Mujeres de 50

Adaptación y Dirección: Liliana Pécora y Susana Nova

 

Por Susana Weingast

Octubre 2006

 

 

 "Mujeres de 50"  sátira en un acto de 85 minutos, actuada, adaptada y dirigida por Liliana Pécora y Susana Nova, sobre textos de Daniela Di Segni, Hilda Levy, se presenta en el Auditorio Bauen- Callo 360 - Buenos Aires - Argentina. 

Liliana Pécora posee una extraordinaria capacidad en el género cómico, con gran profesionalidad y talento interpreta en un monólogo a 8 personajes femeninos que dialogan entre sí y cada uno de ellos tiene diferente postura corporal o cambio de algún accesorio o por la modulación de su voz.  

El tema se basa en las cincuentonas de diferentes personalidades y que como ella  comenta, hay gente que parece joven a los 50, otra que nació vieja por su manera de ser y otras que a esa edad ni se reconocen por la cantidad de cirugías que tienen. 

Es un espectáculo muy ingenioso, logra por la parodia exagerada y quizás  reconocernos y reírnos de nosotras mismas disfrutando con mucho humor cada situación.

.Sorprende su capacidad de caricaturizar y cambiar permanentemente de personaje satirizando en base a las cosas que preocupan a las mujeres, como las arrugas, las dietas, la ropa... lo que va cayendo (lolas, colas, autoestima) y lo que va aumentando (colesterol, juanetes, presbicia, celulitis). 

Con gran conocimiento de la problemática femenina estas ocho mujeres que representa, describen las aventuras y desventuras , una es romántica, esperanzada en encontrar al príncipe azul, otra  padece "el viejazo" propio y del marido y al mismo tiempo nombra eventos, objetos, bebidas, de la época, muy bien adaptadas a la realidad que vivimos.


En el 2006, fue nominada como Mejor Actriz al premio Florencio Sánchez 2006 y también representó a la Argentina en el "X Festival Internacional de Teatro Hispano" en el Gunston Arts Center - Washington - Estados Unidos y Festival de teatro de España en el 2006  siempre con éxito merecido. 

Liliana Pécora también es una terapeuta muy es muy reconocida y dirige hace varios años el Taller de la Risa.  

"Mujeres de 50" nos ayuda a descubrir con mucho humor, que la vida no tiene vuelta atrás, que los momentos actuales se deben vivir plenamente y reconocer que los años pasan y no debemos deprimirnos por eso, porque cada época tiene su etapa y que la mejor salida para ello es el humor, ya que la frustración y la bronca enferman. © 2006

Susana Weingast

sweingast@gmail.com

 

 

**********

Copyright© 2007 – El copyright pertenece a Susana Weingast.Todos los derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de su autora y su correspondiente aviso a la misma  

 

(C) Fotos cortesía  www.lilianapecora.com.ar

 www.mujeresde50.com.ar 

************

El Taller de la Risa 

Taller de la Risa está basado en técnicas teatrales para recuperar la capacidad de juego y la alegría y la risa es una herramienta de gran valor para alcanzar beneficios psicológicos y fisiológicos.;

Allí se la motiva al protagonista principal es el participante. a través de una serie de ejercicios que luego se pueden hacer en cualquier parte sin necesidad de un orientador. Nos permite lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a cambiar la actitud a favor de una percepción más positiva de la realidad .a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños, es "La Terapia del Sentido del Humor" 

 www.tallerdelarisa.com.ar

 ****** 

LILIANA PECORA: Nació en el barrio de Mataderos,  Buenos Aires, Argentina.  A los 23 pisó el de la Sala Casacuberta en el Teatro Municipal  Gral. San Martín y desde ese día no hubo quien la parara.  En el medio estudió Psicología, se recibió de Maestra Jardinera, tocó el piano y pintó varios cuadros que están en la casa de su mamá. Animadora de las fiestas familiares.  Actualmente dicta  "Los Talleres de la Risa" . Ha transitado el género humorístico, tanto en teatro,  televisión como también en publicidad.  Trabajó en televisión junto a Luis Landriscina, Guillermo Francella, Moria Casán y Georgina Barbarrosa.   Realizó más de cuarenta obras de teatro entre las que se destacan  "La casa de Bernarda Alba", "Un mundo de dos ruedas", "La Lección de  Anatomía", "El "K"aso Dora" (Versión original) "La Gran P...", "Lily-Lily",  "El Clú" espectáculo con el que fue nominada PREMIO ACE como MEJOR ACTRIZ CÓMICA en el año 1993.   Compartió el elenco de "Brutta Miseria" con Pablo Alarcón y Ana María Giunta. Durante el año 2004 realizó "Dos argentinos en la Habana”, integró dos elencos en el primer Festival Nacional del Sainete en el Teatro Astral .  En publicidad la vimos "tomándose cinco minutos y tomándose un té: "La Virginia".  En radio tuvo su propio programa "Pido gancho, el que no lo escucha es un  chancho" (FM Municipal, Casablanca, FM Bahía ). Participó en "Mujeres en  acción"en Radio "JAI" y "Prende el radio, vamo' a gozar" por FM 89.1   Estudió flamenco, danzas árabes con Fairuz , clown, salsa y merengue.  Escribió y dirigió el espectáculo para niños "Mimame Sol" y "Un amor en arabia" (teatro- danzas árabes moras).  Es devota admiradora de Niní Marshall, la cual, sin que ella se lo proponga,  aparece como sello en alguno de sus personajes.

 

*****


DANIELA DI  SEGNI :
Nacida en Buenos Aires. Divorciada, dos hijos. Estudios universitarios incompletos de Sociología y Letras. Habla varios idiomas. Autora de un sinfín de libros en materia culinaria: “Manual del pequeño Chef“ (Premio Fantasía Infantil 1999), ”Ensaladas”, “Los chicos hacemos masitas para todos”, ”Los chicos hacemos tortas riquísimas",“El libro de oro de las ensaladas”, etc.

 Ha escrito para diversas revistas. Desarrolla una actividad empresaria relacionada con la gastronomía y es por ello que ha sido nominada en varias ocasiones por algunos medios gráficos. También  es coautora de ”Mujeres de 50. Pequeño manual ilustrado de supervivencia”. Ed. Sudamericana, 1999. Otros libros de su autoría son: “Busco al hombre de mi vida. Marido ya tuve.”, ¿”Hace calor o soy yo?” en colaboración con el Dr. E. Depiano.

 

 

HILDA  LEVY : Es psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la psicología clínica y se especializó en problemáticas femeninas y en el desarrollo de la autoestima y la personalidad. Ha coordinado talleres y dictado cursos sobre varios temas relacionados con su especialidad .    Ha sido invitada a dar charlas en Argentina, Uruguay y Estados Unidos y publicado artículos en revistas de Argentina y México.
 Es también autora de "Suegras, Nueras y Cuñadas" y de "No le pidas peras al olmo", ambos publicados por Editorial Sudamericana. Artista plástica. Incursionó en teatro, escultura y poesía. Graduada de hija, esposa, madre y suegra acaba de realizar un post grado de abuela, niveles que superó con excelentes calificaciones.   Cabe destacar que además es es la autora de las ilustraciones de sus libros. 

 


 

 Index

 

A Indice Criticas y Comentarios

 

info@artexpresion.com