Ojos bonitos, cuadros feos

De Mario Vargas Llosa

Adaptada y Dirigida por Rolando Moreno

por Susana Weingast

Miami - USA

 

Creativa adaptación y dirección de Rolando Moreno se presenta en Miami, en el Teatro 8 el grupo H.T.G, “Ojos Bonitos, Cuadros Feos” en el mes de diciembre.  

Mario Vargas Llosa escribió “Ojos bonitos, cuadros feos” en 1996, pieza dramática en un acto la cual fué concebida inicialmente para la radio y representada en Perú bajo las órdenes de Luis Peirano en 1996, posteriormente  por la compañía asturiana de Manuel Tejada en el 2005.  

Marcos Casanova interpreta al Profesor Zanelli, afamado crítico de arte limeño, quien invita a su departamento a un joven marino, con fines sexuales, a partir de lo cual comienza a desarrollarse la trama.  

La magistral interpretación de Marcos Casanova, dueño de un vocabulario sofisticado, con gran calidad interpretativa y versátil su temido personaje recorre fascetas de seduccion, homosexualismo, cinismo, manipulación y súplica.  

El no es más que un pintor frustrado y homosexual reprimido, siente que ha fracasado  su creatividad y envidioso decide convertirse en crítico de arte, para tener más autoridad e influencias con las que logra tutelar y manipular… ya que “los malos pintores suelen ser excelentes críticos''.  

Con la crítica como “arma” construye y destruye a los artistas.

Logra ser como un todopoderoso a quien nada se le puede discutir, su crítica es mordaz, cínica, arrolladora y de esta manera logra que los demás sepan que él vale mucho más que todos; típica postura de complejo de inferioridad y de frustración. 

Alexander Silva (Rubén) con muy buen desempeño interpretativo, es el joven marinero de mente reflexiva y realista, marca los sinsabores y las incognitas de lo que está lejos de su simple entendimiento, ya que no comprende la obsesión de Alicia de ser pintora, ni la enfermiza relación que ella tiene con su profesor.  

Michelle Jones ( Alicia) es la joven estudiante alumna de Zanelli, que ha encontrado en su ambición artística su proyección al poder pintar y crear cuadros; tiene una dependencia emocional extrema sado-masoquista con su profesor y de esta manera se presta al juego manipulador por su débil carácter y su obsesión de seguir pintando.Michelle Jones se mueve en la escena con gracia y movimientos etéreos, su dicción es perfecta, muestra facetas opuestas en esta magnífica interpretación del antes y el después de una crítica malévola.  

La escenografía es muy interesante, ya que desde el primer momento podemos ver muchos marcos de cuadros vacíos que cuelgan de las paredes, sin pinturas que muestran, lo que es la demostración más palpable de Zanelli; su irreverencia, desprecio  e irrespetuosidad que tiene hacia los artistas.

 

Con “Ojos bonitos, cuadros feo” cierra la temporada 2007 en el Teatro 8 de Miami.  

Felicitamos a todo el equipo por el nivel alcanzado en esta temporada con obras de gran calidad en dramaturgia e interpretación escénica, al que puede concurrir el público latino de Miami. ©2007

Susana Weingast  

sweingast@gmail.com

                      ***************                                  

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

www.teatro8.com

(C) Fotos cortesía Teatro 8 - Miami  - (C) Pedro Rémirez ( Pyry) y Susana Weingast


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com