TENGAMOS EL SEXO EN PAZ  

de Dario Fo y Franca Rame – Teatro Abanico – Miami, USA

por Vilma E. Muises

Febrero 2008 

 

El libro El Zen o el Arte de Fornicar, escrito en 1996 con la intención de ayudar a la juventud en la educación sexual, nace de la mano de un adolescente, Jacopo Fo y fue best-seller en su país, Italia. Sus padres, Dario Fo (premio Nobel de literatura) y Franca Rame teatralizan el texto, llevando a las tablas un monólogo irónico y divertido titulado: Tengamos el Sexo en Paz.

La presentación de esta obra en el Teatro Abanico de Miami, está basada en la versión libre del escritor cubano Raúl Lima, bajo la muy buena producción y dirección de Jorge Lorenzo. El monólogo lo interpreta la actriz cubana Susana Pérez,  recientemente instalada en Miami.  

Tengamos el Sexo en Paz, es una divertida y algo desinhibida lección de sexología llevada de la mano por esta experimentada actriz, quien viene precedida de un intenso repertorio de actuaciones en la isla.

Personificando a una Doctora en Sexología, inicia la charla mostrando grandes carteles con títulos en rojo sobre los temas a tocar. Comienza hablando de sexo y amor con una primaria representación de Adán y Eva en forma de títeres, mostrando su habilidad para manejarlos. Luego nos lleva de la mano por temas que no siempre se enfrentan ni se hablan, como los mitos sobre menstruación, virginidad, la primera relación, aborto, orgasmo, sida, el punto G. Todo explicado con mucha dinámica y creatividad sin caer en lo grotesco.  

El monólogo es interactuado con el público, que se presta para responder preguntas, mover caderas, cantar, ensayar movimientos en el escenario; en fin, situaciones absurdas que nos permiten reír y a la vez meditar, y para unos que otros aprender, sobre temas que, aunque omnipresentes, a veces olvidamos o ignoramos.  

La actriz Susana Pérez se mueve segura tanto en el escenario como entre el público, muestra carácter y convicción en su personaje y en lo que transmite. El argumento es real y exagerado y no hay nada de fantasía en lo que se dice.   

La puesta en escena estuvo a cargo de Raúl Lima, con los elementos necesarios en lo que es una oficina; iluminación acorde y muy buena la música seleccionada, ambas manejadas por Manuel Mendoza y Alejandro Rentaría.    

En definitiva, el personaje de la doctora dentro de su seguridad y amplios conocimientos, nos transmite su propia vulnerabilidad a través del celular que, cada vez que suena, rompe su aparente estabilidad. Un espectáculo de humor que nos hace reflexionar.@2008

 

Vilma E. Muises

vilmamuises@yahoo.com

 ************ 

 

Copyright 2008  - Vilma Muises - Reservados todos los derechos.  

La Sra Vilma Muises hizo comentario sobre esta obra en  www.radiomiami.us - Febrero 2008

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

(C) Fotografías cortesía Teatro Abanico


 

 

 Index

 

Al indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com