Ñaque o De Piojos y Actores

de José Sanchis Sinisterra

 por Susana Weingast

   

Se presenta dentro del XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano  la obra de "Ñaque o de piojos y actores" por la compañía madrileña Metamorfosis.

Su autor, José Sanchis Sinisterra escribió y puso en escena con su Teatro Fronterizo esta obra de formato clásico y en esencia afectiva, real, minimalista y actual.    

Una sensible interpretación de Juan Alberto López (Ríos) y de Yiyo Alonso (Solano) con trajes  atemporales, con una mugrienta barba, tocan un tamborino, cobran a ochavos, caminan desnudos, comen hambrientos, son actores de los caminos polvorientos, maltratados por los piojos y el hambre, reflexionando la condición de ser actor.  

La Obra comienza con voces que se acercan en la oscuridad hasta que aparecen los cómicos de la lengua arrastrando un viejo arcón y dos largos palos atados con una soga; con pocos elementos para su representación, se van acomodando a la necesidad de la obra con rapidez y pronto empiezan a hacer comentarios sobre los espectadores y de inmediato establecen una comunicación directa con el público, con infinitas facetas de estos dos excelentes actores.  

Ellos son los que improvisan en lo alto de su cofre sólo con dos palos y una manta todo el aparato que necesitan para montar este espectáculo.  

Las características de la obra son inmateriales y sin embargo están empapadas de una sólida consistencia que es básicamente la memoria y de ese largo vagabundeo a través del espacio y del tiempo, en el espacio atemporal y ellos desean que el público salga a la plaza y los vea para que el teatro siga teniendo sentido.  

Esta puesta en escena está dirigida por el mismo autor José Sanchis Sinisterra y Carlos Martín,  podemos ver la condición de ser actor y su posición desde el escenario con respecto a su público a través de los tiempos, sus viajes y vagabundeos atemporales, cuando el cansancio, las dudas y los temores retrasan e interrumpen una y otra vez.

El vestuario diseñado por Anselmo Gervolès es un fiel reflejo del paso del tiempo y el polvo que con el transporta: ''mitad mendigos, mitad rameras''… y con unos pocos trapos y accesorios complementa el tiempo único de la puesta en escena y viste a los grandes actores.

La escenografía de Eliusa Sanz es minimalista acorde a lo atemporal; el diseño de luces de Pedro Yagüe se integra bien a la visión artística de los directores y el sonido manejado por Nacho García enriquece las atmósferas y enfatiza el diálogo.

En este Festival de Teatro Hispano XXIII de Miami se ha premiado a Josè Sanchez Sinisterra dramaturgo y director valenciano con el Premio a una vida de dedicación a las Artes Escenicas 2008 por su magnífica labor en teatro, y se representan de él en esta oportunidad 2 obras Ñaque y ¡Ay Carmela!.

 Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

*******************      

Texto completo en:

 http://html.rincondelvago.com/naque-o-de-piojos-y-actores_jose-sanchis-sinisterra.html

  Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

Fotos Cortesia: www.teatroavante.com

 

*******************

A MODO DE COMENTARIO

José Sanchis Sinisterra

 (Valencia, 28 de junio de 1940)

Dramaturgo y director teatral español, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica–, del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Aunque en España la forma más frecuente de su apellido es aguda (Sanchís) en sus publicaciones y espectáculos siempre aparece con pronunciación llana (Sanchis).

En 1957 comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y ese mismo año es nombrado director de la sección del Teatro Español Universitario (TEU) en su Facultad. Al año siguiente ya es director del TEU en el Distrito Universitario de Valencia. En 1959 comienza a colaborar en la revista Claustro y tras romper con el TEU crea el Grupo de Estudios Dramáticos. En 1960 funda el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y en 1961 el Seminario de Teatro actuando como codirector de ambas entidades. En 1963 Sanchis Sinisterra pone en marcha la Asociación Independiente de Teatros Experimentales.

En 1967 obtiene una cátedra en un instituto de enseñanzas medias en Teruel y abandona la Universidad de Valencia. En 1971 es trasladado a un instituto de Sabadell y ese mismo año es nombrado profesor titular del Instituto del Teatro de Barcelona.

En 1976 participa en el primer Festival Grec de Barcelona como director de una de las compañías de la Asamblea de Actores y Directores de Barcelona.

