Pelícano 

De August Strindberg

Adaptación y Dirección: Luis Cano

por Susana Weingast

BsAs. Argentina

 

“Pelícano  dirigida y musicalizada por Luis Cano, de gran trayectoria en el teatro, basada en el texto original del autor sueco August Strindberg. A cien años de su estreno, (1907) se representa en Buenos Aires por un elenco de actores, la versión completa de la obra en  el  Portón de Sánchez, en la ciudad de Bs.As, Argentina.  

“Espectáculo realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro."y cuenta con los auspicios de: Instituto de Cultura Sueca "August Strindberg", Embajada de Suecia, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ApdeBA, y Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Strindberg, August: (Estocolmo, 1849 -1912). Se dedicó plenamente a escribir después de haber trabajado como actor y periodista. Fue un autor muy prolífico: escribió novelas La habitación roja, Inferno..., obras de de teatro El pelícano (Tenerife, 2003), La señorita Julia, Sonata de espectros..., poesía, pintó y llegó a escribir más de setecientas cartas. Su vida penduló entre el éxito y el favor del público al odio y desprecio total. Amante de las vanguardias, practicó la fotografía y estuvo conectado a las últimas tendencias literarias y artísticas del continente. Fue y está considerado, el enfant terrible de la literatura escandinava.

 

“Pelícano” es la historia  de una familia marcada por el horror.

La madre y sus dos hijos, luego del funeral del padre, continúan habitando la antigua casa.  

La Madre ( Ximena Banús) muestra su egoísmo, es resentida y codiciosa; los hijos, (Federico Gonzalez Bethencourt, Ivana Carapezza) se unen aún más para defenderse de las hostilidades maternas. Lautaro Vilo nos presenta al yerno, ambivalente, en sus actitudes.    

La sirvienta, representada por Felicitas Luna (y por Celina González del Solar como reemplazo en algunas funciones) personaje de profundo razonamiento, ha estado toda su vida con esta familia, es quien en realidad recuerda y nos revela los desamores, discrepancias y hostilidades.  

La infelicidad y desdicha son el resultado de un matrimonio sin amor, con rencores inolvidables, recriminaciones que se potencian por diálogos perfectos y clima asfixiante.

La Escenografía y vestuario realizado por Gabriela Aurora Fernández es un elemento fundamental, se utilizó la idea del horror propuesto por el autor, lo psicológico presente en todo momento, una casa antigua olvidada por el tiempo, con una fuerte presencia de la humedad y el deterioro. El cuadro antiguo del padre, al cual todos le hablan como si ahí estuviese y no hubiera muerto.

Todo esto bajo la presencia de un piano con la música en vivo por la pianista Ana Foutel, que acompaña en todo momento la acción y los sentimientos de los personajes, es como otro protagonista más, al estar ejecutada en vivo con el fin de acompañar los diálogos, ya sea marcando el ritmo intenso o pausado de los personajes, así como sus respiraciones y angustias; sonidos que potencian el suspenso, al igual que la iluminación penumbrosa, ambos provocan una sensación de peligrosidad.

Todo puede verse en paralelismo: el ambiente y los personajes logran conjunción perfecta, lo frío y desolado del contexto es la similitud de los sentimientos de los personajes.

Casi toda la obra esta basada en diálogos profundos plagados de intrigas que nos llevan a observar como cada uno de los personajes tratan de enfrentar sus conflictos, pero el resentimiento, odio y la revancha es quizás mas fuerte...

Esta puesta en escena es especialmente admirable en su totalidad, logra que el espectador se involucre en cada momento con la psicología de los personajes y la sincronización de toda la trama.(C)   

  Susana Weingast

     sweingast@gmail.com

*****

 

Copyright© 2008 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

(C) Fotos cortesía Te Hago La Prensa - www.tehagolaprensa.com.ar

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com