Yepeto: dos generaciones, un mismo sentimiento

Versión y Dirección Eloy Ganuza  

Teatro América de Miami

Por Susana Weingast

2008

              

La obra original fue escrita y estrenada en Buenos Aires en 1987debido a su éxito permaneció cinco años en cartel. Cuenta su autor, el escritor argentino Roberto “Tito” Cossa, que la historia surgió de sus propias vivencias compartidas con sus alumnos de dramaturgia. quien tras su experiencia sintió la necesidad de escribir acerca de la relación entre el hombre maduro y el hombre joven.

Se han presentado en diferentes  versiones teatrales en varios países y una versión cinematográfica realizada en la Argentina en el  año 1999 bajo la dirección de Eduardo Calcagno con los actores Ulises Dumont y Nicolás Cabré y contando con el propio Roberto Cossa como coguionista

En Miami, “Yepeto, dos generaciones, un mismo sentimiento” se presenta en el Teatro América de Miami en una versión dirigida por Eloy Ganuza.

Es la historia de un profesor (Orlando Casín) enamorado de su alumna, la hermosa Cecilia, y la relación que establece con el novio de ésta  (Juan Vidal) quien, cegado por los celos, se enfrenta a él disputándose el amor de la misma mujer.

Cecilia no aparece en escena en esta versión, quien es el hilo conductor de las conversaciones de profesor y alumno sobre temas como la complejidad femenina, los sentimientos y el proceso de creación artística.

Orlando Casín, cubano, reconocido actor del Canal 41, en programas como La flor de Hialeah y La cosa nostra es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana y trabajó en cine y teatro en su país natal hasta 1991; más adelante viajó a Venezuela en donde trabajó para Venevisión por más de seis años y en 1997 se radicó en Miami.

Juan Vidal, el alumno, comenzó su carrera en su natal República Dominicana, primero como modelo y más adelante como actor, a partir del momento en que se radicó en México para estudiar en el Centro de Capacitación actoral de Televisa. Ha participado en numerosas telenovelas, obras de teatro y películas.  

La escenografìa está marcada por dos espacios representativos y es apoyada por la iluminación, con luces muy bien utilizadas que van marcando las diversas visitas.  

La utilería se centra en la utilización de vasos y botellas y botellas de diferentes colores. Quizás se haya abusado en el uso de los mismos, ya que estos elementos  tantas veces aferrados a las manos de los actores se convierten en una continuidad sin fin en cada escena. Y en algún momento hasta distraen la atención del espectador.  

La escena del desnudo está interpretada de manera artística y demuestra los dones naturales del actor sin ofender en ningún momento a los espectadores, pero quizás el público debido a que no está acostumbrado a este tipo de escenas fija la atención en el cuerpo desatendiendo el diálogo sin comprender la metáfora comparativa que quiere hacer el profesor.  

En Yepeto, Roberto Cossa nos muestra su  interés acerca de las relaciones humanas enfrentándonos a  un triángulo amoroso y a un enfrentamiento entre la realidad y la poesía como fondo de un montaje que enfrenta juventud y madurez.©

 Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

 

*******

Fotos Cortesía de Prensa: Teatro América - Miami

© Susana Weingast 2008– Permitida su reproducción solo con permiso de la autora. 


 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com