En 1977 funda y dirige, junto a Magüi Mira, Víctor Martínez y Fernando Sarrais, Teatro Fronterizo, un colectivo de autores, directores y actores reunidos en torno a la experimentación teatral. Sanchis Sinisterra inicia con Teatro Fronterizo un importante trabajo de investigación teatral.

Entre 1981 y 1984 dirige la Asociación Cultural Escena Alternativa que él mismo había contribuido a crear. Al partir de 1984 es profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1989 pone en marcha la Sala Beckett en Barcelona, un espacio para la investigación y experimentación escénicas donde Sanchis imparte cursos para actores y autores.

Sanchis Sinisterra fue el Director Escénico del Festival Iberoamericano de Cádiz de 1993.En 1997 abandona la Sala Beckett y se traslada a Madrid

La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende, entre otros aspectos:

A partir de los años 1980 Sanchis Sinisterra cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX a partir de autores del Siglo de Oro español.

Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

Algunas de las obras más relevantes de Sanchis Sinisterra son ¡Ay, Carmela!, Ñaque, o de piojos y actores,

Obras escritas por Sanchis Sinisterra.

  • Tú, no importa quién (escrita en 1962).

  • La Edad Media va a empezar (1977).

  • La leyenda de Gilgamesh (1978).

  • Historias de tiempos revueltos (1979).

  • La noche de Molly Bloom (1979). Dramaturgia del último capítulo del Ulises de James Joyce.

  • Ñaque o de piojos y actores (1980).

  • El gran teatro natural de Oklahoma (1982).

  • Informe sobre ciegos (1982).

  • Moby Dick (1983).

  • Bajo el signo de cancer (1983).

  • El retablo de Eldorado (1985).

  • Crímenes y locuras del traidor Lope de Aguirre (1986).

  • ¡Ay, Carmela! (1987). Conocida sobre todo por la versión cinematográfica dirigida por Carlos Saura.

  • Los figurantes (1988).

  • Pervertimento y otros gestos para nada (1988). Conjunto de 15 textos que experimentan con los diferentes elementos de la teatralidad.

  • Bartleby el escribiente (1989). Basado en el relato del mismo nombre de Herman Melville.

  • Los figurantes (1989).

  • Perdida en los Apalaches (1990).

  • Mísero Próspero (1992). Pieza radiofónica.

  • Bienvenidas (1993).

  • Dos tristes tigres (1993)

  • El cerco de Leningrado (1994).

  • Claroscuros (1994).

  • Marsal, Marsal (1995).

  • Ñaque o de piojos y actores (segunda versión) (1999). (escrita en 1996 para el festival de Monterrey).

  • El lector por horas (1999).

  • Valeria y los pájaros (2000). (publicada en 1995).

  • El canto de la rana (????) (escrita entre 1983-1987 y publicada en 1995).

  • Naufragios de Álvar Núñez (????) (publicada en 1992).

  • Lope de Aguirre, traidor (????). Nueve monólogos publicados en 1992.

  • Carta de La Maga al bebé Rocamadour (????) (publicada en 1996). Dramaturgia sobre algunos capítulos de la novela Rayuela de Julio Cortázar. Terror y miseria en el primer franquismo (1979), una colección de piezas breves.

Premios y reconocimientos

  • 1968: Premio Carlos Arniches de Textos Teatrales del Ayuntamiento de Alicante por su obra Tú, no importa quién.

  • 1975: Recibe el Premio Camp de l'Arpa de poesía.

  • 1990: Recibe el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, compartido con José Estruch.

  • 1991: Premio Federico García Lorca de Teatro.

  • 1998: Premio de Honor del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

  • 1999: Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por ¡Ay Carmela!.

  • 2000: Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El lector por horas.

  • 2004: Su obra Terror y miseria en el primer franquismo gana el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura.

  • 2005: Finalista del Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El cerco de Leningrado.

  •  (1999) «Introducción» Ñaque editora, Ñaque o de piojos y actores.

  • Sirera, Josep Lluis; Puchades, Xavier (2000). Universitat de Valencia: José Sanchis Sinisterra. Parnaseo. Consultado el 2006-12-02.

  • Premios Max de las Artes Escénicas. Palmarés de José Sanchis Sinisterra. Consultado el 2006-12-02.

  • Institut del Teatre (2005). Colección de Premios de Honor del Institut del Teatre. Consultado el 2006-12-02.

  • Sosa Antonietti, Marcela (2004), Universidad de Valladolid, Las fronteras de la ficción. El teatro de José Sanchis Sinisterra..

 www.wikipedia.com


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

 

info@artexpresion.com