS DE CASA DESESPERADAS, “099 CENTRAL, CAMPEONES, MUJERES ASESINAS” y  “MONTECRISTO”, por cuya labor fue nominada como mejor actriz de reparto en drama al premio Martín Fierro 2007. En teatro se destacan sus trabajos en  "HISTORIA DE UN AMOR"  Dir. Marta Paccamici y Celina Font y "LAS MUJERES DE LOS DICTADORES", Dir. Martín Sosa. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos NO HAGAS EL AMOR EN PRIMAVERA”, el cual forma parte actualmente de varios festivales nacionales e internacionales.

 

Sebastián Mogordoy

Se inició en la actuación a los 13 años con Marisa Buzzo y Mirko Buchín en la ciudad de Rosario y luego se formó con Raúl Serrano, Julio Chávez y Ricardo Bartís, entre otras actividades artísticas como Canto, Dramaturgia y Clown. En cine actuó en los largometrajes “RANCHO APARTE”, de Edy Flehner, con el personaje de Mingui Bragayoli; “LLUVIA”, de Paula Hernández, “CIEN TRAGEDIAS” y “FUTURO PERFECTO”, de Mariano Galperín y “ LA PREGUNTA DE SUS OJOS”, de Juan José Campanella, entre otros largos y cortos publicitarios y de ficción para argentina y el exterior. También participó en diferentes programas de televisión como “AMAS DE CASA DESESPERADAS” (Colombia), “AMOR MÍO” (México), “QUIEN ES EL JEFE?” y “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”. Se desempeña como profesor de teatro en el Centro Cultural Venática y la fundación CESS y como coach de actores. Entre otras obras, se destacan sus trabajos en “ LA OREJA ”, de Marcos Martínez, dirigida por Ricardo Migueles, en la sala Liberarte; “FRONTERIZOS”, de Josefina Ayllon, dirigida por Maruja Bustamante, en el Centro Cultural Recoleta y diversos teatros de la provincia de Buenos Aires (TxI); “VALET PARKING”, escrita y dirigida por Julio Chávez, en el IEA;  “EL ALIENTO”, creación colectiva, dirigida por Bernardo Cappa, en el teatro del Abasto, por el cual recibe la mención a mejor dramaturgia de los premios Teatro del Mundo 2007; “EL CUENTO DEL ZOOLÓGICO”, en la EMAD , dirigida por Ezequiel Molina. Actualmente se presenta en las obras de teatro “LOS ROCABILIS”, creación colectiva dirigida por Bernardo Cappa, en el Abasto Social Club, estrenada este año, al igual que “AMOR A TIROS”, creación colectiva dirigida por Bernardo Cappa, en el Camarín de las musas y en “ LA FUNERARIA ”, de Bernardo Cappa y Martín Otero, que actualmente se presenta en su 3° temporada en el Sportivo teatral, trabajo por el cual es destacado como mejor actuación masculina, de los premios Teatro del Mundo 2008.

 

Lorena Vega

Actriz, directora y profesora de teatro. Formada en actuación principalmente  con Nora Moseinco; Ciro Zorzoli; Paco Giménez; Guillermo Angellelli y Alejandro Catalán. Complementa su entrenamiento con seminarios de clown con Gabriel Chame Buendía y Cristina Moreira; Puesta en Escena con Rubén Szchumacher y Graciela Shuster, y Dramaturgia con Mauricio Kartún. Reconocida por su trabajo durante 9 años en la Compañía Grupo Sanguíneo (junto a Valeria Lois, Juan P. Garaventa y Martín Piroyansky) con quienes llevó a cabo las obras “Capítulo XV”, “Afuera” y “Kualalumpur” (las 2 últimas dirigidas por Gustavo Tarrío) que han participado del V Festival Internacional de Bs. AS., Festival Porto. Alegre 2005; Encuentro Argentino de Teatro 2005; Festival de Teatro de Rafaela; Fiesta del Teatro de la CABA 2006. Y recibió la nominación al Premio Trinidad Guevara 2006 en “Revelación Femenina”. Trabajó como actriz bajo la dirección de Matías Feldman en “Queremos al Mesías ya, o la familia ascelerada”; Los Demonios” Dir. Gonzalo Martínez; “Anteboda” Dir. Nora Moseinco;  “Un enemigo del pueblo” (Teatro San Martín) con dirección de Sergio Renán; en el espectáculo “SOLOS” dirigido por Alejandro Catalán en La Vaca Profrana (que lleva 4 años en cartel); y en “Laboratorio Teatro” en el Centro Cultural R. Rojas junto a Grupo Sanguíneo bajo la dirección de Gustavo Tarrío. Durante 2008 actúo en “Colega de nadie” con dirección de Mariano Pensotti y presentaciones en el Festival Steirischer Herbst (Grazz-Austria). En cine actuó en varios cortometrajes y largometrajes como  “Un novio para mi mujer” Dir. Juan Taratuto ;  “Las pelotas” (Suiza) Dir. Chris Niemeyer;  “Horror” Dir. Grzegorz Kucieriszka (Polonia); “Super” Dir. Gustavo Tarrio (Proyecto Cruce FIBA 2007); “Celo” Dir. Fabián Forte; “Wonderland” Dir. Mirko Stopard; “Beinase” Dir. Javier Diment (miniserie-Ciudad Abierta);”Los invisibles” Dir. Lucía Puenzo (telefilm). Como directora se destacan “Cancionero Rojo” con Lila Monti y Darío Levin; “Monoambiente” con Violeta Naón; y  “Cabaret Lagarce”.En el área docente se desempeña hace 10 años. Dictó clases en Centro Cultural San Martín, C.C. Borges; C.C. Adanbuenosayres; Extensión Universitaria-UBA (Facultad de Filosofía y Letras); I.U.N.A.-María Ruanova Exp. Corporal. Actualmente dicta clases en el Teatro San Martín y en la Universidad del Salvador. Estrenos 2009 como actriz.. “Reflejos” con dirección de Matías Feldman. Teatro Defensores de Bravard. “Amor a tiros” con dirección de Bernardo Cappa. Teatro Camarín de las Musas.

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com