SANGRE

Miami Studio (TEM) de Ernesto García

 Por Susana Weingast

Marzo 2007

 


”SANGRE”  obra teatral inspirada en el mito griego de Antígona de Sófocles, ( 495 ó 497, antes de Cristo.) , escrita y dirigida por Ernesto García quien, a su vez, tiene a su  cargo la  producción, diseño de luces, música, escenografía y vestuario, en la sala de Teatro en Miami Studio. 

El argumento se centra en torno al poder, la justicia, la sociedad y la familia.  Antígona es una mujer que creyó en sus principios, sin importarle la muerte. 

El elenco está integrado por Sandra García, Christian Ocón, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Marcia Stadler, Carlos Bueno, Lucy Llopis y Yarabey Encalada, quienes tienen a su cargo los ocho personajes. 

Los diez temas musicales interpretados en el transcurso de la obra fueron compuestos  por Ernesto García. También fue responsable de la dirección musical, del coro y la escenografía que unifican en un todo magistral la puesta en escena y logran convertir la trama en una tragedia contemporánea sin perder el tono griego y valiéndose de un texto que conserva la grandilocuencia clásica. 

La obra nos atrapa desde el inicio e introduce al espectador en el conflicto original, planteado en la Antigua Grecia, que sigue vigente hoy en día, sobre la lucha entre el deber familiar y el cumplimiento de la ley. 

La escenografía es sencilla, una plataforma con peldaños y un trono sobre el que cuelga un triángulo de madera invertido, con manchas de sangre sobre la silla de Creonte, mancha que es una alegoría a la crueldad del rey.  

El personaje de Antígona es magistralmente desempeñado por Sandra García. Con gran intensidad interpretativa, pasión y dominio, es símbolo de la mujer digna, rebelde, fiel y justiciera que desecha el poder en pro del amor filial. 

Ismene (Anniamary Martínez) es la hermana de Antígona, quien obedece ciegamente al rigor de la ley sin preguntarse su razón. 

Creonte está representado por el actor nicaragüense Christian Ocón. En sus monólogos destaca la soledad del hombre que ejerce la tiranía. Es una magnífica interpretación , llena de fuerza que nos transmite la crueldad y el autoritarismo despiadado. 

Hermón , (Carlos Bueno), es el hijo de Creonte y novio de Antífona, es el hombre destruido por el dolor que le provoca la injusticia. 

La danza de la Erinias, (Marcia Stadler y Lis Nico) demonios femeninos representativos de la justicia y la venganza  (muy frecuentes en el teatro clásico), provistas de máscaras con varios rostros, son sumamente efectivas por su sensualidad y gracia realizando movimientos coreográficos incitantes y sinuosos, acompañados por el coro que repite “ sangre de tu sangre” como un recordatorio de esa desunión que ha provocado la ambición desmedida y que le imprime mayor fuerza al drama. 

El coro es un elemento esencial en la tragedia griega. Era un intermediario entre el público y los actores. Su papel consistía en ser la voz del poeta y procuraba dirigir las emociones de los espectadores hacia la escena representada. 

Este tipo de personajes le dan personalidad a la puesta en escena y son una constante muy efectiva en casi todas las obras de Ernesto García.   A la vez, el juego de luces y la música acentúan el carácter dramático y acompañan acertadamente este trabajo actoral.

Todo se maneja desde la dualidad: la utilización de un  vestuario totalmente moderno así como de otros elementos de la escena que son un logrado recurso con el que nos transmite la actualidad de los conflictos humanos y demostrando que los mismos se repiten en todas las épocas y se mantienen vigentes en cualquier época o lugar. 

En la escena se mantiene un ritmo in crescendo, que se traduce en los movimientos, los textos, las luces , la música y otros efectos especiales que permiten al espectador presentir la atmósfera temible que se avecina.  

Sin duda alguna Ernesto García es un Maestro que sabe hacer teatro, nos demuestra en “Sangre” su capacidad creativa, su oficio y la habilidad múltiple, ya que elabora el texto, prepara la escenografía, compone buenos números musicales, diseña las luces, y en esa totalidad combinada se permite presentarnos este espectáculo magnífico con sugestiva elegancia y plásticamente exquisito. © 2007 

Susana Weingast

sweingast@gmail.com  

 

**************

 

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

www.teatroenmiami.org

 

******

 

Vea la Obra completa en 7 episodios

 

www.youtube.com/

watch?v=JKohhcRATqw&feature=PlayList&p=438271DA61085ED2&index=0&playnext=1

 

(C) Fotos cortesía  TEM y Susana Weingast

***************

 

A MODO DE COMENTARIO 

Resumen del argumento:
El tema de Antígona ha sido tomado a través del tiempo por varios dramaturgos de distintos países, con adaptaciones y versiones en las que muchas veces se entrelazan elementos de ayer y de hoy.
Antígona es hija del incesto por la fatal ignorancia de Edipo y Yocasta en la lejana Tebas. Edipo había librado a Tebas de la Esfinge que amenazaba a la ciudad. Como premio le correspondía ser nombrado soberano del país y desposa a la reina viuda, Yocasta. Desconociendo que Yocasta era su madre, tuvo con ella cuatro hijos: Eteocles,Polinices, Antígona e Ismene.
Al enterarse de los hechos Yocasta se ahorcó y Edipo, abrumado por el peso del destino, se arrancó los ojos. Después fue expulsado de Tebas y, guiado por su hija Antígona, erró por el mundo.
Al regreso de su exilio acompañando a su padre encontró que sus hermanos habían muerto en una guerra por la disputa del poder.
El nuevo gobernante, su tío Creonte, ocupó el trono y prohibió el entierro de Polinices como castigo póstumo.
Antígona se opuso a la orden, se yergue en desafío peligroso contra el mandato legítimo del Rey: su piedad fraternal y el deber religioso se imponían a las leyes y sepultó a su hermano.
Creonte condenó a Antígona a muerte, aunque luego se arrepintió ya quecomprendió que su sobrina había actuado movida por leyes superiores a las del Estado.

 

Ernesto García:

Compositor de la música de obras estrenadas en Miami como: “Sangre”, “Aromas de un Viaje”, “El Celador del Desierto” “El Enano en la Botella ”, “ La Feria de los Inventos”, “A park in our house” y “Suandende y Persecución” entre otras. Tiene una vastísima experiencia componiendo música para teatro, TV y cine. TEM tiene experiencias previas en videos.

 En el 2004 produjo “Raíces Aéreas: Dramaturgos”, un documental único en su tipo reconocido por varias Universidades Norteamericanas como un material incalculable para la educación y la cultura.

 ***********************

Anniamary Martinez, Christian Ocon, Sandra Garcia, Marcia Stadler, Lis Nicot, Carlos Bueno, Ivette Kellems

 

Susana Weingast, Christian Ocon, Sandra Garcia, Ernesto Garcìa,  Vilma Muises


 

 

 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com