Rancho Blanco 

Escrita y Dirigida por Martín Marcou

Buenos Aires, Argentina

 

 

"Rancho Blanco" , se presentó en el Espacio de Teatro Boedo XXI, de BsAs, Argentina, en el mes de abril de 2007 y culminó su primer temporada en El Crisol Teatro a mediados de octubre de 2007.  

La escenografía magníficamente lograda, con el concepto estético y escénico plasmado por Miriam Mercedes Molina, desde el primer momento flota la sensación de miedo y muerte, ya que en la pared hay dos elementos muy antagónicos: un rosario con un gran Cristo y una escopeta apuntado al mismo, simbolizando la muerte en sí y la muerte de las creencias.

Es ahí cuando intuimos la triste realidad en los sentimientos ambivalentes de los personajes y las desviaciones sexuales que son mas sabidas por la pequeñez de esa mini-sociedad.    

La interpretan 3 personajes:  

El hijoMartín Pérez” en su triste realidad y sin poder escapar de ella, adolescente, inmaduro y homosexual, pleno de resentimiento y recriminaciones, con delirios místicos, y caprichos infantiles, es una de las victimas de la situación que lo recluye.

La madre “Diana Trujillo: quien es el eje en quien se centraliza la obra, es la madre culposa y frustrada, enfermera de una salita de primeros auxilios ve pasar todas las miserias, eso la hace estar enterada de la vida de todos.

En un monólogo interpretado con maestría por Diana Trujillo, con narración simple y conmovedor, llega a la fibra mas íntimas del espectador, al simular una conversación a la distancia, con su otro hijo ausente, diciendo todo lo que guarda en lo más profundo de su angustia, queriendo simular ante los demás, la triste situación en que se hallan y al mismo tiempo se sumerge en el “chusmerío” pueblerino. 

La niña atrasada “Yara Ribas” quien se supone que por su ignorancia y atraso mental está más allá del bien y del mal, compone con vigor su personaje, cuenta sus juegos eróticos, el maltrato y la discriminación con naturalidad narrando muy bien el final inesperado.  

Su autor Martín Marcou nos explica: “Rancho es una tragedia en sí misma, late, es algo que se avecina, que está en el aire, que pulsa, es miedo en raciones, es algo que ya no regresa, pero que queda en la piel y modifica. Los personajes tienen una rara naturalidad, una realidad desconcertante, pero que expresa en sí misma un misterio. No es una obra fría, está plagada de imágenes; mi intención es que, desde algún punto, movilice al espectador. De hecho, estoy convencido de que es eso, justamente, lo magnífico de hacer teatro  

Por su pieza, “Rancho Blanco” Marcou recibió una Mención Especial del Jurado ( Jurados: Jorge Dubatti, Guillermo Heras, Mauricio Kartun y Pepe Romero) en el Primer Concurso de Guiones de Teatro organizado por Metrovías, Subte vive de la Ciudad de Buenos Aires. © 2007

                                   

                                                  Susana Weingast

          sweingast@gmail.com

 

A modo de comentario

Martín Marcou, dramaturgo, Director Actor y Productor de Cine y Televisión de la Escuela de Buenos Aires Comunicación.

Nació en Cmte. Luis. Piedra Buena. Provincia de Santa Cruz. Actualmente escribe y pone en escena sus espectáculos, dicta seminarios de actuación y escribe notas y críticas teatrales para la revista “Baruyera”.

Estudió actuación en el I.U.N.A y Guión con Carlos Oves en el S.I.C.A. Cursa la Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, trabaja en el terreno de la investigación y experimentación teatral en su provincia Santa Cruz.En  1997 se traslada a Buenos Aires.  

Como dramaturgo y director teatral, presentó una diversidad de piezas, entre las cuales, se pueden destacar: “Tómalo o Déjalo”, “Maria Esquina (Cosas de mujeres hecha por hombres)”, “Puré de Zapallo”, “La cama que cuelga”, “Desencanto” y “Desmesura Vaginal” (Shock de mujeres).

Todos estos espectáculos fueron representados en salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Festivales Nacionales e internacionales realizados en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires y en el exterior en Chile.

************

Copyright 2007  - Susana Weingast - Reservados todos los derechos.

Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.   

www.portaldedramaturgos.com.ar/martinmarcou/

(C) Fotografía cortesía Leandro Martínez


 Index 

Al indice Criticas y Comentarios 

info@artexpresion.com