UBÚ Un Beso Único

 

UBÚ Un Beso Único

de Guillermo Yanícola

 Basada en UBÚ REY de Alfred Jarry

 

Por Susana Weingast

Octubre 08 

 

Modernísima versión de Ubú Rey de Alfred Jarry con la dramaturgia y dirección de  Guillermo Yanícola se representa en el mes octubre en La Puerta Roja, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Esta obra y en especial  su autor Alfred Jarry, fueron el germen de las vanguardias artísticas del siglo XX. Es una farsa grotesca en donde se pone al descubierto lo más obsceno del ser humano, su ambición de poder, la tortura, el asesinato, la traición, todo en clave de farsa, con un humor punzante, hiriente. 

La obra original fue estrenada en Paris en 1896 se adelantó al teatro del absurdo unos 50 años. En el momento de su estreno en Paris tuvo que interrumpirse la función por màs de 15 minutos por el revuelo que causó, en ese momento la utilización de la palabra Merdre!. eso para la época fue un gran escándalo, revoluciono el teatro y otras ramas del arte de esa época, marcando pautas en el dadaísmo, el surrealismo, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud no hubiesen sido sin el precedente de Jarry y de Ubú Rey. 

Sólo estuvo en esa época en cartel por dos funciones, que fueron abucheadas por el publico, no acostumbrado  y horrorizado por los continuos “Merdre” del padre Ubú. 

En esta moderna versión se recrea el universo ubesco en un marco original, nos presentan una obra en la que esta integrada una fiesta electrónica, con visos de disparate, la dramaturgia con particularidades de funcionamiento ya que las escenas se van sucediendo libradas a un mecanismo de elección espontánea de los actores con los mecanismos teatrales por unidades escénicas pautadas.

Las escenas se van sucediendo libradas a un mecanismo de elección espontánea de los actores/personajes, diferentes en cada función y el tema de la obra pasa a ser la representación para así lograr que cada función sea única ya que las escenas van cambian el orden, para hacer una representación única e irrepetible  

El elenco esta formado por artistas marplatenses Paola Belfiore, Olivia Diab, Daniela Silva, Gabriel Celaya, Alejandro Frenkel, Maximiliano Mena, Sebastián Villar. 

Es destacable el despliegue físico actoral, se usan técnicas de clown y hacen intervenir al público entregándole elementos, como el papel higiénico para que los usen tipo serpentina, en la coronación del Rey Ubú. 

Sebastián Villar es el Padre Ubú, destacado por su labor actoral, la madre Ubú es representada por Paola Belfiore, y el rey Wenceslao por Maximiliano Mena.  

Todo esta planteado en forma de farsa, y se destaca la multimedia que hace la proyección de cámara en circuito cerrado, en la que se ve proyectado en la sala, tanto a los actores, como al público interviniente y no llega a provocar el escándalo que provocó en su estreno original, dado la diferencia de épocas.  

Esta versión de Ubú fue Ganador del Premio a la Producción Artística 2005 Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral Pueyrredón y  nominado al Premio Estrella de Mar de 2008 por la Mejor Dirección Marplatense a Guillermo Yanícola. 

Es un espectáculo polémico, provocador, que puede gustar o no, pero en conclusión, no va a pasar desapercibida.

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

**************

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma

 

(C) Fotos cortesía Te hago la Prensa

http://www.ubuunbesounico.blogspot.com

www.tehagolaprensa.com.ar

***********

 

A MODO DE COMENTARIO

Alfred Jarry se propuso un sistema de expresión equiparable a lo ilógico de la existencia: la patafísica. Practicó sobre su cuerpo esa filosofía hasta su autodestrucción a los 34 años. Murió el día de Todos los Santos de 1907 de meningitis tuberculosa en el Hospital de Caridad.

 Su vida y su obra podrían ser desechadas como la obra de un psicópata, si no fuera porque las constantes que revela presagian el mayor moviendo de arte del siglo XX.

Cuando Apollinaire y los surrealistas redescubrieron a Jarry en 1916, lo reconocieron precursor de los pintores, compositores y poetas que rechazaban las formas tradicionales como falsas imágenes de un universo absurdo.

Le tocó a Jarry expresar toda la significación de una existencia irracional practicando hasta sus últimas consecuencias el peligroso deporte de la libertad.

Jarry había continuado la saga del Padre Ubú con Ubú en la colina, Ubú Cornudo y Ubú Encadenado. Pero es Ubú Rey la obra que continuó siendo presentada por numerosas compañías.

De Wikipedia  www.wikipedia.com

Jarry en bicicleta.

 

Alfred Henry Jarry nació en la ciudad francesa de Laval, hijo de Anselme y Carolina. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV; tras el bachillerato trató de acceder a la École Normale Superiore, en la que no fue admitido. Más tarde ingresó en La Sorbona y fue alumno de Henri Bergson. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre, a la que sucedió dos años más tarde su padre, que le dejó una cuantiosa herencia, que junto al éxito temprano de sus obras le llevó a una vida desordenada e irregular.

La obra que le dio a conocer fue Ubú rey, estrenada en París el 10 de diciembre de 1896, con un gran escándalo, se le considera antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde. Y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".

A partir de Ubú rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de su personaje y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto. A pesar de su éxito, vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas el día 1 de noviembre de 1907, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.

Su obra póstuma Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico (Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien) describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste". En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.

En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París.

Obras de Henry Harry

  • Les minutes de Sable Mémorial (1894)

  • César-Antéchrist (1895)

  • Ubu Rey (1896)

  • Los días y la noches, novela de un desertor 1897)

  • L´Amour en visites (1898)

  • Almanaque del Padre Ubu

    • L´Amor Absolou (1899)

  • Ubu encadenado (1900)

  • Almanaque ilustrado del Padre Ubu

    • Mesalina,novela de la antigua Roma (1901)

  • Nuevo almanaque del Padre Ubu

    • El supermacho, novela moderna (1902)

  • Par la Taille

    • Ubu en la colina (1906)

  • Albert Samain, recuerdos (1907)

  • La Papisa Juana, novela medieval (1908)

  • Pantagruel, opera bufa en cinco actos y seis cuadros

    • Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, novela neo-científica seguido de Especulaciones (1911)

  • Gestos, seguido de Paralipómenos de Ubu (1921)

  • Les Silenes

  • La Dragonne, novela (1943)

  • Ubu cornudo (1944)

  • Obras poéticas completas (1945)

  • Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950)

 


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com